16 | 12 | 2018

UN NÓMADA DEL FERROCARRIL

elcomercio.es

11 junio 2018

Gijón

Un nómada del ferrocarril

Un nómada del ferrocarril
Luis Díaz, en uno de los trenes expuestos en el Museo del Ferrocarril de Gijón. / DAMIÁN ARIENZAEl perfil

Tras pasar por terminales de media España, se ocupó de gestionar la estación de Gijón veinte años

POR PABLO SUÁREZ GIJÓN. Domingo, 10 junio 2018, 03:48

La historia y el desarrollo de Asturias no podrían nunca explicarse sin el ferrocarril. En la región han estado siempre presentes los vagones, las máquinas y las vías que, durante muchos años, fueron el principal lazo de unión con el exterior de la región. Por eso, no es de extrañar que con apenas cinco años Luis Díaz (Puente de los Fierros, 1946) ya jugara en la estación de ferrocarriles mientras esperaba a su padre, jefe de estación.

Con esa infancia, a nadie le sorprendió que una vez cumplida la mayoría de edad Díaz se alistase como militar en Ferrocarriles y se desplazase a trabajar a la estación de Cuatro Vientos para después comenzar una sucesión de destinos que tendría como primera parada la estación de Barcelona. «Allí llegué el 7 de julio de 1964», recuerda Díaz.

DATOS BIOGRÁFICOS

Origen
Nacido en Asturias, Díaz pronto tuvo que emigrar a otras ciudades para continuar su formación como ferroviario.
Trayectoria
León, Irún, Barcelona, Zaragoza o Veriña son algunas de las estaciones por las que pasó Díaz a lo largo de su carrera.
Pasión
Díaz nunca concibió otra forma de ganarse la vida. «Para mí, ser ferroviario fue lo más», dice.

La Barcelona elegante y cosmopolita de los años 60 fue la ciudad en la que realizó sus primeras prácticas. «Al principio, mi función era la de emitir billetes, realizar facturaciones o tomar nota de las incidencias de cada tren», rememora sobre su corta etapa en la ciudad condal, desde donde al año siguiente se trasladó a Zaragoza, concretamente a la misma estación norte que hoy en día recibe varios AVE al día. «En aquella época nada se sabía de la alta velocidad. Los trenes eran de vapor y circulaban a no más de 40 kilómetros por hora», cuenta quien, para volver a casa en los días de descanso afrontaba un viaje de más de 25 horas. «Todo eso sin móvil. Imagínese. Y encima llegabas negro por el carbón».

«Cuando yo empecé, los trenes de vapor apenas superaban los 30 o 40 kilómetros por hora»

Tras pasar por otras tres estaciones, «porque la única manera de no estancarte era ir rotando destinos», Díaz se vio con la experiencia necesaria como para optar a un puesto de mayor responsabilidad, por lo que decidió apuntarse al curso de factor de circulación, un cargo superior al que en aquel momento ostentaba y que implicaba una mayor responsabilidad. «El factor de circulación era el encargado de ir haciendo los cambios en las vías, y gestionar la fluidez de los trenes. Implicaba trabajar jornadas de doce horas en las que era importante no perder la concentración», explica el ferroviario, quien desechó la oportunidad de ser maquinista. «Al final acabe descartándolo porque, aunque los horarios fuesen mejores, siempre preferí la vida de la estación».

A Díaz se le ilumina la mirada cuando habla de trenes. Tal es su adoración por estas máquinas que a día de hoy sigue acudiendo al Museo del Ferrocarril de Gijón cada vez que se inaugura una exposición. «Para mí, ser ferroviario es lo más», asegura.

«La estación de Gijón fue durante mucho tiempo de las mejores de España»

Precisamente en ese espacio que hoy alberga el recuerdo de un pasado entre vapor y carbón, Díaz trabajó más de veinte años como jefe de estación. «Tuve la suerte de estar en Gijón desde 1982 hasta que me jubilé en 2007», cuenta. Una lugar privilegiado desde donde pudo asistir en primera persona al desarrollo imparable del sector en aquellos años. «La estación de Gijón era lo mejor que había en aquella época en España. Gestionábamos un montón de líneas y las instalaciones eran magníficas», alude quien recibió con profunda tristeza la mudanza hacia la terminal norte, en el barrio de El Humedal. «Era más moderna y más amplia, pero yo prefería la del museo, la original», afirma.

Durante esos más de veinte años en casa, Díaz pudo por fin disfrutar al completo de su familia y de su gran pasión: el ferrocarril. Un amor que mantiene intacto a día de hoy, cuando pasea junto a su nieta por los últimos vestigios de aquel Gijón de finales del siglo XIX. «Trabajé mucho, pero nunca nadie me podrá quitar la gente que conocí gracias a los trenes y la satisfacción de haber trabajado en lo que siempre me gustó», afirma.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9974570
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
4177
6563
49019
9350457
94165
228507
9974570

Su IP: 35.175.190.77
Server Time: 2018-12-16 14:37:48
VISITANTES
73%Spain Spain
8.1%United States United States
3%Canada Canada
2.6%France France
1.5%Argentina Argentina
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.3%Russian Federation Russian Federation
1%Mexico Mexico
0.6%Germany Germany
0.6%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.4%Venezuela Venezuela
0.3%Peru Peru
0.3%Portugal Portugal
0.2% 
0.2%Netherlands Netherlands
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.1%Austria Austria
0.1%Japan Japan
0.1%Sweden Sweden
0.1%Panama Panama
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%China China
0.1%Czech Republic Czech Republic
0.1%Brazil Brazil
0%Ukraine Ukraine
0%Ecuador Ecuador
0%Australia Australia
0%Greece Greece
0%Belgium Belgium
0%Uruguay Uruguay
0%Andorra Andorra
0%India India
0%Luxembourg Luxembourg
0%Thailand Thailand
0%Bolivia Bolivia
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%South Africa South Africa
0%Ireland Ireland
0%Guatemala Guatemala
0%Norway Norway
0%El Salvador El Salvador
0%Greenland Greenland
0%Nicaragua Nicaragua
0%Sri Lanka Sri Lanka
0%Israel Israel
0%Sudan Sudan
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Islamic Republic Of Iran Islamic Republic Of Iran
0%New Zealand New Zealand
0%Viet Nam Viet Nam
0%Latvia Latvia
0%Turkey Turkey
0%Cook Islands Cook Islands
0%Angola Angola
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0% 
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Armenia Armenia
0%Senegal Senegal
0%Fiji Fiji
0%Algeria Algeria
0%Gibraltar Gibraltar
0%Paraguay Paraguay