20 | 10 | 2018

UN RECORRIDO POR ESLOVENIA EN TREN

https://www.lonelyplanet.es/blog

16 mayo 2018

Un recorrido por Eslovenia en tren

Texto por
Marta Gómez Mata
Tren en la garganta de Bled, Eslovenia

Recorrer Eslovenia sobre un caballo de hierro

Se puede ir en tren a cualquier parte, y se puede recorrer casi cualquier país siguiendo su trazado ferroviario. Montarse en un tren en Eslovenia permitirá disfrutar de sus cimas nevadas, sus ríos turquesa y su paradisiaca costa con calma desde un medio de transporte que garantiza que la retina del viajero tendrá el tiempo suficiente para captar toda la belleza que la rodea.

Tren por Eslovenia © Bizi88 / Shutterstock 

Moverse por Eslovenia en tren

La opción de viajar en tren por Eslovenia es práctica y cómoda, y los ferrocarriles eslovenos ofrecen una red ferroviaria extensa, cómoda y segura.

Conectan con los principales puntos de interés del país, desde los balnearios más populares, como Laško, Atomske Toplice, Terme Ptuj, Terme Maribor o Moravske Toplice, hasta lugares cargados de rico patrimonio y tesoros históricos y culturales, como Celje, Liubliana y Ptuj. Los amantes de la playa pueden subirse al tren para darse un chapuzón en las ciudades costeras y los excursionistas se sentirán como en casa cuando lleguen a los míticos lagos Bled y Bohinj.

Además de los destinos más importantes, los trenes eslovenos ofrecen otras posibilidades interesantes para el viajero. Estas son algunas:

 

Locomotora de vapor en la estación de Nova Gorica, Eslovenia © Tanja G / Shutterstock 

  • Locomotoras de vapor

Una experiencia particular es subirse a un tren cargado de historia: una locomotora de vapor que recorre desde hace más de cien años la línea desde Jesenice hasta Kanal ob Soči.

  • Coche y tren a la vez

Una idea genial: dejar el coche dentro del tren y no preocuparse de conducir. Los trenes Motorail transportan vehículos mientras el conductor se relaja y disfruta de contemplar el paisaje. Operan en la línea entre Bohinjska Bistrica, Podbrdo y Most na Soči, y atraviesan el largo túnel Bohinj, que conecta el norte del país con el litoral costero en el suroeste.

  • Tren y balneario

El tren es el medio de transporte perfecto para relajarse en las termas. Hay un billete combinado para curarse de todos los males en Laško Health Resort y Olimia Thermal Resort.

 

Tren subterráneo de la cueva de Postojna, Eslovenia © majak66 / Shutterstock 

  • Trenes para los más pequeños

Los trenecitos turísticos que recorren las ciudades encantarán a los viajeros más jóvenes, además de ser una buena manera de descubrir ciudades tan interesantes como Maribor o Izola. Otro recorrido que les encantará será el viaje subterráneo hasta la cueva de Postojna.

  • Un museo para fans

El sueño de todos los amantes de los trenes: una sala de máquinas con 10 locomotoras (una se remonta a 1861) a las que se puede subir. Y en la antigua taquilla, mapas, uniformes, faroles y señalizaciones… El Museo del Ferrocarril, en Liubliana, es una auténtica experiencia.

 

Tren en Eslovenia © Jernej Kravos / Shutterstock 

Datos prácticos para viajar en tren por Eslovenia

Red 

Ferrocarriles de Eslovenia(Slovenske Železnice, SŽ) gestiona trenes en 1228 km de vías; el 40% está electrificado. A grandes rasgos, cubrirán unos 60-65 km/h excepto en los trenes exprés ICS, que viajan entre Liubliana y Maribor a una velocidad media de 90 km/h. Las provincias están cubiertas por regionalni vlaki (trenes regionales) y primestni vlaki (trenes urbanos), pero los trenes más rápidos son los InterCity (IC).

Precio

Es conveniente comprar el billete antes de salir en la misma železniška postaja (estación de trenes); comprárselo al conductor en el tren cuesta más que en la estación. Los billetes nulos o con tarifa incorrecta suponen una multa. Un povratna vozovnica (billete de ida y vuelta) cuesta el doble que un enosmerna vozovnica (billete de ida). El billete de 1ª clase es un 50% más caro que el de 2ª clase.Viajar en tren en Eslovenia es un 25% más barato que hacerlo en autobús. Un recorrido de 100 km cuesta 7 € en 2ª clase.

