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Categoría: DOSSIER
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agencia valenciana de movilidad

Integración tarifaria

La Integración Tarifaria del Sistema de Transporte Público en el área de Valencia se viene gestionando por la eTM, por un lado, a través de contratos con operadores de redes de ventas, lo  que  permite disponer ahora  mismo de  casi  1.350  puntos  de  venta  para  la distribución de los títulos de integración en toda el área. Y, de otro lado, mediante acuerdo con los operadores de transporte para que admitan dichos títulos en sus redes: a través de Contratos-Programa con Metrobús, con acuerdos directos con Metrovalencia para toda se res metropolitana, y en el ámbito urbano de la ciudad de Valencia, mediante un Convenio con el Ayuntamiento, para regular la integración de la EMT.

De este modo, la eTM ha gestionado durante 2009 un montante del entorno de 14 millones de  euros dedicados a la integración tarifaria del Sistema de Transporte Público de Viajeros Metropolitano. Por el lado de los ingresos, de la red de ventas han habido aproximadamente 13,3 millones de euros que se han recaudado por los siguientes conceptos: 3,53 M€ por la venta de títulos multiviaje, principalmente el BonoTransbordo de zona A, 9,34 M€ por las ventas del Abono Transporte, unos 110.700,00 € por las ventas de los títulos multiviaje diarios, y aproximadamente 284.000,00 € por la venta de las tarjetas que se utilizan como soporte para cargar los títulos. Y por el lado de los pagos, por el uso de títulos de integración en los distintos operadores, a MetroBus se ha liquidado aproximadamente 2,64 M€, a FGV 4,41 M€ y a EMT 6,94 M€, incluyendo los 1,08 millones de euros que recibe como compensación a tanto alzado por la aceptación del Abono Transporte de zonas exteriores.

Adicionalmente, cabe destacar también en este apartado de integración tarifaria, la importante labor que desde la eTM se está llevando a cabo en el desarrollo de proyectos que permiten mejorar distintos aspectos técnicos:

Implantación de la tarjeta Móbilis

El 1 de enero de 2009 entró en funcionamiento la tarjeta sin contacto Móbilis en EMT, toda la red de Metrovalencia y en los servicios especiales de MetroBus. Y posteriormente, en julio de este mismo año, su uso se extiende también al resto de líneas de MetroBus, llegando de este modo al conjunto de Área Metropolitana de Valencia.

 

Al mismo tiempo, la eTM integra la red de ventas de la zona A, y pone a disposición de los usuarios, una nueva red de ventas para toda el área metropolitana con 1.350 nuevos puntos de venta, que es operada por 5 empresas diferentes: Logista, Panini, Valdisme, APVPVP y FGV, para ofrecer una cobertura comercial sin precedentes en el transporte metropolitano de Valencia.

La introducción de un sistema de billetaje único en un área metropolitana, donde operan una red  de  metro  (Metrovalencia), una  red  urbana  de autobuses (EMT)  y  ocho  empresas concesionarias de transporte interurbano (MetroBus), mediante tarjetas inteligentes recargables, es hasta el momento, una experiencia pionera en España, y ha resultado ser una experiencia de éxito, a la luz de los resultados que se ofrecen del primer año de funcionamiento:

Más de 112 millones de etapas, del total de 170 millones de viajeros del sistema (un 66,3%), se han realizado a través del nuevo sistema sin contacto: 50,8 millones en Metro, 59,5 millones en EMT y 2,2 millones en METROBÚS. Téngase en cuenta, además,  que  en  MetroBus  y  EMT,  los  Abono  Transporte  de  zonas  exteriores entraron en funcionamiento a partir de mediados de año.

 

En el sistema integrado se han puesto en funcionamiento:

 

Finalmente, como prueba de la eficiencia del nuevo sistema, cabría señalar dos aspectos:

 

De cara al futuro, el sistema que soporta la nueva tarjeta Móbilis, permite tanto la integración de nuevos modos de transporte, como la carga de nuevos títulos, así como la incorporación de otros ámbitos territoriales, de modo que las posibilidades de extensión del sistema que ya se están barajando son múltiples:

“Trencadis”, el nuevo diseño de tarjeta Móbilis Personalizada. 

En  julio  de  2009  el  diseño de  tarjetas Móbilis Personalizada que  se había  venido entregando a los clientes desde 2006 fue sustituido por el nuevo modelo denominado “Trencadis”, por el motivo del fondo de la tarjeta.

Este nuevo diseño, más actual y sencillo, surge del trabajo coordinado de representantes de EMT, FGV y la eTM que pretenden encargar al diseñador una tarjeta que tenga carácter valenciano y que dé imagen de modernidad y también de nuestra tradición.

La Valencia Tourist Card se “ApunTa” a Móbilis.

En octubre de 2009 la Valencia Tourist Card, que hasta el momento venía funcionando en formato magnético, se une a la nueva tecnología Móbilis.

Turismo Valencia Convention Bureau lanza sus nuevas tarjetas turísticas que, gracias a la nueva tecnología, pasan a ser de 24, 48 y 72 horas en lugar de los 1, 2 y 3 días de las anteriores.

En este sentido, la eTM colabora con el suministro y control de calidad de dichas tarjetas, así como con la configuración de la conexión de los sistemas de emisión de tarjetas de TVCB con los sistemas centrales de gestión de la eTM para el control y seguimiento de dichas tarjetas.

 

Nueva Aplicación de horarios en la Web de la eTM. Proyecto Heimlich.

En noviembre de 2009, la eTM, en colaboración con GMV, prepara el proyecto Heimlich encaminado a simplificar y automatizar la gestión de los horarios de los servicios de transporte en el área metropolitana de Valencia.

La labor que desde la eTM se ha venido desarrollando de dar información al usuario, tanto a través de la web propia como de manera telefónica, ha sido hasta el momento

enormemente difícil y laboriosa, en todo lo relacionado con los horarios de MetroBus; debido especialmente a los formatos tan diferentes en que estos se recibían en nuestras dependencias, y por la frecuencia en que se realizan cambios (festividades que fluctúan según años, cambios de horarios por estaciones, etc.).

Con esta nueva aplicación se unifica el formato en que los operadores tiene que solicitar la autorización de nuevos horarios a la eTM y, por tanto, su incorporación a las bases de datos del sistema HEIMLICH es inmediata, lo que permite  que se puede programar con suficiente antelación.

Este sistema, además, conecta con otros sistemas de información de la eTM y muestra los recorridos de todas las líneas y facilita los últimos horarios para otras aplicaciones.