20 | 04 | 2018

UNA NUEVA LÍNEA DE CERCANÍAS CRUZARÁ MADRID DE NORESTE A SUROESTE CON PARADA EN ALONSO MARTÍNEZ

elpais.com

8 abril 2018

Una nueva línea de Cercanías cruzará Madrid de noreste a suroeste con parada en Alonso Martínez

Fomento anuncia 5.000 millones de inversión hasta 2025 para paliar las carencias de Cercanías Madrid

37

 

Presentación del plan de Cercanías de Madrid presentado por Íñigo de la Serna. Presentación del plan de Cercanías de Madrid presentado por Íñigo de la Serna. Kike Para

 

Tras meses anunciándolo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentó este jueves el esperado plan de mejoras del servicio ferroviario regional de Cercanías, gestionado por Adif y Renfe. El ministro anunció la creación de una nueva línea transversal que cruzará Madrid de noreste a suroeste y unirá San Fernando de Henares con Príncipe Pío, parando en Alonso Martínez, una de las nuevas estaciones previstas. El plan contempla inversiones de 5.000 millones de euros hasta 2025, para comprar trenes y reformar infraestructuras.

La idea de crear una parada de cercanías en Alonso Martínez no es nueva, aunque nunca llegó a concretarse. Este jueves, Fomento la recuperó y la incluyó en su nuevo esquema de reformas del servicio, con el fin de que así sea más fácil acceder a la ciudad sin pasar por Atocha o Chamartín.

La nueva vía línea costará 1.058 millones de euros y se construirá por fases. La primera unirá las estaciones de San Fernando de Henares y Avenida de América. Una segunda continuará la conexión hasta Príncipe Pío, y la tercera unirá Leganés al resto de la línea. Las dos primeras fases tendrán paradas en San Fernando de Henares, Las Rejas, Recintos Feriales, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez y Príncipe Pío (de momento, solo existe un enlace ajeno a Cercanías entre San Fernando y Chamartín). La tercera pasará por Aluche y Leganés.

GRÁFICO: Principales actuaciones previstas en la red de Cercanías de Madrid pulsa en la foto GRÁFICO: Principales actuaciones previstas en la red de Cercanías de Madrid
 

Se trata de un plan a largo plazo, ambicioso, pero muy costoso, que incluye, entre otras cosas, la creación de un intercambiador en Alonso Martínez. Está previsto que las obras comiencen después de 2020 y que la línea se estrene en 2025.

El gasto previsto copará una quinta parte de los 5.000 millones de toda la reforma del servicio presentada este jueves. También en este caso Fomento prevé una hoja de ruta divida en varias etapas. La primera y más urgente tiene un horizonte temporal de dos años. Entre 2018 y 2019, el ministerio asegura que gastará 580 millones para comprar 172 nuevos trenes, modernizar los actuales y renovar las infraestructuras existentes, como el túnel de Recoletos.

El objetivo de De la Serna es "mejorar el servicio y reducir las incidencias". El parque de trenes de Cercanías tiene una edad media de 20 años, y en los últimos ejercicios se ha registrado un repunte de las incidencias y los retrasos. Por ello, el ministro aseguró este jueves que con esos fondos aumentará la fiabilidad de la red, así como su capacidad y extensión. Reconoció la "necesidad" de comprar nuevos trenes y pidió confianza: "El plan es ambicioso, pero realista", dijo, y enfatizó el objetivo de "mejorar un servicio esencial para la gente".

Otro asunto clave para el ministerio es mejorar la frecuencia de los viajes y descongestionar el tráfico. Este punto es uno de los nueve ejes del proyecto, y contempla medidas como el aumento de la frecuencia de los trenes que llegan a la T4, la ampliación de las dos vías del tramo Pinar de las Rozas-Villalba a cuatro, el aumento de trenes en la estación de Chamartín y la remodelación de las vías en Atocha Cercanías, lo que permitiría incrementar la capacidad de los trenes que circulan por el túnel de Sol.

En negro, trazado de la nueva línea de Cercanías. En negro, trazado de la nueva línea de Cercanías. MINISTERIO DE FOMENTO
 

Fomento también estudia extender los 360 kilómetros de líneas actuales. Propone crear una variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas; prolongar la línea C4 hasta Algete y Soto del Real por el norte y Torrejón de Velasco por el sur, y ampliar la línea C5 hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. El presupuesto para estas actuaciones es de 297 millones. Además, Fomento mejorará el servicio de información, renovará los teleindicadores y creará un servicio de alertas en Twitter, que se pondrá en marcha próximamente.

Decepción del sindicato

Ante el flujo de cifras y previsiones, los sindicatos se mostraron escépticos. El secretario general del sector Ferroviario de Madrid de CC OO, Juan Carlos Cabello, lamentó que el plan no recoja la petición de la central para el empleo. "El plan es insuficiente porque nos deja fuera. La tasa de reposición de más del 8% que pedimos no está. Tampoco los 2.000 trabajadores que creemos que necesita la red para que las cosas funcionen como funcionaban", afirmó, y añadió: "Aplaudimos la inversión, por supuesto, pero nos parece incompleta".

Los partidos de la oposición manifestaron también este jueves críticas y dudas. El diputado del PSOE Daniel Viondi argumentó que el plan de Fomento es un "corta y pega" del presentado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, pero criticó que el grueso de las inversiones comiencen en 2020. Alberto Oliver, de Podemos, dijo que las medidas deberían haberse ejecutado antes. Por su parte, Juan Rubio, de Ciudadanos, señaló que las inversiones son "necesarias", pero acusó tanto al PP como al PSOE de no cumplir con sus promesas, según la agencia Efe.

Por su parte, el ministro aseguró que el plan "se puede ejecutar perfectamente". "Se tiene capacidad no solo técnica, sino también económica y financiera", recalcó. Con él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó que la región está viviendo un "ciclo de crecimiento económico", y habló de la necesidad de mejorar el ratio de puntualidad del transporte madrileño a niveles de grandes ciudades de Francia y Alemania.

El PSOE: "El plan es una obra de ficción"

El diputado socialista Rafael Simancas conoce bien el plan para reformar cercanías que firmaron en 2009 el entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y la Comunidad de Madrid. A la vista del proyecto presentado este jueves por Íñigo de la Serna, señala: "De entrada, me parece poco más que una obra de ficción".

Según sus cálculos, Fomento solo prevé invertir 74 millones en 2018: "La red sufre un déficit en mantenimiento de 2.000 millones anuales, y faltan 2.000 operarios". El PSOE presentará enmiendas al proyecto para que ya este año aumenten las inversiones previstas.

Este jueves, dos municipios pidieron un esfuerzo a Fomento. Valdemoro sostuvo que el plan no refleja una mejora en las frecuencias de la línea C-3. Y Parla pidió que la ampliación de la C-4 sea una realidad cuanto antes.

 

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
8630484
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1466
5290
29429
8010679
132953
207564
8630484

Su IP: 54.196.47.145
Server Time: 2018-04-20 04:34:02
VISITANTES
70.8%Spain Spain
9.9%United States United States
5.4%Canada Canada
2.9%France France
1.3%Argentina Argentina
1.3%United Kingdom United Kingdom
1.2%Mexico Mexico
1.2%Russian Federation Russian Federation
0.9%Colombia Colombia
0.4%Chile Chile
0.4%Germany Germany
0.3%Romania Romania
0.2% 
0.2%Italy Italy
0.2%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Belgium Belgium
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Austria Austria
0.1%Peru Peru
0.1%Sweden Sweden
0.1%Brazil Brazil
0.1%Ukraine Ukraine
0%Ecuador Ecuador
0%Bolivia Bolivia
0%China China
0%Nicaragua Nicaragua
0%Panama Panama
0%Japan Japan
0%India India
0%Honduras Honduras
0%Greece Greece
0%Guatemala Guatemala
0%Australia Australia
0%Hungary Hungary
0%Costa Rica Costa Rica
0%Ireland Ireland
0%Madagascar Madagascar
0%El Salvador El Salvador
0%Pakistan Pakistan
0%Viet Nam Viet Nam
0%Jersey Jersey
0%Denmark Denmark
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Turkey Turkey
0%Czech Republic Czech Republic
0%Finland Finland
0% 
0%Malaysia Malaysia
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Luxembourg Luxembourg
0%Bahamas Bahamas
0%Saudi Arabia Saudi Arabia