Categoría: DOSSIER
Visto: 759

elpais.com

1 febrero 2019

AVE

El nuevo AVE ‘low cost’ Madrid-Barcelona costará hasta un 40% menos

 

Renfe hará frente a la competencia con el nuevo tren de bajo coste que se inaugurará “unos meses antes” de diciembre de 2020

 
Renfe AVE Madrid Barcelona Tren AVE, en la estación de Barcelona-Sant.

Renfe hará frente a la entrada de la competencia privada con la puesta en marcha del nuevo AVE de bajo coste “unos meses antes de diciembre de 2020”, con billetes cuyo precio será hasta un 40% inferior de media a los actuales en la línea Madrid-Barcelona, el primer corredor donde circulará este nuevo servicio, según avanzó este jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

 

El AVE low cost y la salida al exterior, donde se asociará con las compañías locales de otros países para explotar líneas de AVE y de Cercanías, son los ejes fundamentales en los que se apoya el nuevo Plan Estratégico 2019-2023aprobado esta semana por el consejo de administración de la compañía pública.

 

 

El plan prevé que los ingresos de Renfe crezcan un 16% en los próximos cinco años hasta los 4.600 millones de euros en 2023, y un 30% en una década, hasta los 5.300 millones en 2028. En ese presupuesto, se estima que el AVE de bajo coste le generará el 15% de los ingresos totales hasta 2023, y el 20% en 2028, mientras que los proyectos internacionales le aportarían el 5% y el 10% de los ingresos, respectivamente.

El proyecto de AVE de bajo coste Madrid-Barcelona fue anunciado por los anteriores gestores del PP, que lo bautizaron como EVA y tenía previsto inaugurarse a comienzos de 2019. El equipo de Táboas ha puesto en revisión todo el proyecto, incluyendo su denominación o los trayectos que cubrirá en el futuro. Por el momento, se conocen pocos detalles del mismo, salvo que estará funcionando antes de que entre la competencia privada y que su coste será hasta un 40% inferior a los actuales (el precio medio del billete de los cinco corredores de AVE es de 52 euros). Acciona, junto con Ilsa, la sociedad creada por los dueños de Air Nostrum, ya ha anunciado que se convertirá en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.

“Vamos a hacer énfasis en el esfuerzo de internacionalización de forma proactiva, buscando proyectos y aliados y no solo para el AVE, y trataremos de salvar con el low cost el bocado que nos de la competencia", aseguró este jueves Táboas.

Operador integral

El Plan Estratégico 2019-2023 también contempla el paso de Renfe como un simple transportista a convertirse en un “operador integral de movilidad” que dé servicio al viajero desde que sale de su casa hasta que llegue a su destino, con transporte intermodal (tren, taxi, VTC, bicicleta, etcétera) y ofertas de ocio y de conexión durante el viaje. La empresa quiere llegar a acuerdos con otras empresas de transporte compartido y desarrollar una app que permitirá al viajero adquirir todo el paquete en una sola gestión y con una sola factura.

En esta línea, Renfe apostará también por extender el servicio wifi que ya presta en algunos trenes AVE para habilitarlo en toda la red, incluidos los trenes regionales y de Cercanías, y las mayores estaciones.

El plan contempla que el 67% de sus viajeros de trenes comerciales, los de AVE y Larga Distancia, con los que tendrá que competir con otros operadores, tengan acceso a wifi en 2023, y el 100%, en 2028.

Compra de trenes

AVE Madrid Barcelona Tren de Cercanías de Madrid.

Renfe aprobó en su consejo de administración del martes sacar a concurso un pedido de trenes de vía estrecha y de Cercanías por importe de 287 millones de euros, Con el visto bueno a este contrato, la compañía ferroviaria pone en marcha el anunciado plan de renovación de su parque de material rodante de 3.000 millones de euros, informa Europa Press.

En virtud de este primer contrato, la compañía comprará 31 trenes de vía estrecha que se destinarán a renovar gran parte de la flota heredada de la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la cornisa Cantábrica y en Murcia. El primer pedido incluye además seis trenes de Cercanías para sustituir los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos, dado que tienen una antigüedad de más de 40 años.

A este primer pedido de trenes le sucederán "en los próximos meses" de la primera mitad de este año el resto de contratos de los previstos en el plan, según confirmó este jueves el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Así, licitará en febrero 40 cabezas locomotoras de alta velocidad y en marzo 211 trenes de gran capacidad para las Cercanías de Madrid y Barcelona por 1.600 millones.

Ya en el mes de abril, se abrirá una tercera licitación de 43 trenes híbridos de media distancia (regionales), los que pueden circular por líneas que combinan tramos de vía electrificada y no electrificada, para destinarlos a Extremadura, Aragón y otras comunidades.