19 | 12 | 2018

LO CASPOLINO YA PREPARA SU VIAJE ENTRE LA COSTA DORADA Y CASPE

lacomarca.net

3 diciembre 2018

 

 
 
 
De todos los trabajos se encarga la Fundació per a la Preservació del Parimoni Históric Ferroviari Industrial, que también cuenta con un museo del ferrocarril en Móra la Nova.

De todos los trabajos se encarga la Fundació per a la Preservació del Parimoni Históric Ferroviari Industrial, que también cuenta con un museo del ferrocarril en Móra la Nova.

Los Ferrocarrils de Catalunya integrarán en su oferta turística un antiguo tren que se está restaurando, una propuesta que en Europa tiene gran éxito

¿Cómo conseguir que parte de los millones de turistas extranjeros que recibe anualmente Barcelona y la costa catalana visiten también el interior? Ofreciéndoles un paquete turístico de un día en el que no tengan que preocuparse de nada más que disfrutar de la experiencia. Ese es el proyecto de la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari e Industrial, situada en Móra la Nova, en la comarca vecina de Ribera d’Ebre (Tarragona), que está recuperando para uso turístico el antiguo tren Lo Caspolino como eje de unión costa-interior.

Circulará entre la Costa Dorada y Caspe pasando por Fabara, Nonaspe y Fayón; y también por Móra y otras localidades de la zona. «Viendo la experiencia de otros países comprobamos que el tren es bueno para paquetizar el turismo de la costa al interior. Se les ofrece el viaje ya organizado. Verán los paisajes y el patrimonio de Tarragona y el Bajo Aragón Caspe realizando paradas con visitas», explica el presidente de la Fundació, Jordi Sasplugas.

Los números en otros países son apabullantes. Los trenes históricos mueven en total en toda Europa 23 millones de visitantes cada año. En Alemania llegan en algún caso hasta los seis millones de visitantes por ruta aunque lo normal es una horquilla de entre 50.000 y 100.000 turistas por línea de tren.

El proyecto está impulsado por la citada Fundació del Patrimoni Ferroviari y será una compañía pública, els Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la que lo comercialice. Ya cuenta con ocho propuestas de trenes turísticos como el Cremallera al conocido Santuario de Monserrat y el del valle de Núria a los que se unirá Lo Caspolino. Se prevé que se ponga en marcha como muy pronto en octubre del próximo año. «Lo Caspolino es el nombre que recibía el tren de une Caspe con Barcelona», especifica Sasplugues.

 

Trabajando en la recuperación de uno de los vehículos.

Trabajando en la recuperación de uno de los vehículos.

 

La restauración, al 70%

 

Antes hay que terminar la restauración del tren, que se encuentra al 70%. La iniciativa se ideó hace 18 años aunque los vehículos los tienen desde 2009 y comenzaron a rehabilitarlos en 2012. Ya hay cinco terminados y se está trabajando en otras tres piezas más. Los que ya están listos son una locomotora, tres coches de viajeros y un furgón para equipajes o herramientas. Faltan otros dos coches de viajeros y otra locomotora. Todos se están preparando en las instalaciones de la fundación en Móra.

 

Una pequeña parte son propiedad de la fundación y el resto, cedidos por Renfe por un plazo de 20-25 años por vehículo. Son locomotoras y vagones que en su momento dejaron de emplearse al quedarse viejos y pasaron a formar parte de la colección de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que solo conserva los que considera importantes dentro de todos los vehículos que se retiran de la circulación.

 

La mayor parte del trabajo de recuperación la realizan los voluntarios de la fundación de Móra la Nova y ahora puntualmente cuentan con personas contratadas gracias a las aportaciones económicas que reciben de distintas instituciones. En estos momentos cuentan con 7 trabajadores (una cifra que varía cada mes) y 20 voluntarios.

 

El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de un millón de euros financiados por la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, Fondos Feder, Ministerio de Fomento y 16 ayuntamientos de municipios por los que pasa la línea. Éstos últimos son todos catalanes a excepción de los cuatro del tramo bajoaragonés: Caspe, Fabara, Nonaspe y Fayón. La Comarca del Bajo Aragón Caspe también participa al estar integrado en la propia Fundació. En un principio, la iniciativa era más ambiciosa y preveía contar con un tren de vapor aunque finalmente se rehusó por su alto coste, tres millones de euros.

 

Además de la restauración, la fundación trabaja en la homologación de su centro de mantenimiento por parte del Ministerio de Fomento, una gestión administrativa complicada porque como hay pocos específicos de vehículos históricos, las comprobaciones son más exhaustivas. El tren turístico solo puede recibir el visto bueno de Adif para circular si su mantenimiento se realiza en un taller homologado. «Una vez terminemos la restauración de las tres piezas que faltan y reciba nuestro taller el visto bueno de Fomento, ya podremos homologar el tren listo para circular», comenta Sasplugas.

 

Todos los vehículos recuperan su aspecto original para transportar a los viajeros al pasado en una ruta entre la Costa Dorada y Caspe.

Todos los vehículos recuperan su aspecto original para transportar a los viajeros al pasado en una ruta entre la Costa Dorada y Caspe.

 

Formación de maquinistas

 

Entonces llegaría la labor de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de poner Lo Caspolino en funcionamiento y promocionarlo dentro de su oferta de trenes turísticos además de poner a disposición del proyecto su experiencia en la formación de los maquinistas.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9992733
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
4168
5519
22340
9389195
112328
228507
9992733

Su IP: 3.80.85.76
Server Time: 2018-12-19 15:13:37
VISITANTES
72.9%Spain Spain
8.3%United States United States
3%Canada Canada
2.6%France France
1.4%Argentina Argentina
1.4%Russian Federation Russian Federation
1.3%United Kingdom United Kingdom
0.9%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.3%Netherlands Netherlands
0.3%Portugal Portugal
0.2% 
0.2%Poland Poland
0.2%Italy Italy
0.1%Austria Austria
0.1%Japan Japan
0.1%Sweden Sweden
0.1%Panama Panama
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%China China
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Brazil Brazil
0%Ukraine Ukraine
0%Belgium Belgium
0%Australia Australia
0%Greece Greece
0%Ecuador Ecuador
0%Andorra Andorra
0%Luxembourg Luxembourg
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Thailand Thailand
0%Bolivia Bolivia
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Hungary Hungary
0%South Africa South Africa
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Denmark Denmark
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Israel Israel
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Paraguay Paraguay
0%Viet Nam Viet Nam
0%Sudan Sudan
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Greenland Greenland
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%New Zealand New Zealand
0%Latvia Latvia
0%Cook Islands Cook Islands
0%Angola Angola
0% 
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Armenia Armenia
0%Senegal Senegal
0%Fiji Fiji
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar
0%Turkey Turkey
0%Taiwan Taiwan