11119879
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
2538
10193
12731
74890
158077
349
11119879

Su IP: 3.88.156.58
27-05-2019 06:59
Visitors Counter

La revista Vía Libre cumple cincuenta años

Publica su colección completa digitalizada y un DVD con imágenes inéditas

En este mes de enero de 2014 Vía Libre cumple cincuenta años de existencia. Vía Libre, es una revista técnica de carácter divulgativo dirigida al sector ferroviario, a sus profesionales y técnicos, que cuenta también entre sus lectores con miles de aficionados al mundo del tren. La publicación es hoy la primera revista de ferrocarriles en español y está situada entre las mejores revistas ferroviarias del mundo. Editada por Renfe desde 1964 como revista para sus empleados, pasó en 1985 a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de reorientar su línea editorial y hacer de esta cabecera un medio de comunicación técnico y divulgativo de todo el sector ferroviario, enfoque que mantiene actualmente. Desde estas líneas, Vía Libre agradece el apoyo recibido en estos años por suscriptores, lectores, anunciantes y colaboradores. Hacemos extensivo a todos nuestros lectores la felicitación de sus Altezas los Príncipes recibida en nuestra redacción con motivo del cincuentenario.

La revista Vía Libre cumple cincuenta años

(07/01/2014) No llegan a cinco las cabeceras de carácter comercial que han alcanzado en España sus cincuenta años de publicación ininterrumpida. Vía Libre es una de ellas, lo que constituye un motivo de orgullo y alegría para el conjunto del sector ferroviario que con su quehacer ha permitido que se mantenga una revista informativa dedicada única y exclusivamente al ferrocarril.

La revista que hoy se edita en diferentes soportes (web, impresa, smart phones, tabletas y está presente también en las redes sociales) no es sino un fiel reflejo de la actividad de un sector que desde que se inició la publicación ha sabido modernizarse, disponer de una tecnología punta y, ahora, ser un referente en el ámbito internacional.

Trayectoria de Vía Libre

Esta publicación (ver Vía Libre en Wikipedia), editada actualmente por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, nació en enero de 1964 por iniciativa de Renfe como revista de empresa, aunque no gratuita, dirigida a sus trabajadores. Se trataba de una publicación de carácter “familiar” que formaba parte del entramado de los beneficios sociales que la empresa ofrecía a sus agentes. Era una revista dedicada a la actualidad del ferrocarril –omnipresente Renfe en esos años- que se cerraba con una serie de secciones de carácter cultural y de ocio de interés para la familia.

Es a partir de 1986, al hacerse cargo de su edición la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuando la publicación cambia sus contenidos –únicamente información ferroviaria- para pasar a ser una revista especializada.

Desde esa fecha se convierte en exclusiva en el medio de comunicación en español del sector ferroviario, de manera que no se concibe acercarse a conocer el ferrocarril sin pasar por las páginas de Vía Libre, ni se concibe tampoco esta revista sin que desde la primera a la última página se hable de otra cosa que no sea de trenes, ya sean reales o virtuales, ya sea por sus infraestructuras o por sus profesionales, sus proyectos de futuro, su pasado o su vertiente cultural. 

El empeño profesional de todos los que han trabajado en ella ha permitido que la publicación se abriera paso en situaciones difíciles y ha conseguido mantener el interés de sus lectores en las diferentes circunstancias, sin perder su hilo conductor: su vocación sectorial y su cariño al colectivo ferroviario.

En esta trayectoria la revista se ha visto acompañada de un sector empresarial a la vanguardia tecnológica; un elevado número de lectores y suscriptores –no son pocos los que guardan su colección desde el primer número- que con su renovado interés animan en la exigencia continua de mejorar la publicación; un apreciable número de colaboradores que con su buen saber hacer divulgativo mejoran los contenidos de la revista y una plantilla de profesionales que desde las labores administrativas hasta las comerciales, de redacción o editoriales trabaja con entusiasmo y cariño por mejorar Vía Libre.

Todo ello con el propósito de plasmar una línea editorial que no tiene otro fin que obedecer al propósito de servir a la sociedad contribuyendo en la defensa de un medio de transporte de calidad, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. 

DVD y pen drive con la colección íntegra de Via Libre 

Para la celebración de estos cincuenta años de existencia Vía Libre ha contado con el apoyo y patrocinio de las empresas Alstom, Amurrio, Bombardier, CAF, Talgo, Thales, Renfe, Siemens y Vossloh, lo que ha permitido publicar un recopilatorio de toda la colección de Vía Libre digitalizada y con motor de búsqueda que se pone a disposición del público en un pen drive de dieciséis gigas al precio de veinticinco euros y un DVD de imágenes inéditas de nuestros ferrocarriles desaparecidos filmadas por Julián de Elejoste en los años 60 y 70.

Este DVD, es fruto del trabajo de restauración y montaje de Gustavo Vieites, que ha pasado a formato digital las bobinas rodadas en ocho milímetros y ha restaurado el color, limpiado fotograma a fotograma, eliminando polvo, manchas, rayas, arañazos, empalmes y nervios rotos, suciedad y la típica decoloración y ha ajustado desenfoques y pérdidas de imágenes, debidos al proceso de descomposición generado por el paso del tiempo sobre este tipo de antiguos soportes cinematográficos. El resultado final, con el añadido de la banda sonora musical en Dolby Digital 5.1 (las cámaras de ocho milímetros, no grabarían el sonido de forma directa, hasta 1975), es el que presentamos en esta edición especial.

El DVD tiene una opción de acceso directo al total de la película de alrededor de 120 minutos que hacen un recorrido por toda la geografía nacional partiendo de Madrid hacia el norte para terminar en Andalucía. Pero también desde la en la pantalla inicial se da la opción de acceder a los dieciséis clips de video que se agrupan por diversas regiones de España: Madrid, Tierra de Campos, Soria-Calatayud, León, Asturias, Cantabria, Burgos-País Vasco-Navarra, Cataluña, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Zaragoza, Almería, Málaga, Bélmez-Puertollano y Granada. El video se comercializa al precio de dieciocho euros. 

Los interesados en adquirir el video o el pen drive de la colección de Vía Libre pueden hacerlo llamando al teléfono 91 539 00 85 o a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(FUENTE VIA LIBRE)

Free counters!

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN