20 | 11 | 2017

HUELGA GENERAL EN CATALUÑA, EN VIVO / CORTAN LAS VÍAS DEL AVE EN LA ESTACIÓN DE SANTS DE BARCELONA

elmundo.es

8 noviembre 2017

Huelga general en Cataluña, en vivo | Cortan las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona

 
Miles de personas se concentran frente a la Generalitat para pedir la libertad de los 'presos políticos' ATLAS
 
 
 

Cataluña vive una nueva jornada de movilizaciones para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los ex consellers encarcelados, que tomará incluso la forma de una huelga general convocada por un sindicato minoritario, que puede alterar la actividad ordinaria.

21.27

Las reacciones políticas a la huelga se han sucedido a lo largo del día.

 

 

21.21

ÚLTIMA HORA. Puigdemont anuncia la creación de una estructura para coordinar la acción de gobierno desde Bélgica. Así lo ha asegurado en una carta que publica TV3 y que firma con los ex conseller que se dicen en el "exilio" Comín, Ponsatí y Serret.

21.15

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional empiezan a desalojar al grupo de manifestantes que aún permanecía en la AP7 a la altura de Borrassà, mientras la sala polivalente del municipio prepara una cena para todas las personas que se han movilizado para llevar a cabo el corte durante el día. La circulación por la AP7 se ha reemprendido en ambos sentidos, informa Andrés Nef.

21.05

Más de 150.000 usuarios han resultado afectados por los cortes de tráfico ferroviario como en diversas líneas de Cercanías, según han informado Adif y Renfe, que, recordamos ha decidido suspender todos los servicios en la estación de Sants.

21.00

Sigue la tensión en la Estación de Sants, donde los huelguistas ocuparon las vías ya hace cuatro horas.

 

 

20.41

Un momento de la manifestación en la Plaza de la Catedral de Barcelona, en el marco de la jornada de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Cataluña. Imagen: Enric Fontcuberta / EFE

20.34

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha remitido a la Fiscalía una querella por el 1-O que ha recibido contra varios miembros del Govern, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, para que informe si apoya su admisión a trámite.

20.32

La Asamblea per la Defensa de la Llibertat de la Garrotxa desconvoca el corte de la AP7 a la altura de Borrassà alegando "la amenaza de la brutalidad policial de la Policía y la llegada de personajes sospechosos a la Jonquera". Sin embargo, y tras la intervención de un agente de los Mossos que ha solicitado a los manifestantes que abandonen la vía porque tienen la orden de abrir la circulación, estos han protagonizado una sentada pacífica, informa Andrés Nef

20.28

"Ha llegado un nuevo grupo de refuerzos con el último cercanías que ha parado en Sants y estalla la alegría", tuitea el Comitè de Defensa de la República.

 

 

20.24

Cierran los accesos a la estación de Sants, de la que sólo se puede salir. Los concentrados permanecen desde esta tarde todavía en la zona de las vías.

En la imagen, los manifestantes colocan una pancarta sobre un tren. Agencia: Reuters

20.12

Renfe suspende el servicio ferroviario hasta mañana en la estación de Sants de Barcelona y pide a los usuarios que abandonen el recinto. La causa, los cortes de los manifestantes.

20.00

Desde la cuenta de Twitter de Oriol Junqueras, en la cárcel desde la semana pasada como medida cautelar, se siguen lanzando mensajes: "Nuestro pueblo siempre responde", se lee, en catalán e inglés.

 

 

19.55

Más de 10.000 viajeros se han visto hoy afectados por los cortes de tráfico ferroviario, tanto en las vías del AVE en Barcelona y Girona, como en diversas líneas de cercanías, según han informado Renfe y Adif.

La compañía ferroviaria ha confirmado que el tráfico ferroviario de alta velocidad se encuentra suspendido entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant por la ocupación de las vías en las estaciones de Sants de Barcelona y la de Gerona.

19.50

Pese a la huelga, el consumo de energía eléctrica en Cataluña ha superado en torno a un 3 % al de ayer.

19.45

Así está La Junquera tras la llegada de los antidisturbios al lugar, que había sido cortado por los manifestantes.

19.31

La ANC y Òmnium Cultural movilizarán más de 500 autobuses con personas que se desplazarán el sábado a Barcelona para participar en la manifestación soberanista para exigir la "liberación de los presos políticos" y el fin del artículo 155 de la Constitución.

Lo han explicado este miércoles el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en la intervención en la concentración en la plaza de la Catedral de Barcelona a favor de la liberación de los presidentes de la ANC y Òmnium, y de los miembros del Govern cesado encarcelados. Alcoberro ha llamado a "llenar la ciudad de indignación y clamor a favor de la libertad"

19.10

Llegan 20 furgones de antidisturbios al corte de carretera de La Jonquera, según informa el Centro de Defensa de la República de Vidreres.

19.06

El Parlamento Europeo vuelve a rechazar un debate sobre Cataluña. La conferencia de presidentes del PE ha vuelto a rechazar hoy la propuesta de debatir en el pleno sobre la situación en la Comunidad, como proponía el grupo de los conservadores y reformistas europeos (ECR), con el apoyo de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria. El objetivo de los grupos que respaldaban la propuesta era supuestamente debatir sobre el encarcelamiento por orden judicial de los miembros del gobierno catalán destituido.

18.48

Carles Puigdemont dice estar seguro de que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre las ganarán partidos que rechazan el artículo 155 de la Constitución española, según el extracto de una entrevista con la cadena pública flamenca VRT que se emitirá esta noche.

"Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos catalanes no van a aceptar este golpe de Estado, van a votar a formaciones en contra del artículo 155 de la Constitución", declaró el ex presidente regional cesado a esa cadena.

18.30

El Parlamento flamenco ha rechazado por amplia mayoría una moción presentada por el partido de extrema derecha Vlaams Belang para pedir el reconocimiento de la independencia de Cataluña, una propuesta que sólo ha sumado cuatro de los 99 votos expresados por la Cámara.

El texto presentado por la extrema derecha flamenca pedía al Gobierno flamenco condenar de forma "inequívoca" la "represión" de las autoridades españolas contra "la lucha catalana por la independencia" e instaba al Gobierno federal belga a "reconocer Cataluña como un Estado soberano e independiente".

18.15

Comienza en la plaza de la Catedral el acto convocado por la huelga.

 

 

17.57

Imágenes de la plaza de la Catedral, donde está prevista la concentración convocada.

 

 

17.55

Y ahora, cortada en el centro de Barcelona la Via Laietana por la manifestación. A las 18 horas está prevista la concentración convocada en la plaza de la Catedral.

 

 

17.55

Los manifestantes que ocupan las vías de la estación del AVE en Gerona desde las primeras horas de la mañana deciden permanecer en las instalaciones hasta las diez de la noche (hora en la suele pasar el último convoy), tras celebrar una asamblea. Luego se sumarán a los concentrados en el corte de la carretera en La Jonquera, informa Andrés Nef.

17.50

El corte de vías del AVE de la estación de Sants, en Barcelona, se complica con cortes en tres vías de cercanías a su paso por la estación.

 

 

17.47

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha aclarado hoy a la agencia DPA que no considera "presos de conciencia" a los dirigentes catalanes y ex miembros del Gobierno regional que se encuentran en prisión provisional por presuntos delitos vinculados al plan independentista. Se trata del término que la organización utiliza para definir a los presos políticos. "No usamos el término 'preso político' porque no hay una definición internacional unívoca".

17.30

El ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis también se ha pronunciado sobre la crisis política en Cataluña. El ex dirigente griego ha criticado el encarcelamiento de los miembros del Gobierno regional destituidos pero también el referéndum de independencia celebrado el pasado octubre tras ser suspendido por las autoridades.

De visita en Barcelona, ha hablado "presos políticos" y ha afirmado sentir "vergüenza como europeo" por ese motivo.

17.18

La mayoría de los manifestantes que han cortado las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona son estudiantes. Han paralizado unas seis vías. La huelga está teniendo una incidencia escasa en todos los sectores de actividad, salvo en educación, pero está afectando a la movilidad ciudadana, con cortes de tráfico en numerosas carreteras y servicios ferroviarios, entre ellos también el AVE en Gerona.

17.01

 

 

 

16.58

Un grupo de personas corta las vías del AVE en la estación de Sants.

 

 

 

16.50

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que hoy no hay una huelga general en Cataluña sino actos "absolutamente vandálicos" de un grupo de personas que han intentado que los catalanes no ejerzan su derecho a trabajar.

16.35

La patronal catalana Foment del Treball ha señalado el seguimiento de la jornada de huelga general convocada en Cataluña "ha sido prácticamente nulo". "No ha habido seguimiento en los transportes públicos (metro, autobuses y demás medios de transporte), ni en el sector de hostelería y restauración, ni el comercio, ni en el ámbito industrial", ha explicado la patronal en un comunicado.

Del mismo modo, las organizaciones territoriales han trasladado Foment que "no ha habido seguimiento de la huelga en sus respectivos ámbitos". Los únicos ámbitos de incidencia de la huelga "han sido condicionados por los actos coercitivos" en términos, por ejemplo, de cortes de carretera.

15.57

"De la estelada no se come". Son palabras de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que los paros laborales y cortes de carreteras de hoy perjudican "a los de siempre, a los trabajadores, a los autónomos, a los pequeños empresarios y a los que quieren usar los servicios públicos".

La diputada en el Parlament ha señalado que "la mayoría de los catalanes quiere ir a trabajar y no puede" debido a los cortes de carretera a lo largo de todo el territorio catalán.

15.52

La juez que investiga a El Jueves por un artículo presuntamente injurioso contra los antidisturbios desplazados a Cataluña, ha citado también al autor del texto para que declare como investigado. En el artículo se leía que "la continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña".

15.40

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado duramente la huelga general: "No es el camino más rápido a la prosperidad, sino a la decadencia", más aún cuando más de 2.000 empresas han trasladado su sede fuera de Cataluña "asustadas por la inestabilidad".

15.12

La patronal Pimec constata, en una primera valoración sobre el paro, que el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de las pymes catalanas ha sido de un 4,3%. Paralelamente, a la espera de finalizar la jornada, un 28,4% de las empresas ha hecho paros puntuales para secundar las movilizaciones convocadas durante el día de hoy en diversas ciudades de Cataluña.

14.55

Castellers haciendo una torre humana, niños jugando en las vías, personas comiendo en los andenes envueltos por un clamor general que grita ''llibertat y canta "Els Segadors", mientras el CDR de Girona y Salt pide a través de las redes sociales más personas para relevar a las que tienen que salir a comer. Sigue interrumpido el servicio de trenes en la estación de Girona, informa Andrés Nef.

14.49

La actividad académica se ha visto "notablemente" afectada en la Universidad de Girona (UdG) a causa de la huelga, según informa una portavoz de esta institución.La Facultad de Medicina y la de Enfermería han registrado un 20 por ciento de actividad, mientras que el paro ha sido completo en las de Letras, Educación y Psicología. En el resto de centros, la cifra cae a entre un 5 y un 15 por ciento, mientras que un 70 por ciento del personal de administración y servicios (PAS) ha secundado la huelga, informa Efe.

14.37

La convocatoria de huelga ha tenido un seguimiento del 13,2% en la Universitat Rovira y Virgili, en Tarragona, por parte del personal docente e investigador de de administración y servicios. En cuanto a los estudiantes, la presencia en las aulas ha sido muy minoritaria, señala en un comunicado la institución.

14.09

Algunos de los actos vandálicos que han interrumpido la circulación ferroviaria en las vías catalanas

14.01

La estación del AVE en Girona sigue colapsada y abarrotada con la llegada de miles de manifestantes que se habían congregado esta mañana ante la sede de la Generalitat para pedir la libertad de los presos. También, la CUP de Girona se ha sumado a la petición de el CDR de Girona y Salt y de la CUP de Celrà (Gironès), y además de pedir refuerzos para la estación, solicita que se lleven provisiones para las personas que desde primera hora de la mañana ocupan las vías, informa Andrés Nef.

13.58

El número dos de Ada ColauGerardo Pisarello, ha estado en la concentración que reclama la libertad de los presos en la plaza de Sant Jaume de Barcelona

 

 

 

13.56

En declaraciones a Efe el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, ha explicado que el 90 % del comercio catalán ha abierto sus puertas hoy, día de huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical CSC. Sin embargo, la incidencia es muy dispar según las zonas y mientras en Barcelona la apertura alcanza el 95 % de las tiendas, en ciudades como Vic o Manlleu muchos establecimientos están cerrados.

13.50

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado hoy que la jornada de huelga general "evidencia que hay un rechazo generalizado en Cataluña a la represión desatada por el Estado español, y una exigencia para que sean puestos en libertad los presos políticos", informa Efe.

13.29

Arran, la formación radical cercana a la CUP, se jacta de su acción ante el templo de la Sagrada Familia de Barcelona: Hoy en la Sagrada Familia no entra ni Dios2, dicen en su cuenta de Twitter

 

 

 

13.20

Enfrentamientos entre manifestantes y trabajadores que no quieren secundar la huelga

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Enfrentamientos entre manifestantes y trabajadores que no secundan la huelga en Cataluña https://t.co/7oN38bGPDBpic.twitter.com/iiIrucIjKZ

? Europa Press (@europapress) 8 de noviembre de 2017

 

13.14

Algunas escuelas han recomendado a los padres que no lleven a sus hijos a clase "en la medida de lo posible", como una escuela publica de Constantí, en Tarragona.

12.59

Varios miles de personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que ha quedado abarrotada, para reclamar la libertad de los que denominan "presos políticos". "Libertad presos políticos" ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado el escenario desde el que han intervenido miembros de la ANC y de Òmnium, al final de las cuales ha sonado Els Segadors. En la plaza de Sant Jaume, la principal de las concentraciones que se han celebrado en Cataluña, se han oído gritos como "es Puigdemont nuestro presidente", "libertad", "independencia" y silbidos cuando se han pronunciado el nombre del Gobierno y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Concentración en Sant Jaume. | REUTERS

12.53

Los piquetes mantienen cortados 54 tramos de carretera en toda Cataluña, 20 de ellos en Barcelona, con motivo de la huelga. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), a las 12.00 horas los piquetes mantenían cortes en 54 tramos, pese a que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han intervenido en varios puntos para sacar a rastras a algunos de los concentrados que impedían el paso de vehículos.

12.44

Ciudadanos ha acusado al Gobierno central de estarse inhibiendo durante la jornada de huelga. "El Gobierno de España debería garantizar nuestros derechos, y estamos comprobando hoy que no está garantizando nuestros derechos como ciudadanos de Cataluña para ir a trabajar, ir al médico con tranquilidad o llevar a los niños a la escuela", ha criticado la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

12.38

La red de Cercanías de Cataluña ha recuperado la normalidad después de los cortes de vías registrados esta mañana, aunque los trenes circulan con importantes retrasos en la líneas 1, 3 y 4, según Renfe.

12.33

La huelga general se ha traducido de momento en afectaciones a la movilidad por cortes puntuales del tráfico provocados en varias carreteras catalanas, pero no está afectando a las principales industrias, como Seat y Nissan, ni a Mercabarna.

12.30

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el seguimiento de la, a su juicio, "mal llamada huelga general" de Cataluña es "mínimo" y "prácticamente inexistente" y se reduce a "actos vandálicos" que están perjudicando al funcionamiento de los servicios públicos.

