11823589
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
169
7736
74546
736280
196228
214928
11823589

Su IP: 34.204.169.76
24-08-2019 00:28
Visitors Counter

Arte, historia y viajes, nuevas entradas en los Blogs de Vía Libre
 
 
 
Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí y Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Últimas entradas en los blogs: Locomotoras de otras compañías de vía ancha; Agur Durango; Los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya; Zorionak Eta Urte Berri On; Publicidad con inspiración ferroviaria; El tren de los aitas, por Iñaki Arregui Goñi; El tren de los aitas, por Iñaki Arregui Goñi; Nuevo número de Des Rails, la revista francesa del imaginario ferroviario; Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIII): los nuevos túneles de base en los Alpes suizos; Navidades y mundo ferroviario; y “A nous de vous faire préférer le train”: el sistema ferroviario francés son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(10/01/2014) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Estas Navidades ha salido a la venta un nuevo libro de la impresionante colección dedicada a analizar la tracción vapor en los ferrocarriles españoles, impulsada gracias al tesón de Fernando Fernández Sanz. Este nuevo volumen, que hace el quinto de la serie, no deja en su título lugar a dudas al ámbito de su estudio: las Locomotoras de otras compañías de vía ancha.

 

Agur Durango. El comienzo del año 2014 ha supuesto el definitivo cierre de los históricos talleres de Eusko Tren en Durango (Vizcaya). El origen de estas históricas instalaciones se remonta a los propios inicios de los ferrocarriles de vía métrica en Euskadi ya que la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, concesionaria del ferrocarril de Bilbao a Durango, eligió diversos terrenos próximos a la estación de Durango para el establecimiento de sus primeros talleres.

 

Los ferrocarriles de Altos Hornos de Vizcaya.Inicialmente, el movimiento de trenes en las vías interiores de las fábricas de Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y San Francisco del Desierto, estuvo encomendado a la tracción animal, tanto en el periodo de construcción de las instalaciones industriales como durante los primeros años de producción, ya que, en un principio, las locomotoras de vapor se reservaron para los movimientos más pesados. En el inventario del parque móvil de AHV del año 1909 figuran en servicio un total de doce caballerías en el área de Barakaldo y diecisiete en Sestao.La modernización de las instalaciones en los años veinte de este siglo supuso la definitiva sustitución de la tracción animal por la de vapor.

 

Zorionak Eta Urte Berri On.Para despedir el año 2013, el autor del blog regala a sus lectores esta invernal imagen, correspondiente a la inauguración del ferrocarril del Plazaola, línea que este nuevo año 2014 habría cumplido su primer centenario. Y desea a todos lo mejor para el nuevo año.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIII) Los nuevos túneles de base en los Alpes suizos. Suiza es el país más montañoso de Europa, pues al sur cuenta con el macizo de los Alpes que son una frontera natural entre Suiza e Italia e incluso entre los valles de la propia Suiza. Por eso, cuando en el siglo XIX se planificaron las líneas ferroviarias en toda esta zona, hubo de contemplarse necesariamente la perforación de largos túneles, que más de un siglo después se han mostrado insuficientes para canalizar todo el tráfico de trenes, porque la cota a la que hubieron de construirse exigió la realización de rampas previas.

 

Navidades y mundo ferroviarioLa Navidad lo impregna todo. Lo nota el viajero apresurado que trata de volver a casa por Navidad, el viajero habitual que toma el tren todos los días o el viajero ocasional que encuentra en los días de Navidad esos recorridos en trenes de época, que se ofertan en todos los países para regocijo de pequeños y mayores. En el hemisferio norte, las fiestas navideñas están asociadas al frío y a la nieve y así lo es también en el mundo ferroviario, donde muchas felicitaciones y estampas navideñas, como ésta de la operadora norteamericana Amtrak, nos presentan un paisaje intensamente nevado.  

 

“A nous de vous faire préférer le train”: el sistema ferroviario francés.“A nous de vous faire préférer le train”. Este expresivo eslogan de los Ferrocarriles Franceses, la Societé National des Chemins de Fer, SNCF, de hace ya algunos años, podría traducirse sin la gracia del original, como “nos corresponde que elijan el tren”. Refleja con bastante exactitud el empeño de la SNCF por proporcionar un servicio ferroviario eficiente y atractivo, como del que, en general, disfrutan nuestros vecinos; un ferrocarril difícil de emular por el hecho de ser uno de los mejores del mundo y cuyos trenes TGV han comenzado a llegar hasta Barcelona desde el 15 de diciembre de 2013.

 
Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Publicidad con inspiración ferroviaria.Que el año 1923 una publicidad estableciera comparaciones entre el cuidado de las arterias y el delos tubos de la caldera de una locomotora es un indicador del conocimiento general sobre el funcionamiento del ferrocarril que había en aquel momento.

 

El tren de los aitas, Iñaki Arregui Goñi. entrañable seguidor de este blog a raíz de la publicación de la entrada titulada “El primer chispazo de un romance ferroviario”, en la que se hacía referencia a la novela Pilar Prim de Narcís Oller, ha remitido un texto con la historia de sus padres, que, como tantas parejas, se conocieron e iniciaron su idilio en el tren, en este caso en el de Irurzun a Zumárraga.

 

Nuevo número de Des Rails, la revista francesa del imaginario ferroviario.Des Rails, la revista semestral francesa de literatura de tema ferroviario, ya tiene    disponible en su web el número 16 correspondiente a diciembre de 2013. Incluye relatos y, especialmente en esta edición, poemas.

 
 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN