20 | 08 | 2018

ACUERDO PARA INICIAR EL PROYECTO DE LA SEGUNDA FASE DE INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN ALMERÍA

 

La Sociedad Almería Alta Velocidad aprueba actuaciones por un importe global de 273 millones de euros

 

La Sociedad Almería Alta Velocidad acordó el pasado viernes iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería, según la solución alternativa al soterramiento total propuesto en el actual Estudio Informativo ofrecida por la Comisión Técnica que se constituyó para tal fin.

 

Acuerdo para iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería
 
La primera fase de las obras incluye la supresión del paso a nivel del barrio de El Puche.
 
 

 

(16/05/2018) Ante las dificultades para la financiación del soterramiento completo de la red en la ciudad de Almería y el objetivo de llegada de la alta velocidad a la ciudad en el año 2023, el 19 de diciembre de 2017 se constituyó una Comisión Técnica, encargada de analizar el proyecto global de integración y estudiar una solución alternativa al soterramiento global planteado en el actual Estudio Informativo.

En la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad celebrado el viernes se dieron a conocer y se aprobaron los trabajos realizados por dicha Comisión Técnica y se acordó iniciar el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en Almería.

Segunda fase de las obras

La Comisión Técnica propone la realización de una fase intermedia de las obras, previa al soterramiento global, con las vías y los andenes de la estación en superficie, para poder hacer viable el objetivo de llegada de la alta velocidad a la capital almeriense en el 2023. En este nuevo planteamiento, las obras de El Puche, en fase de licitación, constituirían una primera fase, previa a esta segunda fase o fase intermedia, y, finalmente, se ejecutaría una última tercera fase, con fecha sin determinar.

Esta segunda fase consiste en la prolongación del tramo de acceso soterrado hasta la Avenida. del Mediterráneo –1,5 kilómetros de trazado soterrado más 0,4 kilómetros de rampa– y, a partir de este punto, se realizará la conexión con una nueva estación intermodal en superficie, adaptada para los nuevos tráficos de alta velocidad, con cuatro vías y dos andenes de ancho estándar y dos vías y un andén de ancho ibérico, dando continuidad a la integración en la zona de El Puche.

Dicha solución es compatible con el futuro soterramiento de las vías y andenes de la estación, actuación que formaría parte de la citada tercera fase que completaría la solución acordada en el convenio de 2010, así como la ejecución de la vía de mercancías soterrada hasta el puerto, que es objeto de otra actuación.

Desde el punto de vista urbanístico, la solución retranquea el haz de vías para ubicar el vial La Marina-Glorieta de Manuel Fraga entre el edificio histórico -que quedaría sin uso ferroviario- y la actual estación de ferrocarril. La zona de toperas de acceso a las vías se cubre mediante una marquesina.

La nueva propuesta, que incorpora los costes ya comprometidos del soterramiento en El Puche y del tramo del Río Andarax-El Puche, así como los costes de urbanización, asciende a 273 millones de euros.

Redacción y dirección del proyecto: Adif Alta Velocidad

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Técnica, el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad ha acordado la contratación por Adif Alta Velocidad de la redacción y dirección del proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril por un importe estimado de 2,5 millones de euros. Para ello será necesario suscribir una Adenda al Acuerdo Marco por la que la Sociedad Almería Alta Velocidad encarga a Adif Alta Velocidad la redacción de dicho proyecto, que incluirá un anteproyecto, en el que se estimarán más detalladamente los costes, un proyecto básico y un proyecto constructivo.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado que, una vez se disponga del anteproyecto, se contratará la redacción de un plan de negocio que pueda constituir una base para la suscripción del documento que sea necesario para definir los compromisos de ejecución y financiación de la integración del ferrocarril en Almería.

Integración del ferrocarril en El Puche

En lo que respecta a las obras de integración en el barrio de El Puche, que constituyen la primera fase del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Almería, Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente las obras de integración ferroviaria en El Puche, por importe de 15,5 millones de euros.

Las obras de integración en El Puche, que incluyen además el acondicionamiento de la playa de vías de la estación de Huércal-Viator como estación término durante la fase de obras, serán financiadas por los socios de Almería Alta Velocidad en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67 por ciento), Ayuntamiento de Almería (20,6 por ciento) y Junta de Andalucía (12,4 por ciento).

Licitación de las obras del tramo Río Andarax-El Puche

El tramo Río Andarax-El Puche, que forma parte de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, es un trazado de algo más de 1,6 kilómetros de longitud que conecta dicha línea con el comienzo de la integración ferroviaria de Almería.

El proyecto Río Andarax-El Puche ya ha sido aprobado con un presupuesto base de licitación de 8,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Adif Alta Velocidad podrá llevar a cabo la próxima licitación de las obras para hacerlas coincidir con el corte ferroviario de las obras de integración ferroviaria en El Puche, y optimizando costes y reduciendo las molestias a los usuarios y vecinos.

Sociedad Almería Alta Velocidad

La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó el 20 de julio de 2010 y está integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora y Adif.

Su objeto es colaborar para el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y para ello se encarga de coordinar y financiar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad andaluza, así como la coordinación de aquellas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria como consecuencia de las actuaciones de remodelación.

(FUENTE VIA LIBRE)

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