12.29

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y ha confirmado que ambos líderes deben continuar en prisión para evitar que se fuguen y busquen refugio con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros, huidos en Bruselas (Bélgica)

12.01

El servicio de autobuses de Barcelona ha registrado varias afectaciones durante la mañana de este miércoles y el Metro de la ciudad circula con una frecuencia equivalente al 90% de lo que es habitual en un día laborable.

11.55

Cerca de un millar de personas mantiene el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, donde el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas. Los concentrados lanzan proclamas por la "libertad" de los ex miembros del Govern de la Generalitat detenidos y por la de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

 

 

 

11.40

La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) entre Barcelona y las terminales de Sabadell-Parc del Nord y Terrassa-Nacions Unides ha quedado restablecida sobre las 11.15 horas.

 

 

 

 

 

 

11.34

Los piquetes mantienen cortados desde pasadas las 10.00 horas un total de 33 tramos de vía en 15 carreteras catalanas, entre ellas la AP-7 y los principales accesos a Barcelona. Entre las carreteras afectadas por los cortes figuran la AP-7, en varios tramos de Barcelona, Tarragona y Girona, las rondas de Barcelona, y, en los accesos a la capital catalana, la B-23 en Molins de Rei, la C-15 en Vilafranca y Sant Quintí de Mediona, la C-16 en Sallent y Terrassa, la C-17 en Aiguafreda y Tagamanent, la C-25 en Vic y Artes, y la C-32 en Sitges. En Tarragona están cortadas la AP-2, en la Bisbal del Penedès, la AP-7, en L'Ampolla, y la N-340, en Alcanar y Amposta, mientras que en Girona los piquetes cortan el tráfico en la AP-7, en Vilafant y Riudellos de la Selva, la N-152, en Puigcerdà, y la N-II, en Vilamalla. En Lleida, grupos de huelguistas han cortado la A-2, en Granadella y Cervera, la C-12, en Menàrguens, Balaguer i Maials, la N-145 en La Seu d'Urgell, la LL-11 en Lleida y la N-240, en Les Borgues Blanca mientras que en la C-13, en Balaguer y la C-14 en Ponts se ha tenido que detener la circulación por la presencia de obstáculos en la vía.

11.33

Se empieza a caldear el ambiente en la estación de Girona por la presencia y refuerzo de los furgones de la Policía Nacional en el aparcamiento de la estación ; el CDR de Girona y Salt y la CUP de Celrà (Gironès) piden por las redes que vaya más gente, informa Andrés Nef.

11.30

Los Mossos d'Esquadra están actuando para reabrir varias vías cortadas a la circulación en diferentes puntos de Cataluña por piquetes y manifestantes. A través de su cuenta de Twitter, la policía catalana ha pedido colaboración y seguir las instrucciones de los agentes.

 

 

 

 

 

 

11.27

El colegio de música 'Aula de So' de Sant Cugat del Vallés ha enviado a los padres de sus alumnos una nota en la que les da diversas opciones para recuperar el dinero por la clase perdida de hoy, ya que la escuela se ha sumado a la huelga.

11.15

Fuentes de Adif han indicado que "ha habido bastantes invasiones" de personas en la vía, que han impedido circular con normalidad, y apuntaron que en algunos casos continúan los cortes y parece que "irá para largo". Además, lamentaron que "hemos tenido de todo, incluso indicios de sabotaje, como encontrarnos cosas en las vías, mobiliario destrozado y mucha gente en las vías".

11.14

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no hay ningún motivo de alarma" por los cortes en carreteras y vías ferroviarias como consecuencia de la huelga general en Cataluña convocada por un sindicato "radical". Según su información, "no ha habido incidentes graves" y el dispositivo integrado por Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional "funciona perfectamente".

11.09

Las universidades catalanas permanecen cerradas y los estudiantes no han asistido a clase, siguiendo la huelga general a la que se ha añadido la plataforma Universitats per la República. La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, ha informado a Efe de que todas las universidades de Cataluña "están cerradas y vacías" y los estudiantes están "apoyando acciones de protesta como cortes de carretera".

