11823824
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
404
7736
74781
736280
196463
214928
11823824

Su IP: 34.204.169.76
24-08-2019 01:08
Visitors Counter

Los blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Una fecha histórica: los TGV franceses entran y salen ya de Barcelona con viaje; Consideraciones sobre el ferrocarril en el Reino Unido; El escritor y ferroviario Alfonso Marco se incorpora al Blog; Renfe en 1964, vapor a todo color; La primera contribución española al tren de La Meca; Los curiosos coches del tren minero del Plazaola; El ferrocarril de Alicante a Murcia; Las historias del AVE de Marta Alòs; El "oataku" de Haruki Murakami; y Los chicos del ferrocarril llegan a España son los últimos e interesantes comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(20/12/2013) 

Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Una fecha histórica: los TGV franceses entran y salen ya de Barcelona con viaje. La primera línea que había sido proyectada en ancho estándar desde el comienzo, Barcelona-Frontera francesa, no se completó hasta comienzos de 2013, aunque el tramo internacional entre Figueras-Vilafant y Perpiñán pudo ponerse en servicio dos años antes. Se inició entonces un precario sistema de transbordos por medio del cual trenes convencionales españoles llegaban hasta la estación situada en territorio español para enlazar allí con los TGV franceses. El 8 de enero de 2013, tras la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueres, ese transbordo se ha venido realizando entre trenes AVE y TGV.

 

Consideraciones sobre el ferrocarril en el Reino Unido. Aunque no puede hablarse realmente de competencia entre compañías privadas británicas en la gestión de las distintas líneas, pues son concesionarias de los servicios, la estricta vigilancia que se ejerce por parte de National Rail sobre cada concesión de las líneas ha motivado que el grado de satisfacción de los británicos sobre su ferrocarril sea elevado.

 

El escritor y ferroviario Alfonso Marco se incorpora al Blog. Miguel Ángel Matute, autor de este blog, contará próximamente con la valiosa ayuda del escritor y ferroviario Alfonso Marco, muy conocido entre los profesionales y aficionados del ferrocarril, y también colaborador de Vía Libre.

 
Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Renfe en 1964, vapor a todo color. El libro Renfe en 1964, Vapor a todo color, obra de Antonio G. Portas, autor de sobra conocido entre otras cosas por haber dirigido la revista Maquetrén durante más de 20 años, es una impresionante recopilación de imágenes tomadas por un ferroviario norteamericano, Robert F. Collins quien, en 1964, visitó nuestro país e inmortalizó con su cámara fotográfica, el ambiente de los ferrocarriles españoles del momento.

 

La primera contribución española al tren de La Meca. La construcción del nuevo tren de alta velocidad de Medina a La Meca representa, por el momento, el mayor éxito de la industria ferroviaria española fuera de nuestras fronteras. Por ello, el autor del blog considera que es un buen momento para recordar que, hace un siglo, se emprendió en la península arábiga un proyecto ferroviario aun más ambicioso: una línea de 2.000 kilómetros de recorrido que pretendía enlazar Damasco, en la actual Siria, con Medina y La Meca, territorios que, en aquella época se encontraban bajo el dominio del Imperio Otomano.

 

Los curiosos coches del tren minero del Plazaola. El desaparecido ferrocarril del Plazaola, que desde 1914 comunicó Pamplona con San Sebastián, tenía su origen en un pequeño tren minero que enlazaba las antiguas minas de Plazaola, situadas en Berastegi, en el límite entre Gipuzkoa y Navarra, con la estación de la Compañía del Norte en Andoain, donde la carga de mineral era trasbordada a los vagones de vía ancha para su posterior exportación a través del puerto de Pasajes.

 


El ferrocarril de Alicante a Murcia. Recientemente, la Casa del Mediterráneo, cuya sede se encuentra en la antigua estación de Benalúa, terminal alicantina del ferrocarril procedente de Murcia, ha publicado el que, sin duda, es uno de los mejores trabajos sobre la historia ferroviaria de nuestro país: Casa del Mediterráneo y el ferrocarril de Alicante a Murcia, un recorrido histórico, obra del investigador ilicitano José Vicente Coves Navarro.

 
Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Las historias del AVE de Marta Alòs.Se dice que el tren de vapor y los viajes en los expresos de entreguerras generaban más literatura que los modernos AVE o TGV. No es exacto, según el autor de este blog. Hace cuatro años, la diputada autonómica Marta Alòs, que hacía casi a diario el trayecto en Ave entre Lérida y Barcelona, publicó un entrañable libro de relatos titulado Històries de l’Ave (Historias del Ave).

 

El "oataku" de Haruki Murakami. Oataku es la palabra japonesa que designa, no sin un cierto tono despectivo, a los que profesan un apego obsesivo a una afición. El mundo ferroviario está lleno de ellos, los hay en todos los rincones del globo, también en Japón, y Tsukuru Tazaki, el protagonista de Los años de peregrinación del chico sin color (2013, 色彩を持たない多崎つくると、彼の巡礼の年), la última novela de Haruki Murakami, es uno de ellos.

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN