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Comienza la campaña colaborativa para reparar la Mataró
 
 
 
En cuarenta días se espera obtener 31.000 euros de aportaciones de particulares y empresas

La Mataró, réplica de la primera locomotora que  circuló en España, está pendiente de una importante reparación. Ante la falta de recursos para afrontarla, desde el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio Ferroviario se ha iniciado una campaña de micromecenazgo que espera obtener 31.000 euros en cuarenta días. Por su parte, Renfe Operadora aportará otros 42.000 euros para que esta primavera la Mataró vuelva a humear y rodar de nuevo desde su casa en el Museo del Vilanova.

 
 
 
 
 
 

(25/10/2013) Poner en  funcionamiento una joya del patrimonio industrial: la locomotora de vapor “Mataró”, este es el principal objetivo de esta campaña que ahora se inicia. Desde mediados del 2012 la verde Mataró se encuentra en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en Lleida, pendiente de financiación para repararse.

La Mataró fue llevada a este taller por una fuga de agua en su autoclave. Cuando se hizo una revisión más a fondo se diagnosticaron pérdidas significativas de espesor en las paredes de la caldera, haciendo totalmente imposible su utilización con unas mínimas condiciones de seguridad. El coste total de la reparación para volver a circular con totales garantías es de 72.000 euros. Para hacer frente a esta intervención se ha previsto actuar en dos fases la primera de 41.000 y la segunda de 31.000 euros.

Renfe quiere contribuir a esta recuperación haciendo esta primera aportación de 41.000 euros, la cual se regulará a través de un convenio específico con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo. El acuerdo se firmará en el curso de esta campaña de micromecenazgo y dentro de los actos conmemorativos del 165 aniversario de la primera circulación de un tren en la Península, arrastrado por aquella locomotora “Mataró” original.

Pero para que la Mataró vuelva a ser operativa es necesaria la cooperación y solidaridad de la ciudadanía y el sector empresarial. Son necesarios esos 31.000 euros adicionales, y para ello, con la colaboración de Verkami, entidad especializada en estas propuestas, se abre ahora un periodo de cuarenta días, desde el 28 de octubre hasta el 7 de diciembre, para captar estos fondos.

Para particulares hay una horquilla de aportaciones a partir de los quince euros. Cada uno de los tramos de aportación tendrá, además de la satisfacción de colaborar en este proyecto, una "recompensa" que aportan las entidades del patrimonio cultural ferroviario de Cataluña y del resto de España, que pueden llegar a ser descuentos en billetes AVE para ciertos destinos, entradas gratis a museos patrimoniales, descuentos en el cremallera de Nuria, diplomas de reconocimiento…. Para empresas hay otra horquilla de aportaciones, a partir de los 250 euros, con reconocimientos de ese mecenazgo en líneas con los de los particulares.

Chorro de vapor bajo la rotonda del Museo, una imagen a repetir en unos meses con la colaboración de la sociedad.



Una locomotora especial


Transporte de la máquina desde Vilanova a Lleida.

La potencia del proyecto radica en que se quiere recuperar funcionalmente la máquina de vapor más emblemática y significativa del país, réplica de la primera que circuló en la península entre Barcelona y Mataró (este año hace 165 años). Este ejemplar único en España, fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés de Barcelona con motivo de los actos del Centenario en 1948. Su custodia corresponde al Museo de Vilanova i la Geltrú y ha participado en la mayoría de conmemoraciones del mundo del tren. Durante más de diez años todos los primeros domingos de mes ha funcionado. La FFE, entidad pública que tutela el Museo, ha asumido las tres últimas reparaciones importantes de esta máquina, gracia a las cuales  ha sido posible su operatividad desde el año 1997.

Ante la imposibilidad de asumir ahora el costo total de esta reparación con recursos económicos públicos, el Grupo de Trabajo Permanente del Patrimonio del Ferrocarril consideró necesario buscar esta vía de financiamiento para garantizar su recuperación completa. Los promotores plantean el proyecto como una oportunidad de invitar a participar a la ciudadanía y de involucrarla con un gran proyecto colaborativo.

De esta manera recuerdan que las primeras líneas nacieron en el siglo XIX gracias al empuje del tejido empresarial y al compromiso de la sociedad civil con el progreso del territorio. En esas mismas coordenadas quieren retomar el mismo espíritu emprendedor y creativo en la sociedad del siglo XXI, a la que le piden ayuda necesaria para  salvaguardar un patrimonio único que es de todos como es la locomotora de vapor “Mataró”.

No es un hecho excepcional dentro del mundo del ferrocarril la participación conjunta de organizaciones y particulares en la recuperación de bienes históricos. De hecho los orígenes patrimoniales del Museo de Vilanova se han de buscar en 1972 en una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.

Todas las personas, empresas o entidades que hagan una aportación a este proyecto tendrán derecho a la desgravación fiscal según el régimen fiscal previsto al Título II de la Ley 49/2002.


Los trabajos a iniciar y sus impulsores

La locomotora en el taller de Lleida.

Se trabajará en dos fases. En la primera, que es la que cubre la aportación de Renfe Operadora, se reparará el autoclave y se cambiará el techo del hogar, actuación que permitirá recuperar una parte significativa de la caldera y evitar el progresivo deterioro causado por la corrosión que se produce por el óxido existente, quedando pendiente la recuperación de los tubos dañados. Las operaciones de esta fase inicial se desarrollarían antes de acabar el 2013. El financiamiento de esta primera fase permitirá avanzar en el proceso de recuperación completo de la locomotora, pero no ponerla en funcionamiento.

En la segunda fase, cuya financiación se confía a esta colaboración ciudadana, se contempla el cambio de tubos de la caldera, una revisión general y las pruebas de presión obligatorias según la legislación vigente. Esta intervención se haría el primer trimestre del 2014, lo que permitiría la circulación de la máquina de Lleida hasta Vilanova i la Geltrú  el mes de mayo y su encendida periódica a las instalaciones del Museo a partir de junio, así como su funcionamiento en próximas conmemoraciones.

Detrás de esta iniciativa está el "Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril", un  círculo especializado de cooperación que nace como  resultado de las I Jornadas de Patrimonio Histórico del Ferrocarril y Trenes Turísticos que se celebraron  Barcelona en abril del 2012. Lo componen:

•    Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña
•    Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña
•    Museo del Ferrocarril de Cataluña
•    Fundación de los Ferrocarriles Españoles
•    Fundación de Transportes Metropolitanos de Barcelona
•    Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril
•    Asociación de Barcelona de Amigos del Ferrocarril
•    Asociación para la Recuperación del Material de Ferrocarril
•    Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña
•    Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de Mora la Nova.

Tren del Centenario. El próximo verano esta escena podría volver a ser disfrutada en Vilanova.



(FUENTE VIA LIBRE)