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Renfe desarrolla un simulador de conducción eficiente
 
 
 
Se ha iniciado su validación, en modo juego de ordenador, entre los trabajadores

Atendiendo a los retos de ser más eficientes en clave ambiental y en clave económica, la Dirección de Viajeros de Renfe Operadora está estimulando entre sus trabajadores una nueva cultura de eficiencia energética. Estando en el área de la tracción la mayor cuota de consumo eléctrico, se ha desarrollado un juego de ordenador de conducción de trenes, que prima especialmente el ahorro energético, combinándolo con una conducción que también cumpla con criterios comerciales y de seguridad.

 
 
 
El simualdor se enlaza en una cultura de eficiencia y sostenibilidad.
Renfe desarrolla un simulador de conducción eficiente
 

 

(05/12/2013) Renfe Operadora ha puesto, en su actual etapa, entre sus directrices la sostenibilidad y la eficiencia, buscando la optimización de los procesos internos para incrementar la competitividad de manera sostenible. Eficiencia ambiental y económica, ya que el gasto anual de energía de Renfe en el año 2012 fue de 307 millones de euros, de los que más del 76 por ciento correspondió a energía eléctrica de tracción.  

Con el objetivo de mejorar y fomentar la eficiencia energética en los distintos procesos internos, se han llevado a cabo una serie de actuaciones entre las que destaca el Simulador de Conducción Eficiente que se está presentando en estas fechas.

Con el simulador se quiere potenciar la cultura interna de sostenibilidad y conducción eficiente. Este tipo de conducción tiene como objetivo minimizar el consumo de energía y la emisión de gases invernadero, respetando  en todo momento  las normas de seguridad en la circulación y las restricciones horarias establecidas. 

La conducción eficiente permite reducciones de consumo de energía de hasta un 20 por ciento y es un instrumento de gestión adecuado para reducir el impacto medioambiental.  Este nuevo simulador emula la conducción real y el consumo energético de tres trenes distintos de Renfe, donde se podrá experimentar cómo cambia la conducción y el consumo neto de energía cuando un tren dispone de freno eléctrico de recuperación. Además, también está la opción de conducir sin freno regenerativo, es decir, sin el aprovechamiento de la energía eléctrica generada por el freno.

El simualdor se enlaza en una cultura de eficiencia y sostenibilidad

 

 Indicaciones en pantalla que van dando el saldo de consumo en tiempo real 

   


Por otro lado, el simulador permite ver en todo momento los consumos energéticos y balances de energía tal y como se darían en la realidad, ya que en estas simulaciones se han incorporado los parámetros reales de los trenes así como las características de tracción y freno de los mismos.

 Pantalla principal del simulador



Formarse compitiendo


 
 Grafico de barras de potencia de traccion

El simulador tiene una parte dedicada a la formación y otra parte dedicada a la competición, en modo de juego, donde el objetivo principal es minimizar la energía neta consumida para un trayecto determinado. A través de la competición se hace partícipe al jugador para que elabore una estrategia de conducción eficiente en función de las limitaciones de velocidad,  limitaciones de tiempo, perfil de la vía y características técnicas del vehículo y la infraestructura.

Renfe,  a través de sus canales de intranet de comunicación interna (Interesa.net) invita a todos sus trabajadores, no solo a los maquinistas, a hacer uso del simulador y comprobar la importancia que tiene  la conducción eficiente en la disminución del consumo de energía y el impacto medioambiental. Hay que tener en cuenta que la conducción eficiente va a ser cada vez más importante en la estrategia de la empresa debido a la significativa reducción del consumo energético, coste económico y emisiones de gases de efecto invernadero que esta buena práctica conlleva.

El simulador ha sido desarrollado por la empresa Lander, introduciendo modelos de consumos desarrollados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y con la colaboración de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones y el Área de Negocio de Viajeros.

Acceso al simulador (solo desde Intranet Renfe)

 

(FUENTE VÍA LIBRE)