14 | 12 | 2017

RENFE GARANTIZA QUE LOS TRENES DE CERCANÍAS VUELVEN HOY A LA NORMALIDAD

ecodiario.sur

15 junio 2017

Renfe garantiza que los trenes de cercanías vuelven hoy a la normalidad

Algunos de los trenes circularon llenos desde la estación de origen.

Algunos de los trenes circularon llenos desde la estación de origen. / Celia Romero

La compañía asegura que no se suspenderá ningún tren entre Málaga y Fuengirola

JUAN SOTO Jueves, 15 junio 2017, 00:37

El Cercanías de la Costa volvió a sufrir ayer una nueva jornada de caos por la falta de maquinistas en el inicio de la temporada alta. Un día más, Renfe se vio obligada a anular 12 trayectos de la línea C-1 que une Málaga y Fuengirola, la más rentable de España en términos relativos, al no contar con el personal suficiente para su correcto funcionamiento

Renfe no tiene previsto hoy suspender ningún tren

 

Aunque las cancelaciones se han ido sucediendo de forma esporádica desde que comenzó el mes de mayo, sólo desde el pasado viernes se han anulado ya 38 trayectos. Y lo peor de todo es que la propia empresa no sabe aclarar cuándo se solucionará la situación de forma definitiva ni detallar con mayor precisión los trayectos que van a verse afectados. Aunque inicialmente no habrá cancelaciones hoy, se estima que la situación podría volver a complicarse desde el viernes.

Renfe ha suspendido 38 trenes en el Cercanías de la Costa desde el pasado viernes

 

Desde Renfe reconocen que el Cercanías de la Costa cuenta con una plantilla ajustada e inciden en que los cortes se producen por situaciones imprevisibles que no se pueden programar con más antelación, por lo que lo máximo que pueden hacer es colgar los avisos en la página web con unas horas de antelación y avisar por megafonía instantes antes de la hora en que deberían salir los trenes. En el caso de ayer se cancelaron seis trayectos en cada dirección entre las 12.50 y las 18.20 horas. Los cortes que se están produciendo en la línea de la Costa comenzaron a sufrirse el pasado 5 de mayo. Desde la Sección Sindical de CC.OO. en Adif y Renfe reseñan que desde esa fecha se han suprimido un total de 72 trenes en la línea de Málaga a Fuengirola. Además, temen que las supresiones puedan extenderse a los trenes de Cercanías de la línea Málaga-Álora, que de momento no ha registrado incidencias.

Movimientos políticos

Esta acumulación de anulaciones han provocado también los primeros movimientos políticos. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, exigió ayer al Gobierno que solucione de manera urgente la situación que se está produciendo en esta línea. Igualmente solicitó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar los motivos por los que no se ha dotado de personal a la línea. «Es intolerable que miles de ciudadanos malagueños estén sufriendo este calvario y que el Gobierno no haya previsto la incorporación de nuevos maquinistas», consideró. También se pronunció en la misma línea el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien pidió un mayor compromiso turístico de Renfe y de otro tipo de instalaciones con Andalucía, incidiendo en que la región necesita que las conexiones ferroviarias funcionen de una forma correcta. «Cualquier tipo de distorsión que podamos dar a los turistas que quieran desplazarse en ferrocarril a la Costa del Sol al final interfiere en la imagen de Andalucía que tenemos que trasladar a los que nos visitan», resumió.

Desde el sindicato CC.OO. creen que el problema de la falta de maquinistas podría solucionarse casi de inmediato porque hay varios cientos de trabajadores a la espera de ser contratados. Recuerdan que Renfe cuenta con una bolsa de 300 trabajadores a la espera de que les llamen para comenzar a trabajar y que de momento no se ha tirado de ninguno de ellos. Igualmente apuntan que esta situación supone una absoluta falta de respeto tanto a la ciudadanía como a los cientos de miles de turistas que usan los cercanías desde que llegan en AVE a Málaga o en avión al Aeropuerto.

El PSOE exige al ministro de Fomento que dé explicaciones sobre las cancelaciones

 

Desde la empresa Renfe aseguran que no es tan sencillo resolver los problemas de la línea de forma inmediata y reconocen que ya se han dado los primeros pasos para paliar las incidencias, como es la convocatoria de 250 plazas de maquinistas a nivel nacional. Sin querer dar demasiados detalles, añadieron que se está trabajando en algún plan del que no pueden dar más detalles hasta que se ponga en marcha. De cualquier forma recuerdan que cada día laborable circulan 104 trenes por la línea y que los usuarios sólo tienen que esperar 20 minutos a que pase el siguiente servicio.

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7806857
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
317
6138
18536
7219746
59190
138770
7806857

Su IP: 54.82.79.109
Server Time: 2017-12-14 00:43:53
VISITANTES
67.5%Spain Spain
14.5%United States United States
4.5%Canada Canada
2.2%France France
1.7%Mexico Mexico
1.2%United Kingdom United Kingdom
1%Argentina Argentina
0.9%Colombia Colombia
0.8%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Austria Austria
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Peru Peru
0.2%Italy Italy
0.2% 
0.2%Panama Panama
0.2%Germany Germany
0.2%Romania Romania
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Poland Poland
0.1%Portugal Portugal
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%India India
0.1%China China
0.1%Ecuador Ecuador
0%Belgium Belgium
0%Switzerland Switzerland
0%Sweden Sweden
0%Uruguay Uruguay
0%Paraguay Paraguay
0%Brazil Brazil
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Nicaragua Nicaragua
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Bolivia Bolivia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Australia Australia
0%Guatemala Guatemala
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Denmark Denmark
0%Bulgaria Bulgaria
0%Taiwan Taiwan
0%Pakistan Pakistan
0%Serbia Serbia
0%Benin Benin
0%Ireland Ireland
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Andorra Andorra
0%Aland Islands Aland Islands
0%Congo Congo
0%Israel Israel
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Morocco Morocco
0%Hungary Hungary
0%Turkey Turkey
0%Estonia Estonia
0%Georgia Georgia