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A información pública el proyecto básico para la integración del ferrocarril en Vitoria
 
 
 
La solución propuesta, de 5,89 kilómetros de longitud, consiste en un ramal provisional que conectará la Y vasca con la red convencional

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del “Proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Fase I”, en la provincia de Álava, publicado en el BOE el pasado 25 de diciembre.

 
 
 
Vias en la zona de la actual estación de Vitoria. Foto Roland FR
A información pública el proyecto básico para la integración del ferrocarril en Vitoria
 

 

(08/01/2014) El proyecto desarrolla parcialmente la solución contemplada en el “Estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria/Gasteiz”, aprobado el 29 de febrero de 2012, y prevé la implantación de un tercer carril sobre el canal de acceso ferroviario actual, empleando la estación existente. Para ello es necesario construir un ramal provisional que permita la conexión de este canal de acceso con la Y vasca, cuyo trazado y características son el objeto del proyecto básico que se ha sometido a información pública.

Esta solución permitirá a corto plazo que los ciudadanos del entorno de la capital alavesa puedan aprovechar cuanto antes los beneficios de la Y vasca y es compatible con la situación futura definitiva.

Características del proyecto

La solución proyectada, de 5,89 kilómetros de longitud, conecta en su inicio con las obras correspondientes al subtramo I del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca, en el término municipal de Arrazua/Ubarrundia.

En el punto kilométrico (p.k.) 0,493 se dispone un viaducto que cruza sobre el arroyo Gaztua, de doscientosmetros de longitud y diseñado para permitir desaguar los caudales del río Alegría. En el p.k. 0,967 el nuevo trazado ferroviario cruza la carretera A4001, que se repone mediante la ejecución de un paso superior.

En el p.k. 1,545 se cruza el camino del Montico, cuyo trazado actual se repone para cruzar mediante un paso superior sobre el ferrocarril situado en el p.k. 1,776. Este nuevo camino y estructura proyectados servirán además como reposición de la vía pecuaria de enlace Salvatierra-Betoño.

Posteriormente la traza gira hacia el oeste para colocarse en paralelo al río Alegría y en el p.k. 2,400 cruza la carretera A-2134, que se repone mediante un paso superior. Unos trescientos metros más adelante, en el p.k. 2,713 se salva el arroyo Iturrichu con un viaducto de 68 metros de longitud.

En el p.k. 3,125 la nueva plataforma penetra en el término municipal de Vitoria, y en el p.k. 3,866 cruza sobre la carretera A-3010, que se salva mediante la ejecución de un paso inferior. Poco después se cruza el río Alegría con un viaducto de 105 metros.

En el p.k. 4,835, se proyecta un viaducto de cruce sobre la carretera N104, de 94,35 metros de longitud, manteniendo dicho vial en su posición actual. Inmediatamente después el trazado gira con un radio de 240 metros para conectar con la plataforma actual de la línea Madrid-Hendaya entre Vitoria y Pamplona, donde finaliza.

Trazado de la variante ferroviaria de Vitoria
 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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