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21 octure 2013

Barik se implanta en Renfe a finales de noviembre

Un mes después el creditrans dejará de ser activo en las canceladoras en los transportes públicos

Alberto G. Alonso - Lunes, 21 de Octubre de 2013 -

El próximo mes barik tendrá nuevos usuarios.

El próximo mes barik tendrá nuevos usuarios. (David de Haro)

bilbao. Por fin. Después de varias demoras y pruebas los usuarios de las tres líneas de cercanías de Renfe a Santurtzi, Muskiz y Orduña podrán utilizar el próximo mes la tarjeta sin contacto, barik, en todas las estaciones. Fuentes del Consorcio de Transportes de Bizkaia, la entidad que gestiona la barik, han confirmado que será a finales del mencionado mes cuando los usuarios de las Cercanías de la compañía ferroviaria estatal podrán utilizar el nuevo dispositivo del que ya disfrutan cerca de 400.000 vizcainos en el resto de transportes públicos, excepto en la línea a Balmaseda de la antigua Feve.

Fuentes de Renfe han indicado que la fecha concreta de puesta en marcha está aún por determinar en una reunión que tendrá lugar en la primera semana de noviembre. "Restan algunos detalles técnicos por cerrar en nuestras máquinas de venta de títulos en las estaciones", han indicado fuentes de Renfe. En total, son 42 estaciones repartidas entre las tres líneas de Cercanías donde se podrá utilizar la tarjeta sin contacto. Además, en las paradas con más tránsito se habilitarán máquinas para recargar la tarjeta barik. Se espera que los clientes habituales de Renfe se pasen al dispositivo con chip desde el creditrans, el viejo título con banda magnética que aún persiste en las dos compañías ferroviarias estatales.

descenso

El pasado año el 40% de los usuarios de Renfe utilizaban el título con banda magnética y otra cantidad similar usó el billete mensual para moverse en los trenes rojos. La crisis ha sido la principal causa de la disminución de viajeros en prácticamente todos los transportes públicos. Por eso, a pesar de que desde hace años sigue cayendo el número de viajeros de Renfe, el pasado ejercicio superó el 10% de pérdidas de usuarios y apenas se alcanzaron los diez millones de viajes en las tres líneas, la inclusión en el sistema barik de esta nueva remesa de clientes permitirá que, aproximadamente, se eleve a más de medio millón el número de tarjetas sin contacto en circulación.

La llegada de la barik a Renfe será efectiva pocos días antes a la campaña de información que pondrá en marcha el Consorcio de Transportes a inicios de diciembre anunciando a todos los usuarios que todavía tienen en su cartera el creditrans con tarjeta magnética que ya no se podrá utilizar en las canceladoras a partir del 1 de enero de 2014.

Como se recordará, la instauración de la tarjeta con chip electrónico fue paulatina desde octubre del pasado año hasta la pasada primavera. La gran mayoría de los usuarios del antiguo creditrans migraron a la tarjeta blanca, bien anónima o personalizada, y desde entonces es la fórmula que más se utiliza para abonar los viajes tanto en metro, tranvía, Bizkaibus, Bilbobus y otros transportes de menor capacidad. El CTB decidió seguir vendiendo el creditrans hasta el 30 de abril en que dejó de expedirse junto con el gizatrans. Sólo se permitió la venta en las máquinas de Renfe y Feve, las únicas compañías que carecían de la nueva fórmula de pago, y se anunció que su uso era viable también el resto de los transportes públicos pero solo hasta el 31 de diciembre próximo.

Con este panorama solo quedarán los clientes de la antigua Feve por integrarse en la barik, un proceso que se iniciará nada más se termine la integración de Renfe, según especificaron fuentes de esta compañías. Lo que no concretaron fue la fecha en que se podrá integrar en el sistema barik la línea ferroviaria entre Bilbao y Balmaseda.

La inclusión en barik de esta remesa de clientes elevará a más de medio millón las tarjetas

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