10.56

Los mayoristas del pescado y de la fruta en Mercabarna han operado con normalidad en la mañana de este miércoles y no se han registrado incidencias, aunque sí que se ha registrado menos actividad detallista.

10.52

Los manifestantes han cortado a las 10.00 horas de este miércoles por la huelga general en Cataluña la salida 23 de la Ronda Litoral y las salidas 1 y 6 de la Ronda de Dalt de Barcelona, lo que genera importantes retenciones en las vías rápidas que rodean la ciudad. Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona en su cuenta de Twitter, la avenida Diagonal está cortada en ambos sentidos a la altura de la avenida Maria Cristina y la avenida Paral·lel en Drassanes y la plaza Josep Carner. Asimismo, piquetes han cortado los accesos de bus de la Estació del Nord, y se están haciendo desvíos en la plaza Botticelli, cerca de la Ronda de Dalt.

10.47

Varias líneas de Rodalies de Catalunya registran incidencias este miércoles por la mañana por manifestaciones en las vías. Concretamente, hay presencia de personas en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que afecta la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7, y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4.

10.44

Hasta las 8 horas, el número de usuarios en el Metro de Barcelona había disminuido un 20%.

 

 

 

10.36

Siguen los problemas de tráfico en Cataluña. En Borrassà (Alt Empordà), los mossos negocian desde hace media hora con los manifestantes que cortan la AP7 para que dejen pasar 5 camiones por hora pero no lo han conseguido, informa Andrés Nef. En el corazón de Barcelona, en la Estació del Nord, punto de salida de autobuses, los manifestantes impiden la entrada y salida de vehículos hace horas.

10.34

El seguimiento de la huelga en Cataluña está siendo bastante discreto, a excepción de los piquetes que desde primera hora de la mañana bloquean y colapsan decenas de carreteras y vías de tren.

10.07

Datos facilitados por el Servei Català de Trànsit de las carreteras cortadas:

10.05

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ha pedido a través de su cuenta de Twitter a los catalanes actuar sin violencia "hoy también", coincidiendo con la convocatoria de una huelga general en Cataluña. "Los catalanes y catalanas somos gente de paz. Nuestra causa es la de la razón sin violencia. Hagamos que sea así siempre. Hoy también", ha manifestado.

 

 

 

09.33

Cristal roto de un "martillo rompecristales" por una sacudida de en un tren de la R1 de Rodalies de Cataluña. La baja frecuencia de paso en esta vía, por el bloqueo de las vías en Mataró, ha provocado que los trenes fueran a rebosar.

09.23

El principal centro mayorista de alimentos, Mercabarna, ha abierto sus puertas y así lo han hecho también los mercados de la ciudad, así como cafeterías y otros servicios de primeras horas de la mñana. El metro de Barcelona funciona con servicios mínimos. A diferencia de la huelga general del 3 de octubre, en protesta por las cargas policiales del 1-O, que tuvo un gran seguimiento, el de este miércoles parecía menor en Barcelona.

09.22

El complejo de Seat en Martorell (Barcelona), que es el centro de trabajo más grande de Cataluña, ha empezado la jornada trabajando con plena normalidad pese a la huelga general.

09.10

Hoy la Guardia Urbana se emplea a fondo para pacificar el tráfico en Barcelona. La Gran Via de les corts catalanes sufre cortes de circulación por los huelguistas. Farmacias sin luz no han recibido suministros de productos encargados en el Eixample, por ejemplo

09.09

Estas son las carreteras cortadas por los piquetes:

