laverdad.es

17 enero 2019

Región

Fomento licita por 259 millones las obras del AVE de Sangonera a Lorca

Fulgencio Gil Jodar, alcalde de Lorca, en la estación de tren en una imagen de archivo. /P. Alonso/ aGM
Fulgencio Gil Jodar, alcalde de Lorca, en la estación de tren en una imagen de archivo. / P. Alonso/ aGM

Adif estima que la línea Murcia-Almería estará terminada en 2024, pero el punto crítico es la integración en la Ciudad del Sol, aún sin definir

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO Jueves, 17 enero 2019, 03:13
6

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha licitado los contratos para la construcción de la plataforma de dos nuevos tramos de la línea Murcia-Almería, perteneciente al Corredor Mediterráneo, por un importe conjunto de 258.994.837 euros. Se trata de los tramos Sangonera-Totana y Totana-Lorca, los cuales recibieron luz verde del Consejo de Administración de Adif en diciembre.

Esta actuación incluye todos los trabajos de construcción e ingeniería civil en ambos tramos de esta línea, planificada para tráfico mixto de viajeros y mercancías. La plataforma ferroviaria de vía doble permitirá circular a una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

Adif ha consignado en el Anteproyecto de Presupuestos 177 millones para obras en esta línea, que tiene un coste global de 1.993 millones de euros. Su horizonte de ejecución es el año 2024, aunque a efectos contables se extiende hasta el 2016, explicaron fuentes de Adif. Existe un compromiso para ejecutar los fondos de la UE hasta el año 2024 y acabar la obra en ese plazo. Lo único que puede retrasar el proyecto es la integración del ferrocarril en Lorca, todavía pendiente. Es ahora el punto crítico del Corredor Mediterráneo, ya que el estudio informativo aún no está aprobado, apuntaron las mismas fuentes.

El delegado cifra en casi 4.000 millones toda la aportación del Estado, incluyendo las pensiones

Valoración de Conesa

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, informó ayer de que los Presupuestos del Estado prevén casi 4.000 millones de euros para la Región de Murcia, incluyendo las pensiones, la supresión del copago farmacéutico y otro tipo de ayudas sociales. Esto supone un incremento de 277,47 millones de euros, dijo, que impulsarán «la recuperación social y la modernización económica». Se mostró «orgulloso y agradecido» por la «sensibilidad» demostrada por el Gobierno de España con ese doble componente social y económico. «Por un lado, atiende a los colectivos más vulnerables y, por otro, apuesta decididamente por los grandes proyectos e infraestructuras regionales». Conesa indicó que se contemplan inversiones por valor de 447 millones, un 18% más que el año anterior.

El Gobierno regional echa en falta dinero para el Mar Menor y otros proyectos de infraestructuras

 

Arroyo: «Torra decide»

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, criticó que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es quien está «decidiendo» los Presupuestos del Estado, y pidió a Pedro Sánchez -que visita Murcia el domingo- «que convoque elecciones ya». Señaló que el Gobierno regional «echa de menos» bastantes partidas y criticó la «ausencia» de inversiones que estaban contempladas en 2018 con planes plurianuales. El Ejecutivo regional no encuentra, de momento, «ninguna partida para las actuaciones relacionadas con el Mar Menor y con el Plan de Vertido Cero», dijo. Tampoco ve actuaciones que había previstas en materia hídrica y en infraestructuras. «Vamos a exigir al Gobierno de España que no siga frenando el desarrollo económico de la Región», dijo.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Isabel Borrego, señaló que los Presupuestos «son unas cuentas ideadas para comprar el voto de los que apoyaron la moción de censura y garantizar que Pedro Sánchez continúe un año más en La Moncloa». Dijo que no garantizan el crecimiento del empleo y que no controlan el déficit. A su juicio, las inversiones son inferiores en un 37% a la previsión plurianual que hizo el anterior gobierno del PP. Hay menos dinero para las desaladoras y el interceptor pluvial de Murcia, añadió.

 

Pin It