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Categoría: DOSSIER
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ELMUNDO.ES

7 febrero 2014

INNOVADORES Ferroviario

 

El 'asfalto-goma' da el salto al tren

Actualizado: 06/02/2014 20:30 horas

 

La renovación del sector industrial ha llegado al asfalto. Las empresas del sector no sólo deben cumplir las exigencias de las nuevas vías, sino proponer usos hasta ahora impensables para sobrevivir en una etapa donde el valor añadido marca la diferencia. Éste es el caso del Grupo Los Serranos, con sede en Elche, que junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y otras empresas de la Comunidad lidera el desarrollo de nuevos asfaltos.

Los Serranos inició hace unos años un proyecto, junto a un consorcio empresarial, para desarrollar un nuevo subbalasto (capa situada por debajo de las piedras del balasto y sobre la plataforma de la vía) que atendiera a las nuevas necesidades de la industria ferroviaria. Para ello, decidieron reutilizar neumáticos usados en la mezcla asfáltica. Lo que nadie se esperaba es que durante las primeras pruebas del material descubrieran una nueva propiedad que lo hace único en el mercado.

El proyecto ya ha finalizado con éxito, el nuevo subbalasto está patentado y el consorcio está en conversaciones con Adif para empezar a colocarlo en tramos en ejecución.

Los Serranos, junto a las empresas Ocide, Construcción, Aminsa e Intercontrol, subcontrató al equipo de transportes y ferrocarriles en la UPV para llevar a cabo el proyecto. El material resultante de la investigación ha cumplido con las exigencias de una capa de subbalasto: una óptima capacidad portante y de impermeabilidad. Durante las pruebas de la nueva mezcla, el equipo descubrió que el material atenúa las vibraciones ferroviarias gracias a la reutilización de los neumáticos fuera de uso.

El neumático integrado con el asfalto se comporta de forma "viscoelástica". "El resultado es un material bituminoso más viscoso que atenúa las vibraciones del tren", comenta la profesora e investigadora de transportes y ferrocarriles de la UPV Julia Real. "Esto es lo relamente innovador y lo que marca la diferencia de nuestro producto con el resto de subbalasto bituminoso", añade. Con la nueva mezcla, las viviendas próximas a una vía ferroviaria ya no padecerán los temblores constantes del paso de los trenes.

 

El neumático en el asfalto

El motor de la innovación de Los Serranos arrancó a la par que la propia empresa. Fue la primera de Europa que pensó en añadir neumáticos fuera de uso al asfalto por vía seca y, a día de hoy, ya cuenta con "cuatro millones y medio de metros cuadrados con polvo neumático", señala su responsable de I+D, José Manuel Berenguer. Esta innovación ha permitido reducir el ruido del paso de los vehículos sobre las carreteras. "Además, los neumáticos son muy buenos dispersadores de energía y reducen la distancia de frenado", apunta Berenguer. El grupo dispone de un laboratorio de "primer nivel" en la localidad murciana de Abanilla. "En un sector que se encuentra en plena crisis, es innegable que sólo las empresas más innovadoras podrán sobrevivir", señala el director general de Grupo Los Serranos, César Noales. "Al final tienes que distinguirte o el nivel de competencia es tan brutal que puede contigo", añade.