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8 octubre 2018

RUBÍ

1918-2018

Los puntos calientes del tren en Rubí un siglo después

Con ocasión del centenario del ferrocarril en el municipio, pedimos opinión a 7 usuarias del servicio

La estación de La Llana, más frecuencia de trenes y más medidas de seguridad, principales demandas

Aitana Glasser

Rubí - Jueves, 04/10/2018 | Actualizado el 05/10/2018 a las 20:43 CEST

 

Exposición temporal en el vestíbulo de la estación de FGC de Rubí.
 

Exposición temporal en el vestíbulo de la estación de FGC de Rubí. / AITANA GLASSER

La ciudad catalana de Rubí (Vallès Occidental) conmemora este año el centenario de la llegada del ferrocarril a su territorio, el 13 de septiembre de 1918. Un hecho que marcó un antes y un después en la historia del municipio y que supuso su revalorización a nivel económico y social, facilitando una conexión hasta entonces prácticamente inexistente con el centro de Barcelona.

 

La llegada del ferrocarril revalorizó a Rubí, hasta entonces inconexa con BCN

Cien años después de su inauguración, por la estación de la plaza Doctor Pearson, la única por ahora de que dispone la ciudad, pasan a diario miles de rubinenses para coger alguno de los trenes de la línea S7 Rubí o la S1 dirección Terrassa, que ofrecen servicio a las más de 75.000 personas que habitan en el municipio.

 
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Mari es una de ellas. Vino de su Córdoba natal hace años y desde entonces se desplaza hacia las localidades vecinas de Sant Cugat o Terrassa en ferrocarril. “Es la manera más rápida y más cómoda de hacerlo", explica. Tras bajarse del tren, observa curiosa la exposición ubicada en el vestíbulo de la estación con motivo de la conmemoración del centenario, que incluye unas cuantas fotografías muestra de la evolución de la estación a lo largo de este siglo. “Me parece muy curioso, porque yo la vi así y me hace revivirlo”, comenta señalando una de ellas.

 

La muestra es una de las tantas actividades que se han programado en la ciudad este año para celebrar la efeméride, que han incluido desde una gran fiesta popular hasta la inauguración de esta y otra exposición en la 'antigua estación', así como varias conferencias y charlas que sirven, como dice Mari, para "hacer memoria" y darse cuenta de cómo ha cambiado la ciudad con el paso de los años.

"El precio es excesivo"

La rubinense asegura que el servicio que ofrece FGC en la ciudad es, a su juicio, "bastante bueno". Ella se beneficia de un descuento por ser jubilada, pero sabe que hay mucha gente que no puede permitírselo. Es precisamente uno de los principales hándicaps para Victoria, que coge cada día el ‘ferro’ en dirección Sant Cugat para acudir al centro educativo donde trabaja.

 

La estación de Rubí fue en el 2017 una de las que tuvo mayor afluencia de gente en la línea BCN-Vallès

“Creo que el precio es excesivo y que debería intentar bajarse” o, como mínimo “que se adapte más y mejor a la situación de las personas”. Para ello, propone que se tenga en cuenta a la gente que utiliza este medio de transporte a diario para desplazarse a su lugar de trabajo, como hace ella. “Ya no entro dentro de la considerada ‘edad joven’, por lo que no puedo beneficiarme de este descuento para adquirir la T-Jove, y tengo que ir consumiendo 'mensuales’. Un gasto que, mes a mes y sumado al alquiler y los gastos habituales, termina suponiendo una gran carga extra”.

 

 

 

Victoria coge el ferrocarril a las 8:00 h, hora punta, cuando se produce la mayor concentración de viajeros en la estación rubinense. Una estación que registró en 2017 un total de 2.447.741 viajes, siendo una de las estaciones con mayor afluencia de gente en la línea Barcelona-Vallès, tras las situadas más próximas al centro de Barcelona y otras de gran demanda como Sant Cugat, Sabadell o Terrassa.

 

 

 

Sube la demanda pero no la frecuencia de trenes

 

La demanda ha ascendido en los últimos años, pero esto no ha ido acompañado de un aumento de la frecuencia de paso de los trenes. Desde que hay registros disponibles (2001), el intervalo de paso medio no ha variado prácticamente hasta ahora, situándose en 5,30 minutos en hora punta (hasta 2009 eran 6), 12 en horas ‘básicas’ y 15 en horas ‘bajas’, como los fines de semana.

 

 

 

La frecuencia de paso es precisamente una de las reivindicaciones que hacen muchos usuarios de FGC de la ciudad, como 

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