17 | 12 | 2018

EL TÚNEL DE CERCANÍAS QUE CONECTA CHAMARTÍN CON ATOCHA CERRARÁ CUATRO MESES POR OBRAS EL VERANO DE 2019

elmundo.es

10 abril 2018

MADRID

El túnel de Cercanías que conecta Chamartín con Atocha cerrará cuatro meses por obras el verano de 2019

 
La estación de Cercanías en Atocha. JAVIER BARBANCHO
 
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El túnel de Recoletos, el eje principal de la red de Cercanías de Madrid que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, permanecerá cerrado durante cuatro meses en el verano de 2019 para acometer obras de renovación, según informaron fuentes de Adif y Renfe.

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Los más de siete kilómetros que recorren este «punto neurálgico de la red» serán renovados integralmente, desde la vía hasta la electrificación. Esta remodelación está presupuestada en 73 millones de euros y tiene como objetivo reducir las incidencias y aumentar la fiabilidad de la infraestructura, por donde circulan 250 trenes en día laborables. «El cierre es imprescindible para mejorar la calidad del servicio», afirman los responsables de las mismas.

Las obras de este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de redacción de pliegos de licitación, se acometerán en verano para intentar que tengan el menor impacto posible en los usuarios, principalmente en los de las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10, que son las que circulan por dicha infraestructura.

No obstante, durante el tiempo que duren los trabajos de reforma se desplegará un plan alternativo de movilidad con el Consorcio Regional de Transportes. Adif y Renfe han indicado que la incidencia de las obras en los ciudadanos será menor a la de las obras de la Línea 1 de Metro, ya que la oferta de la EMT y del suburbano en este tramo permiten distintas alternativas de transporte. También Cercanías oferta el trayecto Atocha-Chamartín por las líneas que circulan por el túnel de Sol.

Desde Adif y Renfe insisten en la importancia de acometer esta renovación total, pues cualquier afectación en este tramo repercute en el conjunto de la red. De hecho, el túnel de Recoletos, que actualmente sufre grados de saturación del 100%, sufrió 71 incidencias entre los años 2014 y 2016, que afectaron de media a 55 trenes y provocaron unos 700 minutos de retraso por cada una de ellas.

La reforma integral de este túnel está enmarcada dentro del Plan de Acción Urgente que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó la pasada semana y para el que se emplearán 580 millones de euros de aquí a finales del próximo año, con el fin de frenar el incremento de incidencias que en los últimos tiempos ha registrado la red de Cercanías de Madrid. A su vez, este plan de choque forma parte del plan integral para mejorar la red, que se desarrollará hasta 2025 con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros.

Un 14,6% de aumento de la demanda

El previsible aumento de la demanda de la red de Cercanías, cifrado en al menos un 14,6% en los próximos años, ha obligado a incluir en este plan las actuaciones necesarias para hacer frente a este incremento y adelantarse así a futuros problemas de saturación. Con las medidas anticontaminación y la construcción de futuros aparcamientos disuasorios, Adif y Rente prevén un importante trasbordo del transporte privado al público.

Fuentes de Adif y Renfe también detallaron que la adquisición de 172 nuevos trenes permitirá el aumento de la capacidad en un 30% al final del plan. Este incremento se debe a que estos nuevos convoyes serán más altos y más largos, ya que aprovecharán al máximo la longitud de los andenes. La licitación de los nuevos convoyes previsiblemente se hará este año y estarán disponibles a partir de 2021-2022, pues son necesarios unos tres años para construirlos, a contar desde la adjudicación.

Con respecto al Eje Transversal que cruzará Madrid de Este a Suroeste y que conectará inicialmente San Fernando de Henares con Principe Pío, Adif y Renfe indicaron que podría estar en funcionamiento en 2027. Un proyecto que tardará al menos dos años y medio en ser licitado, dada la gran complejidad que supone trazar un nuevo túnel que atraviese el eje central de la ciudad salvando las infraestructuras ya existentes.

Se prevé que este nuevo eje, que tendrá parada en Avenida de América y Alonso Martínez, incremente la demanda de Cercanías en unos 400.000 usuarios. Una tercera fase, no prevista en el plan hasta 2025, llevará este Eje hasta Leganés.

Otra actuación que destacaron los responsables del proyecto fue el hecho de que se vaya a cuadriplicar la vía en el denominado eje de contorno, un ramal que conecta el corredor del Henares con Chamartín y que ahora es utilizado por trenes de media distancia, que permitirá enlazar esta línea transversal con Avenida de América. Esta medida va a permitir un ahorro de unos 30 minutos para llegar al centro de Madrid a los usuarios de esta zona, al disponer de menos estaciones y no tener que pasar por Atocha.

Estos anuncios llegan tras las muchas críticas recibidas por los continuos problemas en el Cercanías de Madrid, acuciados por la falta de inversión en los últimos años debido a la crisis económica y la priorización que se le ha dado hasta la fecha a la Alta Velocidad, factores que han contribuido a que la calidad percibida por el usuario haya caído desde el 7,70 sobre 10 en 2011 hasta el 7,42 en 2017. También la puntualidad ha caído dos puntos desde 2012, del 98 a 96, aunque sigue encontrándose por encima de otras capitales europeas como París y Londres.

En 2017, 8,8 millones de viajeros de los 241,7 millones que utilizan la red sufrieron retrasos. Y Renfe recibió más de 24.000 reclamaciones el pasado año. Estos datos, obtenidos de un estudio del Ministerio de Fomento, reflejan la necesidad de un plan que mejore la red y recupere la fiabilidad que Cercanías tenía antes.

 

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