22 | 03 | 2019

EL TREN Y EL MUSEO DEL CEMENTO, EN EL BERGUEDÁ

elnacional.cat

5 agosto 2018

Cultura al sol

El Tren y el Museo del Cemento, en el Berguedà

Gustau Nerín
Foto: Fotos cedidas por FGC
Barcelona. Domingo, 5 de agosto de 2018

 

Una opción para combinar el ocio con la cultura es tomar el Tren del Cemento en La Pobla de Lillet e ir hasta el Museo del Cemento de la antigua fábrica Asland, en Castellar de n'Hug. Se trata de una excursión óptima para ir con niños y para pasar un buen rato aprendiendo mucho sobre el patrimonio industrial catalán. El precio de la entrada, que incorpora el viaje en tren, la visita al museo del Cemento y la visita a los Jardines Artigas, cuesta 13,40 € para los adultos, 12,60 para los jóvenes de entre 14 y 25 años y 13,40 € para la gente más mayor. Los billetes se pueden reservar por internet.

tren cemento fgc

Recorrido pequeño, pero intenso

El viaje se inicia a la estación de la Pobla de Lillet, donde se puede empezar a penetrar en el mundo de los ferrocarriles industriales y mineros de la zona mediante una exposición. Allí se coge el tren turístico de color verde, descubierto, con 4 vagones, que hace un corto recorrido de 3,5 km. El tren efectúa la primera parada en el centro de La Pobla, un núcleo con un gran patrimonio cultural.

jardines ARtigas museo cemento fgc

El Gaudí más rural

La siguiente parada del tren se efectúa en los Jardines de Ca l'Artigas, un espacio fantástico donde el agua y la vegetación natural se combinan con un atrevido diseño urbanístico. Y es que el autor de esta obra fue el mismo Antoni Gaudí, quien fue a la zona para construir el Chalet de Catllaràs, el alojamiento para los ingenieros de las minas de carbón de la región (y que tenían que alimentar la fábrica de cemento). Gaudí se alojó en casa de la familia Artigas, y como quedó muy satisfecho con la acogida, les diseñó los jardines, donde dejó la huella de su genialidad.

museo del cemento fgc

Modernismo industrial

La fábrica de cemento Asland fue una gran estructura industrial que estuvo en funcionamiento de 1904 hasta 1975. Fue construida en el Clot del Moro con estilo modernista, con una estructura de hierro y bóveda catalana, con un atrevido diseño de Rafael Guastavino. Se adaptó a los desniveles del terreno, con la intención de aprovechar la gravedad en la producción de cemento. Tenía un gran número de edificaciones anexas: desde un cuartel de la Guardia Civil, para controlar a los trabajadores, hasta viviendas para los cuadros extranjeros de la empresa o una escuela para los hijos de los empleados. La fábrica ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Actualmente es el llamado Museo del Cemento Asland y forma parte del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya.

Tren imprescindible

Esta instalación se situó en este punto porque tenía un fácil acceso tanto a la roca calcárea como al carbón que era necesario en grandes cantidades para mantener la fábrica de cemento. El carbón era trasladado en teleférico de las minas de Catllaràs a la Pobla de Lillet, y de aquí a la fábrica en tren. Asland tuvo que construir un ferrocarril para poder sacar el cemento de la fábrica, pues el Clot del Moro estaba aislado de todo. El "carrilet" no sólo garantizaba el transporte de cemento, sino también el de viajeros y eso permitió dar un impulso a una zona hasta entonces muy aislada.Eusebi Güell y Bacigalupi, de Ross, La Ilustració Catalana, 15 06 1888

La Ilustración Catalana, 15 de junio de 1888.

El año Güell

Este año se conmemora el centenario de la muerte de Eusebi Güell Bacigalupi, el creador de la fábrica del Clot del Moro. Era el conde de Güell, hijo del polémico empresario y negrero Joan Güell, y yerno del también negrero marqués de Comillas. Con ocasión de este aniversario, se ha querido conmemorar su papel de mecenas de muchas iniciativas culturales catalanas, y especialmente, el apoyo que ofreció a Antoni Gaudí (es el responsable de la construcción del Palau Güell y del Parque Güell). El Palau Güell, justamente, ha organizado una gran exposición, que todavía se puede ver, que quiere poner de relieve la importancia del personaje.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
10704318
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
9992
8214
55806
9984700
254493
212159
10704318

Su IP: 34.228.42.25
Server Time: 2019-03-22 20:33:25
VISITANTES
71.4%Spain Spain
10.7%United States United States
2.6%France France
2.1%Canada Canada
1.7%Russian Federation Russian Federation
1.5%Mexico Mexico
1.3%Argentina Argentina
1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Bulgaria Bulgaria
0.5%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Germany Germany
0.3%Japan Japan
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Portugal Portugal
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Peru Peru
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Poland Poland
0.1%Venezuela Venezuela
0.1%Belgium Belgium
0.1%Brazil Brazil
0%Costa Rica Costa Rica
0%Czech Republic Czech Republic
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Australia Australia
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%Ukraine Ukraine
0%Ecuador Ecuador
0%Denmark Denmark
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Guatemala Guatemala
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Cuba Cuba
0%Panama Panama
0%Turkey Turkey
0%Ireland Ireland
0%Egypt Egypt
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Luxembourg Luxembourg
0%Philippines Philippines
0%Nicaragua Nicaragua
0%Andorra Andorra
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Namibia Namibia
0%Mozambique Mozambique
0%Israel Israel
0%Monaco Monaco
0%Jordan Jordan
0%Paraguay Paraguay
0%Taiwan Taiwan
0%Anguilla Anguilla
0%Holy See (Vatican City State) Holy See (Vatican City State)
0%Serbia Serbia
0%Malaysia Malaysia
0%India India
0%Uzbekistan Uzbekistan
0%Finland Finland
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Guinea Guinea
0%Hungary Hungary
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Greece Greece
0%Armenia Armenia
0%Honduras Honduras
0%Indonesia Indonesia