11305066
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
433
7266
15698
259854
143475
199789
11305066

Su IP: 34.207.78.157
18-06-2019 01:25
Visitors Counter

 

TRENEANDO

¿Qué empresas están dispuestas a entrar en el sector y competir con Renfe en las vías españolas?

9 diciembre 2013

 

alta-velocidad-en-espana

Fin a una época. Con el nuevo año, se acaba con el ‘monopolio’ de Renfe en las vías españolas. La cultura ferroviaria española cambiará y dará paso a una nueva forma de entender el ferrocarril. La Unión Europea abre a la competencia las líneas ferroviarias que hasta ahora controlaba Renfe. Y desde principios de 2014 se podrá licitar abiertamente, al menos, para competir en la explotación de los AVE y en los trenes de larga distancia.

Una pregunta se impone. ¿Hay empresas dispuestas a entrar en el mercado ferroviario español? Haberlas, parece que haylas. Algo se mueve en torno al negocio de Renfe. Las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa; los grupos de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB, y Hemisferio (firma patrimonial de la familia Lara); y el grupo de distribución El Corte Inglés son las compañías interesadas y que estudian entrar en el negocio de transporte de viajeros por ferrocarril.

Todas ellas están a la espera de que el Ministerio de Fomento saque a concurso los primeros ‘títulos habilitantes’ (licencias) para entrar en la red ferroviaria y prestar servicios de transporte de Alta Velocidad y de Larga Distancia. En función de los criterios y la normativa que fije Fomento en los pliegos de los contratos de licencia, las empresas decidirán si finalmente entran en el negocio de transporte de viajeros en tren.

La ministra de Fomento anunció esta semana que prevé licitar de forma “inmediata” los primeros ‘títulos’ para que la liberalización del ferrocarril de viajeros sea una “realidad en el primer semestre de 2014″. Estas licencias habilitarán a los nuevos operadores para explotar una conexión determinada en un horario establecido. El Ministerio pondrá así en marcha la segunda fase del proceso de liberalización del transporte de pasajeros en tren que arrancó en julio de 2013, cuando la red ferroviaria se abrió para operadores con fines turísticos. En una tercera fase, la liberalización será total y cualquier empresa podrá prestar cualquier servicio por cualquier línea ferroviaria en competencia directa con Renfe.

Fomento abrirá al libre mercado del tráfico de viajeros en tren mientras la demanda de este transporte registra un importante aumento desde que en febrero Renfe bajara un 11% el precio del billete y articulara descuentos adicionales. En los nueve primeros meses del año, Renfe transportó 19 millones de viajeros en sus trenes de AVE y Larga Distancia, lo que supone un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2012.

Para afrontar la entrada de competencia, Renfe se reestructurará con la entrada del año nuevo en cuatro sociedades. Tres canalizarán las actuales actividades de la empresa (tráfico de viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores.

La apertura del tráfico de viajeros se producirá además nueve años después de que en enero de 2005 España abriera a la competencia el transporte de mercancía en ferrocarril. Acciona, Ferrovial y Comsa entraron en su momento en mercancías y cuentan con filiales operadoras de transporte en tren. Pero la experiencia producida en la apertura de las mercancías provoca que se contemple con cierto recelo y prudencia el nuevo proceso de liberalización.

Acciona ha mostrado más interés que ninguna otra por entrar en este nuevo sector. Incluso sopesa una alianza con el fabricante de trenes Bombardier, mientras que Ferrovial lo contempla como “un posible mercado”, según apuntaron en fuentes del sector. OHL continúa analizando posicionarse en este transporte.

Dos de las firmas interesadas, Alsa y Arriva-DB, son filiales de grandes grupos europeos de transportes, la británica National Express y la alemana Deutsche Bahn, respectivamente. En fuentes de Alsa ratificaron su “interés por estar presentes en este mercado” y señalaron que permanecen “atentos a las reglas de juego que se establezcan”. En el caso de Arriva-DB, asegura estar “muy interesada” en el sector. La apuesta de Lara es importante. De hecho ya ha fichado a uno de los mejores profesionales de Renfe.

De su lado, Veloi Rail, la firma liderada por el vehículo de inversión de la familia Lara, se ha hecho ya con autorización ferroviaria como muestra de su interés por el negocio.

La puerta está abierta. ¿Quién será el primero en mover ficha?

(Fuente El Correo)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN