20 | 08 | 2018

SANTANDER APRUEBA LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA Y APORTARÁ 20 MILLONES DE EUROS HASTA 2025

eldiariomontañes.es

16 mayo 2018

Santander

Santander aprueba la integración ferroviaria y aportará 20 millones de euros hasta 2025

La integración ferroviaria desplazará las vías del tren desde la calle Castilla hasta el talud de la calle Alta y se liberarán 36.000 metros cuadrados de terreno./Héctor Herrero
La integración ferroviaria desplazará las vías del tren desde la calle Castilla hasta el talud de la calle Alta y se liberarán 36.000 metros cuadrados de terreno. / Héctor Herrero

La firma entre las partes que intervienen en la operación -ADIF, Renfe, Fomento y el Gobierno de Cantabria, que ya ratificó el convenio- aún no tiene fecha decidida

Juan Carlos Flores-Gispert
JUAN CARLOS FLORES-GISPERTSantander Miércoles, 16 mayo 2018, 07:13

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer el convenio para la integración ferroviaria tras superar los informes técnicos, jurídicos y de fiscalización. Lo anunció ayer la alcaldesa, Gema Igual, satisfecha porque supondrá la esperada liberación de 36.000 metros cuadrados de superficie, buena parte de los que ahora ocupan las vías junto a la calle Castilla. El Ayuntamiento aportará a este proyecto 20 millones de euros hasta el año 2025. En los Presupuestos de este año tiene consignados 300.000 euros; para el año 2019 se han previsto 700.000 euros y entre los años 2020 a 2025 se prevé una aportación de 3,14 millones por ejercicio.

No hay fecha para el inicio de la obra, pero ayer, tras la aprobación del convenio, se da otro paso más para ejecutar un proyecto del que se habla desde hace treinta años. La firma entre las partes (ADIF, Renfe, Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento), no tiene fecha, pero está en marcha el estudio informativo del proyecto que se aprobará en verano, según el Gobierno de la nación.

La actuación consiste, básicamente, en el traslado de la cabecera de las vías hacia el talud de la calle Alta, con lo que se libera espacio para uso ciudadano (36.186 metros cuadrados) junto a la calle Castilla. Y al cubrir las nuevas vías y andenes se consigue una superficie de otros 48.470 metros cuadrados. «Todos estos espacios ganados para el uso ciudadano serán diseñados de acuerdo a las peticiones de los santanderinos», anunció ayer la alcaldesa. Se abrirá un proceso participativo en su momento para saber qué quieren los ciudadanos para esa nueva zona libre: 85.000 metros cuadrados en dos niveles, conectados con la calle Alta.

«La obra representa un verdadero compromiso entre el Gobierno de la nación y Santander» Gema Igual | Alcaldesa de Santander

La obra comprende también la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, la reposición del aparcamiento actual y el baipás de conexión entre las líneas de ancho métrico Oviedo-Santander y Bilbao-Santander para suprimir las circulaciones de los trenes de mercancías que ahora utilizan la estación de Santander para realizar la inversión de la marcha.

El Ministerio de Fomento asumirá el presupuesto total de las obras ferroviarias, que asciende a 88 millones de euros, más otros 50 correspondientes al 50% del presupuesto de cubrir las vías y urbanizar los espacios liberados. Así pues, un total de 138 millones de euros, «lo que representa un verdadero compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con Santander», en palabras de Gema Igual.

 

«Los santanderinos serán quienes digan qué quieren para la zona que se libere tras retirar las vías de tren» Gema Igual | Alcaldesa de Santander

 

El Gobierno de Cantabria aportará el 30% del presupuesto de cubrir las vías y urbanizar los espacios liberados, unos 30 millones de euros.

El Ayuntamiento también cederá sus aprovechamientos (16.800 metros cuadrados de edificabilidad) en la finca de Cajo donde están el TUS y Talleres. El dinero que se obtenga por esa finca en el futuro será repartido entre las tres administraciones de manera proporcional a sus aportaciones económicas al proyecto.

 

Urbanizar el solar de las naves tiradas costará 689.000 euros

Urbanizar el solar de las tres naves ferroviarias derribadas en la calle Castilla (1.500 metros cuadrados, más la acera del solar por la zona sur (otros 500 metros cuadrados ) le costará al Ayuntamiento 689.000 euros. El proyecto de urbanización de estos 2.000 metros cuadrados de superficie es del arquitecto Ignacio Bartolomé.

Esta nueva zona de expansión de la calle Castilla, de 200 metros de largo y 10 de ancho tendrá 72 árboles (cerezos, perales de flor, abedules, magnolios y arces), además de 1.435 plantas y arbustos de pequeño porte y 267 de gran porte, 13 farolas, 22 bancos, 6 papeleras y una fuente, así como una zona de juegos infantiles. El pavimento será de hormigón con acabado granítico y absorbe el CO2, según dio a conocer ayer el concejal de Infraestructuras, César Díaz, al presentar el proyecto, que se realizará en seis meses desde que inicie.

La obra deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno Local y después saldrá a licitación y ser adjudicada. La intención municipal es iniciarlo después del verano. El cierre de la finca, en su separación con la zona de vías, será realizado a base de pletinas de acero galvanizado, con diferentes alturas.

En el total de la superficie de esta nueva zona vecinal de la calle Castilla el espacio verde suma 650 metros cuadrados y la zona dedicada a los juegos infantiles es de 145 metros cuadrados. «Conseguiremos una zona estancial y vegetal agradable para los vecinos», aseguró el edil. En el nuevo espacio, que está orientado al sur, se han diseñado zonas de sol y zonas con sombra y con iluminación en el suelo. Derribar las tres naves le ha supuesto al Ayuntamiento un gasto de 280.000 euros.

 

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