20 | 11 | 2017

LOS PASAJEROS DE CERCANÍAS CRECEN AL AÑO DE LA OBRA DEL AVE EN CASTELLÓN PESE A LA FALTA DE TRENES AL NORTE

elmundo.es

8 noviembre 2017

Los pasajeros de Cercanías crecen al año de la obra del AVE en Castellón pese a la falta de trenes al norte

Un tren de Cercanías sale del túnel de la estación de Castellón en dirección a Valencia. EUGENIO TORRES
 
 

Renfe cuantifica en 1.500 viajeros diarios más en sus trenes de Valencia a Castellón hasta octubre

El domingo se cumple un año de que se recuperaran frecuencias tras las obras del AVE aún en pruebas

Los usuarios de los trenes de Cercanías de la línea C6, que une Castellón y Valencia, han aumentado un 18% hasta el pasado mes de septiembre, según datos facilitados por la operadora Renfe. En concreto, según las mismas fuentes, esta cifra supone recuperar parte de los pasajeros que había antes del inicio de las obras del AVE, que causaron cancelación de convoyes y derivación a autobuses. Fue el pasado 12 de noviembre cuando se retomaron las 79 frecuencias diarias retomándose una normalidad que ha permitido incrementar la cifra de pasajeros.

Este incremento del 18% en el número de viajeros de la línea C6 de Cercanías entre ambas capitales representa unos 1.500 usuarios más de los que había durante las obras de construcción del tercer hilo ferroviario. Pero este incremento de pasajeros todavía no permite alcanzar los viajeros que tenía la línea antes de las obras que se prolongaron durante más de un año y medio.

Según datos de la Conselleria de Infraestructuras, la crisis causada por las obras, con retrasos y reducción de frecuencias, mermó al servicio de la mitad del número de viajeros, de los 9.000 diarios a los 6.000. Esa cifra preobras, que aún no se habría alcanzado, estaría camino de igualarse ya que a esos 1.500 viajeros más diarios habría que sumar los ganados en el inicio del presente curso con lo que ya se superarían, como mínimo, los 7.500 pasajeros diarios.

Los numerosos problemas causados por las obras del AVE forzaron a Renfe a obligarse a regalar un billete gratis a los usuarios que llegaran más de media hora tarde a su destino. El malestar era patente entre los usuarios de la línea, quienes a través de las redes sociales, hacían público su descontento por los retrasos y la falta de compensación pese al compromiso adquirido por el operador.

Pero 365 días después, el domingo 12 de noviembre se cumple el primer año con las frecuencias recuperadas, el servicio de Cercanías tampoco ha estado exento de problemas para sus usuarios, principalmente trabajadores y estudiantes que se desplazan entre ambas capitales o a una de ellas desde los municipios de ambas provincias.

La última polémica se vivió la primavera pasada cuando la falta de maquinistas dejó a pasajeros en los andenes. Esto provocó, de nuevo, una oleada de quejas en redes sociales que, finalmente, fueron respondidas con la contratación de nuevos maquinistas. Ahora mismo, según el operador de la línea, la puntualidad de sus convoyes alcanza el 97% destacando «mínimas incidencias».

Mientras, y un año después de que las obras del tercer hilo acabaran, el AVE sigue sin llegar a Castellón pese a que está en fase de pruebas desde el 20 de marzo. Adif anunció que llegaría a la capital de la Plana antes de que acabe este año pero aún no hay fecha segura.

Conexión de trenes con el norte de la provincia

La conexión de la capital de La Plana con el norte de la provincia sigue siendo deficiente, según los usuarios. También la Conselleria de Obras Públicas considera que Fomento podría mejorar la frecuencia de trenes ante las últimas incidencias en el Maestrat.

Trens dignes al Maestrat, la plataforma cívica que se presentó en sociedad en Benicarló y busca extender la reclamación de mejores trenes al resto de la comarca, ha reclamado recientemente a las diferentes fuerzas políticas representadas en la Diputación de Castelló que adopten y analicen la moción aprobada por unanimidad en Benicarló en el pasado pleno de la localidad como propuesta base de trabajo.

«Entendemos que permite avanzar de una forma clara ante las distintas propuestas de mociones que están surgiendo, pues cuenta con el aval y estudio previo de formaciones como PP, PSOE, Compromís o Ciudadanos en este ayuntamiento, lo que agilizaría la reivindicación que entendemos es justa. La moción obtuvo un claro consenso para evitar así nuevos debates partidistas que enturbien la unanimidad conseguida», señala Jordi Curto, uno de las portavoces de la plataforma.

Desde Obras Públicas también se reclama a Fomento que haga algo más. El pasado 25 de octubre, la consellera María José Salvador trasladó en Madrid a los presidentes de Adif y de Renfe la necesidad de «mejorar los servicios y la red de Cercanías». En este sentido, «recordó que queda mucho trabajo por hacer en la red de Cercanías porque se ha invertido muy poco en los últimos años y, por tanto, se requieren actuaciones de renovación de vías de la red actual, de modernización de vías y estaciones, así como la prolongación de algunas líneas actuales». Salvador calificó la reunión como «positiva» porque el Gobierno de España ha escuchado las reivindicaciones y las actuaciones necesarias que ha trasladado el Consell

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