13 | 12 | 2018

ESTA SEMANA SE CONVOCARÁ LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN INTEGRAL SAGUNTO-TERUEL-ZARAGOZA

Esta semana se convocará la comisión de seguimiento del plan integral Sagunto-Teruel-Zaragoza

 

Antes de final de año se licitarán diversos contratos para la mejora de la infraestructura en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia por un importe conjunto de 61 millones de euros

 

El Ministerio de Fomento convocará esta semana la comisión de seguimiento del Plan integral Sagunto-Teruel-Zaragoza, con objeto de avanzar en la mejora de las infraestructuras y las prestaciones del servicio para viajeros y mercancías en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. En esta línea, eje estratégico del corredor Cantábrico-Mediterráneo, se han impulsado, a través de Adif, nuevos contratos por valor de 61 millones de euros.

Esta semana se convocará la comisión de seguimiento del plan integral Sagunto-Teruel-Zaragoza
     
 

(09/10/2018) Adif tiene actualmente en proceso previo de contratación diversos contratos para la adecuación de la infraestructura y la mejora de las condiciones de circulación en esta línea, cuya licitación está prevista antes de final de año, por un valor global de 61 millones de euros.

Uno de los más relevantes consiste en la modernización de la vía e infraestructura en el tramo Sagunto-Teruel y actuaciones en puntos singulares del tramo Teruel-Zaragoza, que cuenta con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros.

Este proyecto prevé la renovación de traviesas y carril, actuaciones en el balasto, refuerzo de las banquetas, obras en terraplenes, trincheras y de drenaje de la línea, mejora de la geometría del trazado actual, renovación o sustitución de aparatos de vía y trabajos en pasos inferiores y superiores, entre otras actuaciones.

Otro de los contratos previstos, en el marco del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Valencia y que favorecerá el tráfico de trenes de mercancías, es el de las obras ya licitadas del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Sagunto–Teruel–Zaragoza para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en las estaciones de Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella. Además, próximamente está prevista la licitación de apartaderos de similares características en las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde. El presupuesto de ambas actuaciones supera los doce millones de euros.

Adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones

Estos proyectos llevan asociados, además, otros dos para la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, cuya licitación está prevista en breve por un valor conjunto superior a los 11 millones de euros.

Por otra parte, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un presupuesto de licitación de 264.899 euros, que consiste en la prestación de los servicios de consultoría y asistencia para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de una línea de alta tensión de 400 kV entre Mezquita y La Puebla de Valverde (Teruel) y su subestación asociada, así como de la catenaria 2x25 kV del tramo Teruel-Sagunto.

Actuaciones realizadas

Estas iniciativas se unen a las actuaciones ya realizadas por Adif, entre las que destacan la mejora de once estructuras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con un presupuesto de 742.850 euros, que desde el 1 de octubre ha permitido incrementar la capacidad portante de la infraestructura, al facilitar un aumento de la carga por eje para los trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas el máximo existente en la red convencional española.

Previamente, se ejecutaron otros trabajos que mejoraron significativamente las condiciones de circulación de los trenes, como la eliminación de ocho limitaciones temporales de velocidad y la implantación del sistema tren-tierra en toda la línea, lo que permitió reducir los tiempos de viaje hasta veintitrés minutos para los trenes de viajeros y en unas tres horas para los servicios de mercancías, además de multiplicar por diez los surcos solicitados para trenes de mercancías.

Plan integral Sagunto-Teruel-Zaragoza

El estado actual de las actuaciones, entre las que destacan la tramitación del plan director de la línea y los proyectos para la renovación de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad, la electrificación de la línea y la construcción de apartaderos de 750 metros, será detallado en la reunión de la comisión de seguimiento que se celebrará próximamente.

La conclusión de las actuaciones contempladas en este plan, cuyo principal objetivo es la la mejora del conjunto de infraestructuras, permitirá a la línea tener mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje, una mayor competitividad de los servicios de mercancías y viajeros, la captación de nuevos tráficos, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y el confort, una reducción de incidencias e interoperabilidad con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

(FUENTE VIA LIBRE)

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