24 | 04 | 2019

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD FERROVIARIA EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA-MÁLAGA

Nuevas tecnologías de seguridad ferroviaria en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga
 
 
 

Se trata de los proyectos de I+D denominados Sismo, Pantalla y Eolo, que previenen los efectos de la sismicidad y el viento lateral en las infraestructuras y circulaciones ferroviarias

Adif ha implantado nuevas tecnologías de seguridad en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, desarrolladas para prevenir los efectos de la sismicidad y el viento lateral en las infraestructuras y circulaciones ferroviarias. Se trata de los proyectos de I+D ferroviaria, denominados Sismo y Pantalla -ya finalizados y en fase de pruebas y desarrollo tecnológico- y el proyecto Eolo, en funcionamiento desde el pasado mes de febrero.

(04/12/2013) Proyecto Sismo

 

El Proyecto Sismo, desarrollado por Adif en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, permite la puesta en marcha de un sistema de alerta ante la posibilidad de que un terremoto pudiera afectar a la superestructura ferroviaria y, por ende, a la seguridad de los trenes de alta velocidad.

Los trabajos desarrollados han permitido una estimación de la función de transferencia suelo-balasto, así como la definición de un prototipo de sistema de alerta sísmica aplicada especialmente a la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga. No obstante, la metodología y el prototipo desarrollados pueden ser aplicados a cualquier tipo de ferrocarril. (Ver estudio del proyecto)

Proyecto Pantalla

Este proyecto estudia y evalúa los efectos del viento lateral sobre la circulación de vehículos ferroviarios que circulan a alta velocidad sobre viaductos y puentes de gran altura. Solo en la línea Córdoba-Málaga se ubican 35 viaductos de estas características, con una longitud total de 11.918 metros.

El principal resultado generado en este proyecto ha sido una medida pasiva consistente en una pantalla deflectora de viento destinada a puentes y viaductos, al tiempo que ha originado un amplio conocimiento técnico en materia de comportamiento aeroelástico de estas estructuras frente al viento lateral.

En la actualidad, este diseño encuentra su continuidad en el Proyecto Tripantalla, desarrollado en colaboración con las Universidades de Sevilla y Jaén, entre otras entidades, y que persigue generar la ingeniería, fabricación y demostración de un prototipo de pantalla multifunción para la operación de líneas ferroviarias.

Se trataría, pues, de una pantalla con diseño uniforme que permita solucionar los problemas de ruido y viento, al tiempo que posibilite generar energía eléctrica fotovoltaica para ser inyectada a una red eléctrica de alimentación a instalaciones ferroviarias.

Proyecto Eolo

Por último, el Proyecto Eolo, que ya opera con normalidad en la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga desde febrero de este mismo año, es un sistema avanzado de medición y predicción de viento lateral basado en una compleja metodología que sigue los estándares europeos de la Norma EN 50127 y que establece órdenes de regulación a los puestos de mando y a los sistemas de control de tráfico.

Además del propio sistema de medición de predicción del viento, se ha generado un primer procedimiento de caracterización de las líneas de alta velocidad al viento lateral, un procedimiento que ha sido adoptado por el Ministerio de Fomento en la Instrucción para el proyecto y construcción del susbistema de infraestructura ferroviaria IFI-2011.

El proyecto Eolo, desarrollado por la Dirección de Innovación Tecnológica de Adif junto a Núcleo Comunicaciones y Control y la Universidad de Málaga, ha sido seleccionado como proyecto “Profit” en la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i, y se sitúa a la vanguardia en el estudio de la influencia del viento lateral en las líneas de alta velocidad.

 

(FUENTE VIA LIBRE)