 

Estación de tren de Liubliana en Eslovenia © Matino667 / Shutterstock 

Consignas

Hay en las estaciones de trenes de Celje, Divača, Koper, Liubliana, Maribor, Nova Gorica, Postojna y Sežana. Hay una tarifa diaria según el tamaño de la consigna.

Horarios

Las salidas y llegadas se anuncian por megafonía o en un marcador electrónico y siempre están impresas en horarios colocados en la estación. Las indicadas bajo el título de Odhod o Odhodi Vlakov son salidas; Prihod o Prihodi Vlakov son las llegadas. Otras palabras útiles son čas (hora), peron (andén), sedež (asiento), smer (dirección) y tir (vía).

Descuentos y bonos

Hay un 30% de descuento para tarifas de ida y vuelta los fines de semana y las tarifas de ICS. Ferrocarriles de Eslovenia vende el InterRail Country Pass Slovenia de InterRail, que solo es válido para viajes en tren por Eslovenia y se ofrece a los residentes de cualquier país europeo (excepto Eslovenia). 

 

Estación de tren en Eslovenia © lbrix / Shutterstock 

Llegar a Eslovenia en tren

Se puede llegar a Eslovenia en tren desde varios puntos, de tal manera que el viaje tenga su punto de partida en:

Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia

Desde Croacia hay cinco trenes diarios a Liubliana desde Zagreb vía Zidani Most (141 km), dos diarios desde Rijeka (135 km) vía Postojna y dos más diarios desde Split (456 km), con un transbordo en Zagreb.

También hay dos diarios desde Belgrado (569 km), en Serbia, vía Zagreb. Un tren diario une Sarajevo (670 km), en Bosnia-Herzegovina, con Liubliana, haciendo transbordo en Zagreb.

Italia

Hoy en día no hay línea directa con Italia. Una posibilidad es ir a Nova Gorica (153 km), cruzar la frontera hacia Gorizia y tomar un tren italiano a Venecia.

 

Estación de tren de Zidani Most en Eslovenia © Alex Chaym / Shutterstock 

Alemania y Austria

Hay tres trenes diarios entre Liubliana y Múnich (441 km) vía Villach y Salzburgo. Uno de ellos sigue hasta Fráncfort (859 km). Un tren une Liubliana con Villach (102 km).

Para llegar a Viena (441 km) desde Liubliana está el tren directo EC Emona, u otros dos trenes que requieren un transbordo en Maribor. Los trenes a Graz (221 km) también incluyen transbordo en Maribor.

Aunque los precios a Viena y Graz desde Liubliana y Maribor son altos, existen las llamadas tarifas SparSchiene (válidas para viajes en un sentido en 2a clase) para determinados trenes y horarios. También está la tarifa Praga Spezial para los que viajen a Praga vía Villach y Viena, pero el número de billetes con descuento por tren es limitado.

Hungría

El EN Venezia une Liubliana directamente con Budapest (507 km) vía Zagreb.

Suiza

El tren nocturno MV414/415 une Liubliana directamente con Zúrich (730 km) vía Schwarzach-St Veit; el SparSchiene y el SparNight ofrecen ahorros importantes sobre la tarifa oficial.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9591491
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
5095
4412
35189
8986365
100351
139593
9591491

Su IP: 54.92.160.119
Server Time: 2018-10-20 21:56:01
VISITANTES
73%Spain Spain
8.6%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.9%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.1%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.5%Germany Germany
0.5%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Netherlands Netherlands
0.3% 
0.2%Peru Peru
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%China China
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Japan Japan
0.1%Ecuador Ecuador
0%Uruguay Uruguay
0%Panama Panama
0%Morocco Morocco
0%Paraguay Paraguay
0%Greece Greece
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bolivia Bolivia
0%Belgium Belgium
0%Denmark Denmark
0%Brazil Brazil
0%Australia Australia
0%Ireland Ireland
0%El Salvador El Salvador
0%Luxembourg Luxembourg
0%Angola Angola
0%Pakistan Pakistan
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Finland Finland
0%Andorra Andorra
0%Czech Republic Czech Republic
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Thailand Thailand
0% 
0%Hungary Hungary
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%India India
0%Cook Islands Cook Islands
0%Armenia Armenia
0%South Africa South Africa
0%Taiwan Taiwan
0%Indonesia Indonesia
0%Lithuania Lithuania
0%Viet Nam Viet Nam
0%Slovenia Slovenia
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Honduras Honduras
0%Gibraltar Gibraltar
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Cuba Cuba
0%Senegal Senegal