publico.es
27 enero 2019
Descarbonificación El tren descarrila como alternativa verde para el transporte de mercancías
Los camiones siguen ganando terreno al trasiego de material industrial por ferrocarril ante la obsolescencia de la red, la falta de inversiones y unas tarifas en alza que van a continuar restándole competitividad

Vista del Puerto Seco de Madrid. FLICKR
EDUARDO BAYONA
@e_bayonaEl tráfico ferroviario de mercancías está fracasando como alternativa verde al transporte por carretera y como medio para descarbonificar el sector y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De hecho, el camión sigue ganando terreno al tren en un momento de aumento de la producción industrial a pesar de la liberalización del ferrocarril y la entrada de nuevos operadores privados en la red y a pesar, también, de los mensajes institucionales a favor de la descarbonificación.
“El impulso de la sostenibilidad del transporte (…), se enfrenta a importantes retos, destacando entre ellos la necesidad de avanzar en su progresiva descarbonización para facilitar el cumplimiento de los compromisos en los ámbitos de la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica”, dijo el responsable de Fomento, José Luis Ábalos, en su debut ante el Congreso como ministro. “El transporte por carretera es uno de los pocos sectores que ha aumentado sus emisiones desde 1990, por lo que tiene mucho margen de mejora", sostenía la entonces ministra de Medio Ambiente de Rajoy, Isabel García Tejerina.
Sin embargo, la realidad va por otros derroteros. El último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero atribuye al transporte un “26% del total de las emisiones”, y subiendo, “debido principalmente al incremento de las emisiones del transporte por carretera”, que genera más del 90% de ese flujo mientras el ferrocarril se queda en menos de un 0,4%. Supone, con 88,7 millones de toneladas equivalentes al año, seis puntos más que la generación de energía y siete más que la industria.
Y no parece que las cosas vayan a cambiar. Más bien al contrario, según se desprende de un informe de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) con datos de 2017 sobre el transporte ferroviario, al que los distintos gobiernos y la propia UE vienen señalando como el principal medio,






