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ELMUNDO.ES

11 febrero 2014

TRANSPORTE Se suspende el proyecto hasta pasado el 2016

Adif no carga con el AVE andaluz

 

  • -Fomento se niega a asumir la deuda de 280 millones del proyecto ferroviario regional

  • -La Junta quiere utilizar el trazado como campo de pruebas para deshacerse de la deuda

    CÉSAR URRUTIAMadrid

    Actualizado: 11/02/2014

     

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la...

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la reunión del comité del PSOE JOSÉ MANUEL VIDALEfe

     

    Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ha dejado de ser la entidad sobre la que cargar todos los proyectos inviables del AVE. La Junta de Andalucía se ha topado con una negativa del Ministerio de Fomento para tapar su propio agujero en la alta velocidad: 280 millones de un tramo de AVE regional, que ya no puede pagar.

    La Junta carece de liquidez para acabar un proyecto inviable de 1.337 millones

    «El tiempo en el que todos los contribuyentes cargan con los errores de las administraciones regionales ya ha pasado y cada uno deberá asumir las consecuencias. Hace ya dos años que el AVE ha recortado inversiones millonarias en Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana. No podemos hacer una excepción», indican fuentes presentes en la negociación entre ambas administraciones.

    El Gobierno autonómico andaluz trata de encontrar desde 2011 en la Administración central una solución a las obras del AVE Sevilla-Antequera (Málaga). Los 129 kilómetros de doble vía electrificada para viajar a más de 250 km/h son un proyecto en curso que forma parte de otro mayor denominado Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. El presupuesto total es superior a 1.337 millones de euros con el objetivo de unir con alta velocidad Huelva Sevilla, Málaga y Almería.

    Suspendido hasta pasado el 2016

    Todo el proyecto ha quedado «suspendido temporalmente hasta más allá de 2016», según publicó la Cámara de Cuentas de Andalucía hace ahora un año en un informe donde fiscalizaba la política de infraestructuras de la Junta.

    El capital empleado sólo ha valido para construir la plataforma (sin superestructura -vías y catenaria- ni señalización) en el tramo Marchena-Antequera. El problema es que la suspensión de unproyecto que no tiene visos de ponerse alguna vez en marchatiene consecuencias.

    El BEI adelantará la devolución del crédito si el tren no se pone en servicio

    Con 180 millones de euros financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la comunidad presidida por Susana Díaz debeacabar la obra y ponerla en servicio o quedarse con una infraestructura fantasma superior en coste a otros famosos fracasos como el aeropuerto de Ciudad Real, el de Castellón o el de Corvera (Murcia), finalmente rescatado por el Gobierno a través del ICO. Los créditos del BEI se conceden a plazos de hasta 40 años. Pero si no hay puesta en servicio debe anticiparse la devolución del crédito.

    Por ese motivo el pasado mes de noviembre se reanudaron los contactos. Y en las dos últimas semanas la Consejería de Fomento del Gobierno andaluz dirigida por Elena Cortés ha intensificado sus reuniones con la Secretaría de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y con Adif para forzar un compromiso.

    Una deuda de 14.000 euros

    La propuesta consiste en un cambio de cromos con presupuestos millonarios. Además de una deuda de 14.000 millones de euros en Adif, el Ministerio de Fomento carga desde 2011 con la ejecución de otro proyecto faraónico vinculado al AVE en Andalucía, el denominadoanillo ferroviario de Antequera. Promovido por la ex ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, es una infraestructura de más de 50 kilómetros destinada a ser el mayor campo de pruebas mundial de la alta velocidad. Con un presupuesto de 366 millones de euros, un tercio de la financiación debería corresponder a operadores privados. Pero el concurso de Fomento pidiendo propuestas ha quedado desierto y ahora debe ser licitado de nuevo. Adif indicó ayer que si el sector privado no lo ve viable, el proyecto no se acometerá.

    Aun así, Díaz ha propuesto a Fomento aprovechar los 70 kilómetros de obra andaluza para instalar allí el banco de pruebas ferroviario. De esa manera la Administración central cubriría los 280 millones de euros que Andalucía se ha dejado en el proyecto fallido de AVE regional entre fondos propios y financiación del BEI, donde Magdalena Álvarez es vicepresidenta.

    El proyecto con su deuda iría a parar a Adif, que precisamente se segregó el pasado mes de diciembre para descargar de un pasivo de 14.000 millones las cuentas públicas. En los últimos dos años, el gestor de infraestructuras ha recortado presupuestos millonarios que no podía afrontar, como la estación diseñada por Norman Foster en Orense, el macroproyecto para la estación de la Sagrera en Barcelona o varias entradas del tren de alta velocidad a capitales que disparaban los costes por el hecho de hacerlas de manera soterrada.

    Aún así, el gestor de infraestructuras ferroviarias es la empresa del Ministerio de Fomento que más presupuesto utiliza. Este año ha recibido 700 millones de euros de los Presupuestos Generales del estado (PGE) pero perderá casi 300 millones de euros al final del ejercicio.

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