21 | 09 | 2018

EL CORREDOR, EL PLAN DE CERCANÍAS Y EL TREN DE LA COSTA, OTRA VEZ EN EL AIRE

LAS PROVINCIAS

11 junio 2018

Comunitat

El corredor, el plan de Cercanías y el tren de la costa, otra vez en el aire

Traviesas para instalar el tercer carril entre Valencia y Sagunto. / Damián Torres
Traviesas para instalar el tercer carril entre Valencia y Sagunto. / Damián Torres

El cambio de Gobierno puede paralizar o retrasar grandes proyectos de infraestructuras de la Comunitat que también afectarían a carreteras


ISABEL DOMINGOValencia Sábado, 9 junio 2018, 20:26

La llegada de un nuevo presidente al frente del Gobierno de España lleva asociado el inevitable relevo en las carteras ministeriales, entre ellas, la de Fomento, un departamento por el que han pasado tres titulares (del PP) en los últimos dos años: Ana Pastor, Rafael Catalá e Íñigo de la Serna. A este último los empresarios valencianos, y hasta el jefe del Consell, Ximo Puig, le reconocen «mayor diálogo» y receptividad hacia las reivindicaciones valencianas, lo que, por ejemplo, se tradujo en sus continuas (cerca de 20) visitas a la Comunitat. Ahora le toca el turno al recién nombrado José Luis Ábalos.

Algunas de las grandes peticiones, especialmente en materia ferroviaria (corredor, tren a Zaragoza o tren de la costa), encontraron hueco entre las apuestas de Fomento y se desbloquearon administrativamente pero el relevo ministerial podría implicar la paralización o la demora de algunos proyectos para una nueva orientación.

Corredor mediterráneo El tramo entre Castellón y Vandellós, por definir

Con el tercer carril entre Valencia y Castellón en marcha desde comienzos de año y con las obras a punto de empezar en la segunda fase de este tramo, Ábalos tendrá sobre la mesa un hito que resolver y cuya decisión podría influir en los plazos del corredor. Se trata del trazado ferroviario entre Castellón y Vandellós, donde, hace ahora un año, De la Serna anunció que se rescindían los contratos existentes ante la decisión de implantar el ancho internacional.

Sin embargo, aunque el compromiso fue que las licitaciones saldrían a comienzos de 2018 para que estuviese operativo con la llegada de 2020, los proyectos siguen en fase de redacción, lo que podría provocar que el ministerio cambiara de nuevo de criterio y optara por la variante del tercer carril, atendiendo las peticiones de las operadoras ferroviarias que aún tienen que realizar la adaptación de los trenes de mercancías.

El nuevo titular de Fomento tendrá también que afrontar el paso del corredor por Murcia y Almería, donde el trazado está por definir aunque tiene fecha de llegada: 2023. Eso sí, siempre que el Gobierno de Pedro Sánchez no dé prioridad a otros proyectos, como el avance de la alta velocidad en el País Vasco, la conocida como Y vasca para conectar Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos.

Túnel pasante y alta velocidad Qué hacer con los estudios informativos

Vinculados con el corredor mediterráneo, Ábalos tendrá que afrontar qué hacer con los estudios informativos del túnel pasante y de la plataforma de alta velocidad entre Valencia y Castellón, actualmente en redacción. Ambos se consideran proyectos imprescindibles para la mejora de la red ferroviaria -especialmente para acortar tiempos de viaje con Barcelona-. En el último caso, además, algunos colectivos sociales ya han mostrado su intención de pedir al ministerio un cambio en el trazado para que discurra paralelo al by-pass en vez de por la costa y así evitar la afección sobre la huerta.

Tren de la costa Cullera-Gandia, con el horizonte de final de año

Incluido en el Plan de Cercanías, el departamento de De la Serna fijó para el segundo semestre de este ejercicio la licitación de la primera fase, es decir, del proyecto constructivo para la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia. Además de asumir el calendario, el nuevo departamento de Fomento tendrá que atender las últimas peticiones del Consell, que quiere paradas en todos los municipios por los que discurre esta infraestructura. También está pendiente la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, lo que podría provocar cambios en el trazado propuesto si se aceptan las alegaciones de la Generalitat y de las localidades, que remitieron 255, algunas de ellas con argumentos contrarios entre sí.

Cercanías Más millones como piden los municipios

El Gobierno de Rajoy consignó 55 millones en los Presupuestos del Estado para las primeras acciones del nuevo Plan de Cercanías, una cifra que tanto el Consell como los municipios consideraron mínima y reclamaron que se elevase hasta los 183 millones para cumplir con lo acordado en el documento presentado a finales de 2017.

Al margen de las cuentas, el nuevo ministro tendrá sobre la mesa las licitaciones (ya en fase de revisión para pasar a contratación) de la supresión de limitaciones de velocidad en la C-3 y el proyecto de renovación de vía de la línea Xàtiva-Alcoi.

Línea a Zaragoza Más inversión para avanzar en las mejoras

Otra de las asignaturas pendientes será acelerar el plan de modernización de la línea entre Valencia y Zaragoza, eje fundamental del corredor cantábrico-mediterráneo. Precisamente De la Serna solicitó incluirlo en la próxima revisión del reglamento por el que se financia la red transeuropea, aspecto que tendrá que negociar su sustituto.

Las ampliaciones de carreteras y el PIC, en vía muerta

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa deja prácticamente en vía muerta el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que prevé 5.000 millones mediante colaboración público-privada y al margen de los presupuestos. La Comunitat es beneficiaria, hasta ahora, de dos de los proyectos anunciados: el tercer carril de la A-7 entre Alicante y Murcia (cuyo pliego debía aprobar el Consejo de Ministros del viernes 1 que no se celebró) y la ampliación de la A-7 en Castellón. También quedan en el aire las ampliaciones de carreteras como la V-30 o la V-31, ya que el Consell y los ayuntamientos rechazan las propuestas de Fomento y piden proyectos más sostenibles.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9450697
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3807
3611
28835
8855806
99150
151227
9450697

Su IP: 54.198.52.82
Server Time: 2018-09-21 19:08:43
VISITANTES
73.7%Spain Spain
8.2%United States United States
2.5%Canada Canada
2.4%France France
1.7%Argentina Argentina
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.1%Mexico Mexico
0.8%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.5%Italy Italy
0.5%Germany Germany
0.4%Peru Peru
0.3% 
0.3%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Venezuela Venezuela
0.2%Bulgaria Bulgaria
0.2%Austria Austria
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Uruguay Uruguay
0%Japan Japan
0%Nicaragua Nicaragua
0%China China
0%Sweden Sweden
0%Switzerland Switzerland
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Panama Panama
0%Belgium Belgium
0%Denmark Denmark
0%El Salvador El Salvador
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Greece Greece
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Pakistan Pakistan
0%Finland Finland
0%Australia Australia
0%Guatemala Guatemala
0%Taiwan Taiwan
0%Lithuania Lithuania
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Cuba Cuba
0%Viet Nam Viet Nam
0%French Guiana French Guiana
0%Angola Angola
0%Gibraltar Gibraltar
0%Andorra Andorra
0%Egypt Egypt
0%Norway Norway
0%Luxembourg Luxembourg
0%Slovakia Slovakia
0%Algeria Algeria
0%Czech Republic Czech Republic
0%Honduras Honduras
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Slovenia Slovenia
0%Ireland Ireland
0%Bolivia Bolivia
0%Indonesia Indonesia