18 | 10 | 2018

LAS MEJORAS EN EL TREN A ZARAGOZA YA AHORRAN 2,5 HORAS A LOS MERCANCÍAS

elmundo.es

8 enero 2018

Las mejoras en el tren a Zaragoza ya ahorran 2,5 horas a los mercancías

Un tren de mercamcías operado por la firma Logitren. EL MUNDO0 comentariosComentar
 
 

Los convoyes en circulación se quintuplican desde verano: han pasado de sólo tres a 15 al mes

Hasta hace sólo unos meses, la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza era un absoluto páramo para las mercancías. El trayecto, repleto de limitaciones de velocidad y cuellos de botella, había ahuyentado a casi todas las empresas exportadoras. La mayoría de convoyes con destino al Puerto de Valencia se desviaban por la costa, a través de Tarragona, pese a que este trazado conlleva un incremento superior a los 200 kilómetros. Pero las (todavía escasas) mejoras que el Ministerio de Fomento ha introducido en esta línea han permitido recuperar parte de su atractivo. Y es que por primera vez en años, la ruta vuelve a ser competitiva por tiempos de recorrido.

Sobre el papel, las leves mejoras técnicas y, sobre todo, la implantación del tren-tierra (un sistema analógico de radiotelefonía que comunica los trenes con el puesto de mando) han permitido reducir en 23 minutos este trayecto. En la práctica, el ahorro es mucho mayor. De hecho, ronda las dos horas y media, según corroboran fuentes del sector logístico.

¿Cómo una inversión de apenas siete millones de euros puede tener una incidencia tan relevante en el devenir de esta ruta? «Sin el tren-tierra no se sabía exactamente a qué hora iba a llegar el tren a Teruel, por lo que el operador no enviaba al maquinista hasta que llegaba de forma efectiva a la estación», explican estas mismas fuentes. En la capital mudéjar, los convoyes esperaban a que el conductor de relevo llegara desde Valencia (tras un trayecto de alrededor de hora y media por carretera), lo que elevaba el recorrido final por encima de las nueve horas.

La instauración de este sistema de comunicación, el más básico de todos los implantados por Adif, ha cambiado las reglas del juego. A mejor. «Ahora el operador sabe en todo momento donde está el tren y cuando llegará por lo que el maquinista ya espera en Teruel y puede reanudar la marcha de inmediato», subraya a este diario un actor logístico con intereses en el sector marítimo.

El efecto en la explotación de esta línea ha sido inmediato. No sólo se ha recuperado el servicio desde la fábrica de PSA Opel, si no que se ha producido un efecto llamada. De circular apenas tres trenes al mes, se ha pasado a 15 en un breve periodo: entre octubre a diciembre de 2017. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, la tendencia es tan positiva que, a tenor del incremento exponencial de la demanda, podría llegarse a los dos convoyes diarios a lo largo de este ejercicio.

Pese a la evidente mejoría, se trata, en cualquier caso, de cifras muy alejadas del potencial real que, según la patronal autonómica, presentaría el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Su estudio de demanda estima una circulación de entre 48 y 54 trenes semanales por sentido en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, lo que supondría el transporte de más de un millón de toneladas y 100.000 contenedores al año.

Aragón, el gran mercado de futuro para el puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) lo tiene claro. El crecimiento futuro pasa por ganar cuota de mercado en Aragón, la gran plataforma logística del interior peninsular. Hasta ahora, la deficiente conexión ferroviaria con Zaragoza ha relegado al Puerto a una posición minoritaria. Mientras Barcelona acapara la mitad de las exportaciones de esta región, apenas el 16% sale a través de Valencia. El escenario no mejora con las importaciones, donde presenta un porcentaje aún más residual. Está estancado al 4%, frente al 38% de Barcelona, el 29% de Castellón y el 17% de Tarragona.

Para competir de igual a igual, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha apostado todas sus cartas a la mejora de esta línea ferroviaria. Gracias a los últimos cambios normativos, el Puerto invertirá de forma directa alrededor de 54 millones de euros para optimizar esta ruta para el tráfico de mercancías. La mayor parte irá a la mejora general de la línea, mientras que 13,6 millones se destinarán a la construcción de apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.

La APV no actuará en solitario. La presión de los empresarios valencianos -en especial de la CEV- ha terminado convenciendo al Ministerio de Fomento de la relevancia de transformar esta ruta anquilosada en un corredor moderno y adaptado a las necesidades de los centros productivos. Al final, la patronal autonómica ha arrancado al Gobierno central una inversión cercana a los 300 millones de euros (incluyendo los fondos de la APV) para transformar por completo este trazado. De este modo, se pretende suprimir las constantes limitaciones de velocidad (que en algunos casos se restringe a apenas 20 kilómetros) y peso, al tiempo que se electrifica toda la línea. Unas obras que, según los plazos establecidos, deberían estar listas en 2020.

LAS CLAVES

 

Inversión inicial. La primera fase de las inversiones, cerca de 7 millones que han permitido la instalación del tren-tierra (con tres años de retraso) y la ejecución de leves mejoras técnicas, se ha traducido en un importante aumento del tráfico de esta línea. De hecho, se ha multiplicado por 5 en los últimos meses y continuará al alza a lo largo de 2018.

 

El gran proyecto. El ministro de Fomento se ha comprometido a la modernización y electrificación de la totalidad del trazado en el plazo de tres años. Cuenta con el respaldo de la APV que invertirá casi 54 millones de euros en esta infraestructura.

 

Pugna con Barcelona. La mejora del ferrocarril resulta clave para el futuro del Puerto, que pretende discutir la hegemonía de Barcelona, que acapara el 50% de las exportaciones en este ámbito territorial. Por Valencia sólo salen el 16% de estas mercancías.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9581730
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
5610
5465
25428
8986365
90590
139593
9581730

Su IP: 54.162.133.222
Server Time: 2018-10-18 22:50:39
VISITANTES
73%Spain Spain
8.5%United States United States
2.7%Canada Canada
2.5%France France
1.8%Argentina Argentina
1.2%United Kingdom United Kingdom
1.2%Russian Federation Russian Federation
1.1%Mexico Mexico
0.7%Colombia Colombia
0.6%Germany Germany
0.5%Chile Chile
0.4%Bulgaria Bulgaria
0.4%Romania Romania
0.3%Portugal Portugal
0.3%Poland Poland
0.3%Italy Italy
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Netherlands Netherlands
0.2%Peru Peru
0.2% 
0.2%Austria Austria
0.1%Sweden Sweden
0.1%Japan Japan
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%China China
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Panama Panama
0%Uruguay Uruguay
0%Morocco Morocco
0%Paraguay Paraguay
0%Nicaragua Nicaragua
0%Denmark Denmark
0%Greece Greece
0%El Salvador El Salvador
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Australia Australia
0%Thailand Thailand
0%Ireland Ireland
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Andorra Andorra
0%Angola Angola
0%Guatemala Guatemala
0%Luxembourg Luxembourg
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Pakistan Pakistan
0%Finland Finland
0%Czech Republic Czech Republic
0%Hungary Hungary
0%Slovakia Slovakia
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Honduras Honduras
0% 
0%Cook Islands Cook Islands
0%India India
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Armenia Armenia
0%South Africa South Africa
0%Taiwan Taiwan
0%Gibraltar Gibraltar
0%Lithuania Lithuania
0%Viet Nam Viet Nam
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%French Guiana French Guiana
0%Egypt Egypt
0%Slovenia Slovenia
0%Cuba Cuba
0%Indonesia Indonesia
0%Senegal Senegal