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Adjudicaciones, estudios y licitaciones en diciembre de 2018

 

 

 

Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de información pública, autorización de obra o adjudicación. (Consultar definición de términos).

 

(08/01/2019)  

 

 
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1
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Organismo Adif
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Licitación
Presupuesto 11.885.719,20 €
Adjudicatario  
Actuación Obras de renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.
Plazo de ejecución 14 meses
Descripción Este contrato tiene por objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria en una longitud de 27 km. Se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto kilométrico 325/041). En concreto, la renovación de la superestructura de vía presente en los tramos entre los puntos kilométricos 298/196 y 308/601 y entre los puntos kilométricos 309/919-325/041. Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación. De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.
 
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2
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Organismo Adif
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Licitación
Presupuesto 7.034.587,59 €
Adjudicatario  
Actuación Implantación y el mantenimiento de un sistema recuperador de la energía del frenado de los trenes en seis subestaciones
Plazo de ejecución 16 meses de instalacion y 48 meses de mantenimiento
Descripción El objeto del contrato es la implantación en seis subestaciones de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes. Este sistema permitirá la devolución de la energía de frenado a la red de distribución y el empleo de dicha energía para el funcionamiento de instalaciones ferroviarias. Se trata de las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castelbisball (Barcelona). Este sistema para recuperar la energía generada en la frenada de los trenes y no aprovechada por otras circulaciones mejora el rendimiento energético y medioambiental del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas y ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible, al tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente y, por lo tanto, a la lucha contra el cambio climático. Actualmente están en marcha proyectos similares en las subestaciones de Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona), Al contrario de lo que sucede con las líneas de alta velocidad, que al emplear corriente alterna devuelven la energía a la red eléctrica de suministro de manera natural, en los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional de Adif, la devolución de esta energía no puede ser realizada en las condiciones actuales. Por tanto, la energía generada en el frenado solo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica. El resto de energía no aprovechada se disipa en las resistencias del propio tren y, por lo tanto, se pierde. Esta limitación queda solucionada con la instalación de un equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, de modo que pueda equiparar su eficiencia energética a la existente en la red de alta velocidad.
 
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3
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Organismo Adif
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 14.171.132,90 €
Adjudicatario Siemens Rail Automation
Actuación Instalación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la estación de Montcada Bifurcació, en la red de Cercanías de Barcelona. 
Plazo de ejecución 18 meses para instalación y mantenimiento durante 20 años
Descripción El objetivo de las actuaciones incluidas en este contrato es dotar a esta estación, que registra una elevada densidad de tráfico, de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación, así como de modernos sistemas de señalización y comunicaciones. Además, se instalarán nuevos sistemas videográficos para el control local, circuitos de vía de audiofrecuencia, dispositivos de señalización y sustitución de las actuales balizas analógicas por balizas digitales, acometidas eléctricas y edificios técnicos. De forma paralela, se realizará el tendido y conexión de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la integración de los nuevos enclavamientos y los bloqueos asociados en el actual sistema de CTC de la estación de Barcelona França a las nuevas condiciones de explotación. Finalmente, también se realizará la renovación y enclavamiento de las vías 8 y 9 de la estación y se rehabilitarán las vías 4, 5, 6 y 7.
 
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4
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Organismo Adif
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 223.356.335,65 €
Adjudicatario Lotes Centro y Nordeste: Prosegur. Lote Este: Securitas. Lotes Noroeste y Sur: Eulen. Lote Norte: Prosetecnisa
Actuación Servicios de vigilancia y seguridad en las estaciones e infraestructuras ferroviarias (6 contratos)
Plazo de ejecución 36 meses
Descripción El contrato recoge los acuerdos alcanzados por el Grupo de Trabajo de Seguridad Privada, creado en agosto de 2017 por el Ministerio de Fomento con el objetivo de incluir en la contratación pública de los servicios de seguridad privada aspectos como la formación, la calidad del servicio, las condiciones de trabajo, de la productividad y también las condiciones laborales y salariales. Es decir, se recoge la importancia del precio pero, al mismo tiempo, se reconoce que la oferta técnica debe garantizar las condiciones de calidad en la prestación del servicio. Esta revisión en profundidad de las necesidades actuales, así como la necesaria recuperación de los niveles de servicio y la adecuación al nuevo marco del acuerdo del Grupo de Trabajo mencionado, implica un aumento del 50,73% en el número de horas (la prestación del servicio superará los 3 millones de horas anuales) y una mejora del dimensionamiento y capacitación de las patrullas de la vigilancia dinámica en estaciones y terminales. 
 
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5
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 16.308.537,40 €
Adjudicatario UTE formada por Copasa y Cosfesa
Actuación Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense
Plazo de ejecución 14 meses
Descripción Para facilitar la llegada de la alta velocidad desde Zamora a la estación de Ourense dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria la implantación de vía en ancho estándar (1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud aproximada de 13 km. Esto se hará a través de un tercer hilo en la línea convencional. También se realiza la impermeabilización de los cuatro túneles del tramo y ejecución de una galería de emergencia en el túnel de San Francisco, además de otras obras complementarias.
 
