11101287
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
3370
10819
64944
1867
139485
349
11101287

Su IP: 3.80.223.123
25-05-2019 07:31
Visitors Counter

elconfidencial.com

29 noviembre 2018

carencia de material rodante en ancho internacional

Renfe se topa con Alemania y Francia en la carrera del tráfico del corredor mediterráneo

La compra de Comsa por la gala SNFC y la de Transfesa por la germana Deutsche Bahn les otorgan ventaja en la batalla de las mercancías por su acceso al material rodante en ancho internacional

Foto: Un vagón de Renfe Mercancías. Un vagón de Renfe Mercancías.
29/11/2018 05:00 - Actualizado: 29/11/2018 10:27

El corredor mediterráneo va quemando etapas a la velocidad que permite la siempre paquidérmica maquinaria burocrática del Ministerio de Fomento y ADIF. La plataforma en ancho internacional ya conecta Tarragona con la frontera francesa, están en obras los tramos hacia el sur y el ministro responsable del área de infraestructuras del Gobierno, José Luis Ábalos, se ha comprometido a que el grueso del trazado esté operativo en 2021. La previsión es que en poco más de un año se normalice el tráfico al menos hasta Murcia y Cartagena, pasando por Valencia y Alicante. Habrá que esperar algunos ejercicios más para cerrar las conexiones con Andalucía —Almería, primero, y el resto de la costa oriental hasta Algeciras, después—.

La puesta en marcha permitirá agilizar los trayectos de pasajeros de sur a norte, y viceversa, a lo largo de la fachada mediterránea, acortando tiempos y mejorando las frecuencias y las prestaciones. Pero, además de los beneficios para el tráfico de personas, en las vías convivirá el tráfico de mercancías, razón principal que explica la presión de los empresarios de los territorios implicados por impulsar las obras. Fabricantes industriales, productores del sector agroalimentario, operadores portuarios y logísticos e importadores y exportadores en general confían en que la infraestructura permita mejorar los costes de transporte y frenar la dependencia actual del camión y la carretera en las comunicaciones con el centro y norte de Europa. Un ejemplo: Ford España, inmersa ahora en procesos de ajuste por los recortes que la multinacional planea hacer en su división europea, podría llegar a abaratar en un 10% sus costes logísticos empleando el ferrocarril para mover coches y materiales, según sus estimaciones.

 

Foto: Comsa.Foto: Comsa.

 

 

El corredor mediterráneo aportará pues una ventaja competitiva al transporte de mercancías por ferrocarril que ahora no tiene. La cuota de mercado, de este modo, apenas alcanza ahora el 5%, tal como revelaba el último informe sobre el proceso de liberalización en la explotación comercial de las vías publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y esa ventaja competitiva viene dada también por el tipo de vía que caracteriza al propio corredor: el ancho internacional compatible con la red europea.

Franceses y alemanes tienen más opciones actualmente de absorber los incrementos de tráfico de mercancías que aporte la nueva infraestructura

Conscientes de que se está abriendo una ventana de oportunidad en el transporte de mercancías por ferrocarril en España, los gigantes estatales de Francia y Alemania (SNCF y Deutsche Bahn, respectivamente) han movido ficha y se han posicionado. Hace ya más de una década que la compañía germana tomó el control de la empresa española Transfesa y ha ido creciendo en participación hasta controlar el 70% del capital social. Del mismo modo, SNFC cerró el pasado verano la adquisición completa de Comsa Rail Transport, la división ferroviaria de la catalana Comsa. Son movimientos dirigidos a jugar un papel activo en el mapa de la liberalización de los servicios de carga, donde los operadores alternativos a Renfe Mercancías han ido ganando espacio progresivamente, pese a tratarse de un modo de transporte que no logra arrancar cuota a la carretera o al mar. Ferrovial, Acciona o Logitren también están trabajando para hacerse un hueco.

 

El Confidencial

 

Este crecimiento del negocio de enseñas alternativas a Renfe tiene visos de ir a más con la puesta en servicio del corredor mediterráneo. Y las ahora filiales españolas de los gigantes estatales SNCF y Deustche Bahn son las mejor posicionadas, por una razón operativa: cuentan con el material rodante en ancho internacional que les aportan sus empresas matrices. Es algo de lo que adolece, por ejemplo, Renfe Mercancías, con muchas carencias en este tipo de locomotoras, vagones y plataformas ferroviarias como consecuencia de la singularidad del ancho de vía ibérico con el que está acostumbrada a trabajar. No en balde, Transfesa, por ejemplo, no duda en ofrecerse a sus clientes como "la red de transporte más amplia de Europa, respaldada por su sólida alianza con DB Cargo".

 

Reparto del mercado de las mercancías por ferrocarril en España. (CNMC)Reparto del mercado de las mercancías por ferrocarril en España. (CNMC)

 

Renfe tiene pendiente licitar un importante paquete de material rodante para pasajeros. Los planes con los que trabajaba la empresa estatal con

Free counters!

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN