Categoría: DOSSIER
Visto: 503

farodevigo.es

6 julio 2018

La llegada del AVE a Galicia en 2019 depende ahora de "física y matemáticas"

El nuevo delegado del Gobierno evita ratificar los plazos que ya había retrasado el Ejecutivo de Rajoy

04.07.2018 | 16:47

Obras del AVE en Castrelo do Val. // B. Lorenzo
Obras del AVE en Castrelo do Val. // B. Lorenzo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha ratificado el "compromiso" del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "con los proyectos, inversiones y plazos" en marcha en la comunidad. En concreto, sobre la llegada del AVE, ha subrayado que se mantienen los fondos comprometidos, por lo que "la voluntad política es total", aunque ha evitado citar fechas concretas.


Así, sin poner en cuestión abiertamente los plazos prometidos por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que reivindica la Xunta -la llegada del AVE en pruebas a finales del año 2019-, ha advertido que la ejecución de la obra depende "de la física y de la matemática". A modo de argumento, ha aludido a los "problemas" técnicos que pueden surgir y ya han aparecido en grandes infraestructuras de este tipo.

En este escenario, precisamente, ha ubicado el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que auditará los plazos de las líneas de alta velocidad. Con todo, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene voluntad política "total" de mantener "inversiones y ritmo de trabajo", en la línea de lo comprometido por sus antecesores.

Losada ha trasladado este mensaje tras mantener en el compostelano Pazo de Raxoi una reunión institucional con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aludido al informe que su Gobierno analizó en el último Consello. Según este es factible que el AVE llegue en pruebas a Galicia a finales de 2019.

En una rueda de prensa posterior conjunta, Feijóo ha ratificado que aprovechó el encuentro para pedir al delegado del Gobierno que el Ejecutivo de Sánchez "respete la palabra y los plazos dados" para el AVE y para recordar otras demandas en materia de alta velocidad que también abordará en su reunión con el presidente estatal el 17 de julio. "Hablamos de este tren de acuerdo con los propios datos de Adif, presentados hace un mes y medio en Lugo; del AVE Lugo-Ourense; del acortamiento del AVE entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo y de la adecuación de las vías del tramo A Coruña-Ferrol para que sea un tren competitivo", ha enumerado Feijóo.

Traspaso AP-9

En materia de infraestructuras, también ha puesto sobre la mesa la financiación de la línea ferroviaria a Punta Langosteira, "acordada" con el anterior Ejecutivo, y la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9). Sobre este traspaso, tras los vetos del anterior Gobierno que impidieron el debate en la AP-9, Losada ha apelado al diálogo y ha dado por hecho que el próximo encuentro entre Feijóo y Sánchez permitirá que haya avances. "Estoy convencido de que, de ese encuentro, saldrá un buen camino para dar respuesta a esa demanda y poder llevarla a cabo de forma acorde con la legalidad", ha remarcado. "No es un tema sobre el que haya que no hablar", ha esgrimido Losada.

Xacobeo

Al margen de infraestructuras, el presidente gallego ha avanzado otros asuntos que pretende abordar con el presidente gallego, como la necesidad de que la respuesta al desafío demográfico "se siga considerando prioritaria", o la necesidad de apostar por un sistema autonómico de financiación basado "en los principios de equidad y de población ajustada".

"Y hablamos también del Xacobeo 2021, un hito en el que el Gobierno de España debe estar", ha sentenciado, trasladando la importancia de que sea coprotogonista en la organización del Año Santo.

Implicación con Tui

El presidente de la Xunta ha solicitado, además, la "implicación" del Gobierno central para solucionar los daños producidos tras la explosión pirotécnica registrada en el ayuntamiento pontevedrés de Tui. Tras reivindicar que la Xunta activó las líneas "más importantes" de ayudas, Feijóo ha recordado que el seguimiento, control e inspección de las instalaciones pirotécnicas "son competencia del Estado". Por tanto, ha remarcado que el Estado, al igual que la Diputación de Pontevedra y el propio ayuntamiento, debe "cofinanciar" junto con la comunidad "todos los daños producidos".

En esta línea, ha avanzado que su Gobierno llevará al Consello de este jueves otras dos órdenes para lograr que "toda la política de ayudas e incentivos de la Xunta estén en marcha de forma inmediata". De hecho, ha destacado que las ayudas "más importantes", tanto para alquileres como para realojos y rehabilitaciones ya se están pagando de acuerdo con las solicitudes recibidas.

Por último, Feijóo ha abordado con el delegado del Gobierno la petición de reforzar la Policía Autonómica. Losada ha añadido al listado de asuntos abordados la prevención frente a los incendios. "Esperemos que haya un verano tranquilo, pero Xunta y Gobierno tenemos todos los efectivos para luchar contra el fuego", ha esgrimido.

Viejos amigos

En una reunión "intensa, interesante y productiva" entre "viejos amigos", en palabras de Losada, ambos mandatarios han incidido en el mensaje de "lealtad" y "cooperación institucional". Así, el delegado del Gobierno ha trasladado la voluntad del Ejecutivo central de "agilizar la aplicación" en Galicia sus políticas y el compromiso de Sánchez de trabajar "mano a mano" con la comunidad para desarrollar "actuaciones modernizadoras y renovadoras para el progreso de los gallegos".

"Tengo el encargo del presidente Pedro Sánchez de llevar la voz del Gobierno a cada esquina de Galicia y también de escuchar a los gallegos para llevar su voz y sus demandas al Gobierno de España", ha aseverado. Por su parte, Feijóo, a quien Losada ha agradecido su "hospitalidad", ha pedido a su interlocutor que "no sea solo el delegado del Gobierno en Galicia" sino también que "la delegación sea la delegación de Galicia en el Gobierno".

En su intervención, el presidente gallego ha tenido unas palabras de reconocimiento para el exdelegado del Gobierno y exdiputado del PSdeG Miguel Cortizo, quien ha fallecido a causa de una enfermedad. De él ha recordado que fue "político, diputado y delegado del Gobierno en Galicia; y en definitiva un servidor público que siempre apostó por Galicia y por el Estado de Derecho".