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6
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 5.131.669,87 €
Adjudicatario Acciona Construcción
Actuación Cambiador de ancho de Taboadela y ramal de conexión entre la LAV Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense
Plazo de ejecución 11 meses
Descripción La solución adoptada permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Ourense, para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior. Dicha solución comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela (para el que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo), que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia, de forma que la estación de Ourense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia. La instalación consta de un foso de 12,4 m x 17 m en el que se coloca el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados del foso se disponen dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 m, respectivamente, y 4 m de anchura. Se completa la instalación con dos fosos de observación situados en los extremos del conjunto.
 
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7
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 28.248.490,60 €
Adjudicatario Ferrovial Agromán
Actuación Obras del proyecto de construcción de montaje de vía entre Pedralba y Campobecerros 
Plazo de ejecución 13 meses
Descripción El trazado, de 56,1 km de longitud, discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble. Las dos vías irán montadas parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar (1.435 mm). También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.
 
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8
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 16.449.416,10 €
Adjudicatario JEZ Sistemas Ferroviarios
Actuación Suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Ourense de la LAV de Galicia
Plazo de ejecución 16 meses
Descripción Estos desvíos irán montados en las vías entre Pedralba y Ourense, cuyas obras de construcción están muy avanzadas.
 
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9
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 7.983.931,38 €
Adjudicatario Talleres Alegría
Actuación Suministro y transporte de aparatos de dilatación para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura (Fase II)
Plazo de ejecución 16 meses
Descripción El contrato contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación.
 
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10
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Licitación
Presupuesto 1.761.200,00 €
Adjudicatario  
Actuación Mantenimiento de las instalaciones de subestaciones de tracción, centros de autotransformación asociados y telemando de energía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada
Plazo de ejecución 48 meses
Descripción El contrato incluye las dos subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona (Málaga) e Íllora (Granada), tres centros de autotransformación asociados a la subestación de Archidona y otros tres centros asociados a la de Íllora. 
 
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11
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 26.454.216,69 €
Adjudicatario FCC Construcción
Actuación Montaje de vía entre La Robla y Campomanes (Fase I)
Plazo de ejecución 15 meses
Descripción El contrato abarca una longitud aproximada de 42 km entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), dentro de la Variante de Pajares. Por su parte, el montaje de vía de los restantes 7,8 km de la variante, entre Campomanes y Pola de Lena, es objeto de otro contrato, que se encuentra en fase de evaluación, previa a su adjudicación.
 
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12
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 10.639.965,12 €
Adjudicatario Talleres Alegría
Actuación Suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena
Plazo de ejecución 12 meses
Descripción Los trabajos incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo.
 
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13
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 12.427.220,73 €
Adjudicatario El lote 1 y 2 ha sido adjudicado a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcción y Canteras Cuadrado. El adjudicatario del lote 3 ha sido la UTE formada por CG Minería y Transportes y Cementos Hidalgo y el adjudicatario del lote 4 ha sido la UTE formada por CG Minería y Áridos Sevilla Nevado. 
Actuación Suministro y transporte de balasto para los tramos Plasencia-Cáceres y Ramal Sur de Cáceres (4 lotes)
Plazo de ejecución 10 meses
Descripción Los contratos permitirán la colocación de balasto en la plataforma de los tramos indicados de la LAV de Extremadura.
 
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14
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 23.385.849,84 €
Adjudicatario Lote 1: UTE formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte; Lote 2: UTE formada por Prefabricados Delta y Andaluza de traviesas; Lote 3: Prefabricaciones y Contratas S.A.U.
Actuación Suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía para el tramo Plasencia-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura  (3 lotes)
Plazo de ejecución 6 meses
Descripción El contrato abarca el suministro y transporte de 214.000 traviesas monobloque y la cantidad suficiente de traviesas bibloque para el montaje de 7.700 metros de vía simple en placa.
 
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15
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Licitación
Presupuesto 6.644.863,35 €
Adjudicatario  
Actuación Suministro y transporte de traviesas para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada (Cáceres)
Plazo de ejecución 10 meses
Descripción El objeto del mismo es el transporte y suministro de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinados al montaje de unos 20 km de vía doble en el mencionado tramo.
 
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16
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Organismo Adif Alta Velocidad
Fecha 01/12/2018
Tipo de actuación Adjudicación
Presupuesto 12.446.316,21 €
Adjudicatario Amurrio Ferrocarril y Equipos
Actuación Suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles para la LAV de Extremadura
Plazo de ejecución 16 meses
Descripción Estos desvíos van destinados a los tramos de la LAV de Extremadura donde se está procediendo al montaje de vía.
 
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17
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Organismo Puertos del Estado y Adif
Fecha 03/12/2018
Tipo de actuación Convenio
Presupuesto  
Adjudicatario  
Actuación Resolución de 15 de octubre de 2018, de Puertos del Estado, por la que se publica el
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