  • A-2: Granyannella, Castellnou deSeana, Sant Joan Despí, Ruidellots de la Selva, Cervera, Abrea, Òdena.
  • A-7: Hospitalet de L'Infant
  • AP-2: Bisbal del Penedès.
  • AP-7: Castellet i la Gornal, Llinars del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Vendrell, Selva de Mar.
  • B-10: Barcelona.
  • B-140: Mollet del Vallès.
  • B-20: Santa Colomoa de Gramenet, Barcelona, Sant Cugat del Vallès.
  • B-23: Molins de Rei, Sant Just Desvern
  • C-12: Menàrguens, Maials.
  • C-13: Balaguer.
  • C-14: Ponts.
  • C-15 : Vilafranca del Penedès.
  • C-16: Terrassa, Sallent.
  • C-17: Tagamanent, Aiguafreda.
  • C-25: Vic, Artés, Manresa.
  • C-32: Vilassar de Dalt
  • C-37: Castellfollit del Boix, Manresa.
  • C-58: Sant Quirze del Vallès
  • L-200: Miralcamp
  • LL-22: Lleida
  • LL-12: Albatèrrec.
  • N-145: Seu D' Urgell.
  • N-230: Alfarràs, Vilaller.
  • N-240: Borges Blanques.
  • N-340: Vilafranca del Penedès.
  • N-420: Bot
  • N-II: Vilamalla, Premià de Dalt, Figueres.

08.44

Los antidistubios de los Mossos se han tenido que desplegar en un carril de peaje en Vilassar de Mar, cerca de Barcelona.

 

 

 

08.43

En la estación del AVE de Girona se ha optado por realizar un "desayuno popular" para bloquear la estación. Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la estación del AVE en Girona sobre las 08.15 horas y ha ocupado las vías, lo que ha obligado a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad entre la ciudad y Figueres-Vilafant.

08.38

Los cortes de calles en las principales arterias de la ciudad, como la avenida Diagonal de Barcelona, han movilizado a los Mossos.

 

 

 

08.36

Los cortes en las carreteras catalanas:

08.31

Son muchos los ciudadanos que están mostrando su enfado por los cortes que están sufriendo la carretera y la falta de efectivos para evitarlos y poder llegar a trabajar, ya que se están produciendo en plena hora punta.

08.22

Varias líneas de Rodalies de Catalunya registran incidencias: concretamente, hay presencia de personas en la vía en Mataró (Barcelona) y Blanes (Girona), lo que afecta la línea R1; en Montcada-Bifurcació (Barcelona), por la que circulan la R3, la R4 y la R7, y en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), de la R4. También se ha cortado la vía por una protesta en Ulldecona (Tarragona), lo que afecta la línea de tren regional R16.

 

 

 

08.21

El sindicato de profesores Ustec·Stes, la plataforma Universitats per la República y centrales de estudiantes como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE) apoyan y llaman a participar en la huelga general de hoy y la manifestación convocada por Òmnium y ANC del 11.

08.19

Los centros de Defensa de la República, organizaciones promovidas por la CUP, difunden sus acciones en redes sociales. Aquí, el corte de la línea de Cercanías de la costa del Maresme, en Barcelona.

 

 

 

08.16

Los transportes metropolitanos de Barcelona explican las alteraciones que tienen hoy en sus líneas de metro con motivo de la huelga convocada por el sindicato independentista.

 

 

 

08.12

Según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), en estos momentos, registran cortes de carretera por la acción de piquetes la A-2, a la altura de Sant Joan Despí, Abrera y Òdena; la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda; la B-20, en Santa Coloma de Gramenet; la B-23, en Sant Joan Despí; la C-31, en Hospitalet de Llobregat; la C-32, en Castelldefels; y la N-II, en Vilassar de Mar, todas ellas en la demarcación de Barcelona. En Lleida, destaca el corte de la N-145, en la Seu d'Urgell; y en Tarragona se encuentra cortada ahora mismo la N-340, en Amposta.

08.11

Las protestas también se han trasladado a las vías y a las estaciones de los trenes catalanes. En la estación del AVE Girona un amplio grupo de personas ha cortado los accesos a los andenes, mientras que en Ulldecona un reducido grupo ha cortado las vías.

08.07

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat son de un 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Renfe; y del 50% en horas punta y del 25% en horas valle en el metro y el autobús, el Tram y Ferrocarrils de la Generalitat.

En el ámbito educativo, los mínimos en las escuelas públicas y privadas no universitarias serán de una persona del equipo directivo por centro de trabajo, así como un docente por cada 6 aulas en infantil y primaria, y uno por cada cuatro en educación especial.

08.06

Desde primeras horas de la mañana se han producido cortes en distintas carreteras catalanas solicitando la libertad de los encarcelados. En la N-II a la altura de la localidad de Vilassar de Mar han colocado palés en la carretera impidiendo la circulación de los vehículos. Lo mismo en la B-20 entre las salidas 14 y 15 dirección Sant Boi, donde se han prendido neumáticos. En Santa Coloma un grupo de personas han cortado la carretera con una pancarta de "libertad para los presos políticos". En la AP7 a la altura de Santa Perpètua un grupo de manifestantes ha cortado la vía dirección norte.

08.00

Según el servicio catalán de trágico las carreteras cortadas por las protestas son:

  • Camarles, AP7
  • Tortosa, AP7
  • Tarragona, A-27
  • Villafant, AP7
  • Santa Perpètua de Mogoda, AP7
  • Vilassar de Mar, N-II
  • Molins de Rei, N-340
  • Castellnou de Seana, A-2
  • Sant Joan Despí, A-2
  • Abrera, A-2
  • Òdena, A-2
  • Santa Coloma de Gramanet, B-20
  • Sant Just D'Esvern, B-23
  • Castelldefels, C-32
  • Seu D'Urgell, N-145

07.30

La central Intersindical-CSC ha convocado en solitario la huelga general, aunque cuenta con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CCOO y UGT, se han desmarcado de la convocatoria.

La huelga ha recibido también el apoyo de las asociaciones cívicas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.

CCOO y UGT, que concentran el 85% de la afiliación sindical, han propuesto concentraciones a las 12.00 y a las 18.00 horas en todos los pueblos y ciudades y han optado por no sumarse a la llamada a la huelga general, por entender que el contexto no es el de un conflicto laboral.

Con las concentraciones, que se repetirán ante las sedes sindicales o ante los ayuntamientos todos los miércoles de este mes, las dos centrales mayoritarias quieren denunciar la conculcación de derechos y libertades y "las políticas autoritarias muy graves" que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que ven como "responsable" de un "conflicto político, institucional e impropiamente jurídico".

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, tampoco se ha adherido a la convocatoria y Unió de Pagesos ha animado a participar en concentraciones a las 12.00 horas y las 18.00 horas en las delegaciones de la Generalitat y en las capitales de comarca, a las que asistirán muchos agricultores con sus tractores.

Además de estos dos sindicatos, la patronal Pimec también se ha mostrado contraria al paro y ha asegurado que éste "no es el mecanismo adecuado para canalizar el malestar social".

La huelga tendrá lugar pese al intento por evitarla de la patronal Foment del Treball, que presentó un recurso ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía la suspensión de la convocatoria al considerar que se trata de un paro con motivaciones políticas y no laborales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17.01

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7687242
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
1671
3617
5288
7118133
78345
135430
7687242

Su IP: 54.198.246.116
Server Time: 2017-11-20 11:38:13
VISITANTES
66.9%Spain Spain
14.4%United States United States
4.8%Canada Canada
2.3%France France
1.7%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%Colombia Colombia
1%United Kingdom United Kingdom
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Peru Peru
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Italy Italy
0.2%Panama Panama
0.2%Austria Austria
0.2% 
0.2%Romania Romania
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Poland Poland
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Portugal Portugal
0.1%Germany Germany
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%India India
0.1%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Switzerland Switzerland
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Uruguay Uruguay
0%Belgium Belgium
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Guatemala Guatemala
0%Bulgaria Bulgaria
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Nicaragua Nicaragua
0%Benin Benin
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Bolivia Bolivia
0%Ireland Ireland
0%Aland Islands Aland Islands
0%Israel Israel
0%Algeria Algeria
0%Estonia Estonia
0%Singapore Singapore
0%Turkey Turkey
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Luxembourg Luxembourg
0%Congo Congo
0%Andorra Andorra
0%Montenegro Montenegro
0%Pakistan Pakistan