20 | 10 | 2018

GANEMOS DICE QUE EL AYUNTAMIENTO "REGALA" VIVIENDAS PÚBLICAS DE ADIF

noticiascyl SALAMANCA

14 mayo 2018

Ganemos dice que el Ayuntamiento “regala” viviendas públicas de Adif

 

Sareb y Adif son entidades públicas que están subastando las viviendas que tienen en propiedad en vez de destinarlas a alquileres asequibles. Ganemos Salamanca defiende la cesión de las viviendas de la Sareb y Adif al Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para programas de alquiler. El grupo granate recuerda que el equipo de Gobierno del PP tiene pendiente elaborar un Plan de Vivienda desde hace 2 años, y que Salamanca es la segunda ciudad con los alquileres más caros de Castilla y León

 

Los concejales de Ganemos Salamanca Gabriel de la Mora y Pilar Moreno

 

Ganemos Salamanca sigue denunciando que el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas en la ciudad y en la provincia. Han pasado más de dos años desde que el equipo de Gobierno del PP se comprometió a aportar soluciones que siguen sin llegar.

Es evidente que el acceso a una vivienda digna es complicado en Salamanca, la segunda ciudad de Castilla y León con las rentas de alquiler más elevadas y la segunda localidad de España en la que se ha registrado una mayor subida, según los últimos datos.

 

Privatización de viviendas públicas propiedad de ADIF y SAREB

Sin embargo, mientras la necesidad de alquileres más baratos crece, son numeras las entidades públicas dirigidas por el PP que en vez de promover políticas públicas en favor de las personas con más necesidad de vivienda, se dedican a privatizar y deshacerse de las viviendas que mantienen vacías.

 

El caso “más sangrante” es sin duda el de las 21 viviendas de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en la capital, “de las que previamente sospechamos se habría desahuciado a las familias propietarias”.

 

No obstante, las noticias más recientes tienen que ver con la entidad pública de transporte Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), quien posee también numerosos pisos sin ocupar y que está sacando a subasta sus pisos en los últimos meses en la provincia y en la capital (en el Paseo de la Estación), lo que desde Ganemos considera “inadmisible, dada la necesidad de ampliar el parque público de viviendas”.

 

Propuesta de Ganemos Salamanca: evitar la privatización

 

En el mes de febrero Ganemos Salamanca en la Diputación logró la unanimidad en el pleno para que la institución provincial se comprometiera a impulsar negociaciones entre los Ayuntamientos, la Junta de Castilla y León y las entidades públicas que actualmente posean viviendas vacías, como Adif y Sareb, para fomentar la ocupación de las mismas mediante alquileres asequibles en los municipios. En este sentido, Ganemos ya solicitó al Ayuntamiento que se ponga en contacto con estas entidades para estudiar las posibilidades de que las viviendas situadas en la ciudad puedan integrarse en el parque de viviendas municipal o regional.

 

La agrupación ciudadana considera que sería “una ocasión única” de ampliar el parque, algo que podría llevarse a cabo con “una inversión modesta” para la rehabilitación y, en su caso, adquisición, “orientando dichos esfuerzos a paliar la elevada necesidad de viviendas públicas para alquiler”.

 

Inexistente ‘Pacto de la Vivienda’

 

Fue en marzo de 2016 cuando los populares en el Ayuntamiento elaboraron un borrador para un Pacto de la Vivienda que textualmente prometía que “el Ayuntamiento impulsará la aprobación de una Plan de Vivienda en el plazo de un año que, con la adecuada participación ciudadana, incluya las medidas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de Salamanca, en función de las necesidades detectadas”. “Todo mentira, el PP no ha convocado ni una reunión al respecto”, denuncia Ganemos.

 

Casi 20.000 viviendas vacías en la ciudad

 

El Plan de Vivienda debió entrar en marcha en marzo de 2017, pero la realidad es que tanto en la ciudad como en la provincia se siguen produciendo desahucios, mientras hay miles de viviendas vacías. Sólo en la capital existen 19.773 pisos desocupados, según los datos del Padrón, una situación que Ganemos considera ilógica y, para solucionarla, sigue defendiendo un programa de alquiler público asequible.

 

El pacto de hace dos años recogía ya promover el alquiler social, desde el Consistorio, de las viviendas vacías pertenecientes a entidades públicas y bancarias. “El Ayuntamiento colaborará con entidades financieras, promotores y sus asociaciones para facilitar que las viviendas vacías de su titularidad sean destinadas a alquiler social, proponiendo para ello las medidas que se estimen necesarias”, unas medidas que hasta ahora siguen sin llevarse a la práctica, tal y como denuncia Ganemos Salamanca.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9591907
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
5511
4412
35605
8986365
100767
139593
9591907

Su IP: 54.92.160.119
Server Time: 2018-10-20 22:28:48
VISITANTES
73%Spain Spain
8.6%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.9%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.1%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.5%Germany Germany
0.5%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Netherlands Netherlands
0.3% 
0.2%Peru Peru
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%China China
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Japan Japan
0.1%Ecuador Ecuador
0%Uruguay Uruguay
0%Panama Panama
0%Morocco Morocco
0%Paraguay Paraguay
0%Greece Greece
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bolivia Bolivia
0%Belgium Belgium
0%Denmark Denmark
0%Brazil Brazil
0%Australia Australia
0%Ireland Ireland
0%El Salvador El Salvador
0%Luxembourg Luxembourg
0%Angola Angola
0%Pakistan Pakistan
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Finland Finland
0%Andorra Andorra
0%South Africa South Africa
0%Czech Republic Czech Republic
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Thailand Thailand
0%Hungary Hungary
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%India India
0%Cook Islands Cook Islands
0%Armenia Armenia
0% 
0%Taiwan Taiwan
0%Indonesia Indonesia
0%Lithuania Lithuania
0%Viet Nam Viet Nam
0%Slovenia Slovenia
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Honduras Honduras
0%Gibraltar Gibraltar
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Cuba Cuba
0%Senegal Senegal