Categoría: DOSSIER
Visto: 488
Interrupción del tráfico del 8 al 24 de mayo en la línea convencional Zamora-Orense
Interrupción del tráfico del 8 al 24 de mayo en la línea convencional Zamora-Orense

Por las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, durante ese periodo se establecerá un plan alternativo de transporte por carretera

A partir de mañana y hasta el 24 de mayo el servicio ferroviario en la línea convencional Zamora-Orense se verá interrumpido debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en varios puntos. Durante este periodo, en el que Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera, Adif Alta Velocidad acometerá la conexión con el cambiador de ancho de Pedralba, así como diferentes trabajos en el túnel de Padornelo, las estaciones de Puebla de Sanabria, Pedralba y Taboadela, y el tramo Taboadela-Orense.

(07/05/2019) Durante el corte del servicio, Adif Alta Velocidad aprovechará para ejecutar diferentes actuaciones necesarias para la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería. Así, se realizará el montaje de un desvío que conectará la línea convencional Zamora-Orense en el kilómetro 112,405 con el cambiador de ancho de Pedralba, y que permitirá la continuidad de las conexiones ferroviarias Madrid-Galicia mientras concluye la ejecución del tramo de alta velocidad Pedralba-Taboadela-Orense.

Los trabajos incluyen el levante y ripado de la vía actual, rebaje de la plataforma, posicionado, nivelación y alineación del desvío, descarga de balasto, perfilado de vía, montaje de elementos del desvío y soldaduras, entre otras.

Trabajos en las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba

En cuanto a las obras en las estaciones de la red convencional de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, al estar afectadas por la implantación de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, se sustituirán en ambas los enclavamientos eléctricos existentes por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías.

Además, se acometerá una racionalización de la estación de Puebla, con levante de las actuales vías 7 y 11, y se instalará un nuevo bloqueo BLAU entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo.

También se instalarán en ambas dependencias sistemas de detección de tren basados en contadores de ejes, nuevas señales luminosas, sistema ASFA, accionamientos eléctricos de aguja y nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Túnel de Padornelo

Durante la suspensión del servicio ferroviario también se aprovechará para ejecutar el ripado y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo, 7 kilómetros de longitud en vía única, en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la nueva línea de alta velocidad.

Trabajos en el entorno de la estación de Taboadela

En las inmediaciones de la estación orensana de Taboadela, se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar.

Los trabajos que se van a acometer en la zona durante este corte extraordinario son los siguientes:

- Ampliación de obra de drenaje transversal existente bajo la línea convencional Zamora-Orense (kilómetro 233,740), montando una batería de cuatro tubos de 600 mm de diámetro.

- Lanzamiento de vigas prefabricadas para reposición del tablero del paso superior existente en el kilómetro 234,109.

- Demolición del andén entre las actuales vías 1 y 2 de la estación de Taboadela.

- Movimiento de tierras en la cabecera lado Zamora de la estación de Taboadela.

- Sustitución de balasto y traviesas en vías 2, 3, 4, 5 y 7 de la estación de Taboadela.

- Hinca de perfiles metálicos y micropilotes en la plataforma de la vía convencional para construir un murete guardabalasto entre los kilómetros 234,800 y 235,200, en la cabecera lado Orense de la estación de Taboadela.

- Otras actuaciones en canalizaciones, drenajes y pequeños movimientos de tierras.

Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Orense

Los principales trabajos relacionados con la implantación del ancho estándar en el tramo Taboadela-Orense, de 16 kilómetros de longitud, que se van a realizar durante este corte de servicio son el rebaje de plataforma, extendido de subbalasto y reposición de vía en diferentes puntos del tramo, y los refuerzos del tablero del viaducto del río Miño, en Orense capital.

Además, se realizarán otras actuaciones como reposición de servicios afectados, impermeabilización de túneles, tratamiento de taludes, drenajes, entre otras.

Plan alternativo de transporte por carretera

El plan alternativo de transporte establecido por Renfe comenzará a las 23.30 horas de mañana, 8 de mayo, y se extenderá hasta las 5.00 horas del viernes, 24 de mayo, y conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera.

Durante el periodo de las obras provocará, además de los trasbordos, se suspenderán algunos billetes integrados que combinan con los trenes Alvia, y no se dispondrá de servicio de prensa a bordo en los trenes afectados por las obras.

Servicios afectados

Renfe ha establecido el trasbordo por carretera entre Vigo/Pontevedra y Zamora, y entre Zamora y Pontevedra/Vigo, según el sentido de los trenes, para los siguientes servicios:

- Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 7.12 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas.

- Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 8.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas.

- Tren Alvia (que circula los sábados) con salida de Pontevedra a las 8.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.08 horas.

- Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas.

- Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.28 horas y llegada a Pontevedra a las 23.09 horas.

También se ha establecido el trasbordo por carretera entre Orense y Zamora y en sentido inverso, entre Zamora y Orense, para los trenes con origen y destino Ferrol, Santiago y Lugo:

- Tren Alvia con salida de Ferrol a las 5.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas.

- Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 9.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas.

- Tren Alvia con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas.

- Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas.

- Tren Alvia (que circula los domingos) con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas

- Tren Alvia con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.26 horas.

- Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13.05 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas.

- Tren Alvia (que circula los sábados y los domingos) con salida de Santiago de Compostela a las 5.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 11.59 horas.

- Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 5.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 11.11 horas.

- Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.35 horas.

Por su parte, el servicio Tren Hotel no se verá afectado por las obras y circulará en su horario y recorrido habituales.

Trenes de Media Distancia

El tren de Media Distancia entre O Carballiño y Orense-San Francisco, en ambos sentidos, inicia y finaliza el recorrido en la estación de Orense-Empalme.

Así, el tren que comienza su recorrido en la estación de O Carballiño a las 7.48 horas finaliza su recorrido en la estación de Orense-Empalme a las 8.12 horas.

Por su parte, en sentido inverso, el tren de Media Distancia que habitualmente inicia su recorrido en Orense- San Francisco a las 14.30 horas (con llegada O Carballiño a las 15.01 horas), iniciará su recorrido en la estación de Orense-Empalme a las 14.36 horas, desde el día 9 hasta la finalización de las obras.

Los dos servicios de Media Distancia, uno en cada sentido, entre Zamora y Puebla de Sanabria, se realizarán por carretera. El Regional con salida a las 7.02 horas de Puebla de Sanabria lo hará del 10 al 23 de mayo y el Regional con salida en sentido inverso a las 18.52 horas de Zamora, del 9 al 22 de mayo, garantizando el transporte en las paradas intermedias (Carbajales de Alba, Ferreruela de Tabara, Abejera, Sarracín Aliste, Cabañas de Aliste, Linarejos-Pedroso y Puebla de Sanabria) mediante taxis.