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CADENA SER

11 febrero 2014

Incertidumbre en las redes sociales por los nuevos billetes de tren nominativos

La nueva medida entrará en vigor este mes y no afectará a los trayectos de cercanías

MARILÉN ECHAPARE   10-02-2014 - 07:17 CET

"Tengo 2 billetes por 18,75 euros para el viernes 7 de marzo, de Madrid a Pamplona, ¿algún interesado?". Jon Aristu ha cambiado de planes, no puede coger el tren que tenía previsto para el mes de marzo y lo publicó en un grupo de Facebook donde la gente intercambia billetes de tren. A los pocos minutos de publicar su oferta, ya eran varios los interesados. Esta es una práctica habitual entre ciudadanos que compran con antelación sus billetes y en el último momento no pueden viajar. Una práctica que muchos temen que termine.

 

Dos trens AVE aturats a una estació

- (CADENA SER)

Desde este mes los billetes de tren, excepto los de cercanías, serán nominativos. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, lo anunció en el Congreso el 24 de enero de este año. Renfe lo ha confirmado pero ninguna de las dos partes ha dado más detalles. Por ahora solo se sabe que el billete tendrá que llevar el nombre del pasajero. Pero el miedo ya inunda las redes sociales.

Los usuarios creen que ya no podrán vender sus billetes,cuando no puedan usarlos, y que perderán ese dinero. También piensan la posibilidad de que se establezca una tarifa y que tengan que pagar si quieren cambiar el nombre del pasajero. Existen multitud de páginas en Internet y grupos de gente interesada en viajar al mismo destino. Allí, los usuarios pueden intercambiar sus billetes o ponerse de acuerdo para comprar una mesa de tren, donde el billete cuesta, a cada uno de los cuatro pasajeros, cerca de la mitad que un billete normal. Miles de personas usan estas páginas con frecuencia. Muchos usuarios contratan viajes con antelación porque salen más baratos, pero si en el último momento no pueden usarlo, las redes sociales les dan la oportunidad de no perder ese dinero y que otra persona viaje en su lugar. De las cinco tarifas de Renfe las dos más económicas no admiten cambios.

Desde la federación de consumidores, FACUA, aseguran que la norma carece de sentido y no creen que sea necesaria. "La justificación que argumentan de la seguridad, de poder identificar cadáveres más fácil en caso de accidente, es salirse por la tangente. ¿Qué sentido tienen que solo en AVE y media distancia los billetes sean nominativos? ¿Es que en cercanías no puede haber accidentes? Esta medida es insultante y lo hacen para ganar más dinero", explica Rubén Sánchez, portavoz de la organización.

"Compro los billetes con dos o tres meses de antelación, pero a veces por el trabajo o porque me surgen planes, no puedo usarlos. Esta iniciativa no favorece a los pasajeros. Renfe no se caracteriza por ser económico. Poder comprar una mesa con tiempo, y luego vender los billetes si no se pueden usar, es una buena opción para viajar más barato. Con la nueva norma esto se acabará", asegura Raquel Moreno, usuaria de un grupo en las redes sociales para vender y comprar billetes.

Esta medida se planteó a raíz del accidente ferroviario en la curva gallega de Angrois (Santiago de Compostela), el 24 de julio de 2013. Tras el trágico suceso, la ministra de Fomento se comprometió con las víctimas a introducir cambios que mejorasen el servicio y la red ferroviaria.

Nuevas medidas ferroviarias de Fomento

-Plan Nacional de Atención Integral a las Víctimas. Su objetivo es mejorar la atención a los afectados articulando las actuaciones de todas las Administraciones Públicas.

-Terminales de 'software' de control a bordo. Se instalarán terminales de check-in para que los billetes se puedan validar de forma automática en los puntos de embarque. También se incorporará un software de control a bordo que permita a los supervisores realizar controles de manera informatizada.

-Billetes nominativos. Los menores de 4 años tendrán billetes nominativos gratuitos y todos los billetes, excepto los de cercanías, serán nominativos.

-Mejora de la formación de personal. Nueva titulación de FP para mantenedor de vehículos ferroviarios. Se limitarán los fármacos permitidos para conducir un tren, así como las enfermedades limitativas.

-GPS para los maquinistas. Los conductores contarán con GPS con cuadros de velocidades máximas y mínimas que les avisarán si se pasan del límite establecido.

-Prohibido el móvil en cabina. Los maquinistas no podrán usar ninguna comunicación en cabina, salvo que se produzca una avería, haya una emergencia o el tren esté parado.

-Cámaras en las cabinas. Toda la actividad de la cabina del maquinista estará grabada en audio y vídeo. Las grabaciones solo se utilizarán para investigar accidentes; en caso contrario, serán destruidas.

-Sistema de frenado digital (ASFA). El sistema de frenado tiene dos modalidades, analógico y digital. Se está trabajando para la instalación en toda la red del ASFA digital.

-Equipajes más seguros. Mejorará la ubicación y protección de los equipajes a bordo con modelos de retención.

-Creación de una Agencia de Seguridad Ferroviaria. Será una entidad de regulación, control e inspección de las materias relativas a la seguridad ferroviaria.

M.E

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