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Los Blogs de Vía Libre
 
 
 
Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi, y Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

Últimas entradas en los blogs: Mark Smith, un viajero ferroviario singular y empedernido; Una nueva propuesta para viajar en tren en 2020; Viajes póstumos en tren: pompa y circunstancia en el entierro del rey Eduardo VII del Reino Unido; Hemerotecas (o el 150 aniversario del ferrocarril en Irún); Trolecamiones; El Talco; y De la influencia de la prensa feminista comprometida sobre la vida cotidiana son los últimos comentarios sobre el mundo del ferrocarril. Todos ellos pueden encontrarse en toda su extensión en www.vialibre.org

 
 
 

(25/10/2013) 

Blog Historias del tren, de Juanjo Olaizola Elordi

Hemerotecas (o el 150 aniversario del ferrocarril en Irún). El 22 de octubre se conmemoró el 150 aniversario de la apertura al tráfico de la sección San Sebastián a Irún del Ferrocarril del Norte, una de las últimas etapas que llevaría a la conclusión de esta importante arteria ferroviaria un año más tarde.

 

Trolecamiones.A simple vista, el trolebús parece un sistema destinado en exclusiva al transporte de viajeros. Sin embargo, no siempre ha sido así, ni en España, ni en el extranjero. En la vecina Francia existieron sistemas de trolecamiones para el servicio en fábricas y canales, mientras que en Italia se establecieron líneas de trolecamiones como la del Stelvio que, con 46 kilómetros de longitud, se empleó en las obras de construcción de diversas centrales hidroeléctricas.

 


El Talco. Los tranvías de la capital guipuzcoana, al igual que sucedió en la mayoría de las ciudades de nuestro país, experimentaron tras la Guerra Civil un proceso de desinversión que desembocó en su desmantelamiento final. La Compañía del Tranvía de San Sebastián, finalizado el conflicto, estudió la modernización de sus servicios y llegó a plantear la posibilidad de adquirir los modelos más modernos que, en esas mismas fechas, se introducían en las calles de Zaragoza, algo que no se llegó a cumplir.

 
Blog Viajes ferroviarios de ayer, hoy y mañana, de Miguel Ángel Matute

Mark Smith, un viajero ferroviario singular y empedernido. El famoso ferroviario inglés Mark Smith trabajó en British Rail "tan pronto como pudo" -según sus propias palabras-, y a mediados de los años 90 accedió al puesto de jefe de estación en Charing Cross y en las de London Bridge y Canon Street de Londres. Posteriormente ocupó el puesto de director de relaciones con los clientes en dos importantes empresas ferroviarias británicas y hasta 2007 como experto en el Departamento de Transportes. Simultáneamente comenzó a viajar en tren por todo el mundo hasta el punto de crear su propia web y ser ahora administrador a tiempo completo de ella.

 

Una nueva propuesta para viajar en tren en 2020. El pasado día 16 de septiembre se presentó en Barcelona el documento denominado "Tren 2020" realizado por CCOO, Greenpeace, WWF y la Plataforma "Promoción del Transporte Público" (PTP), elaborado en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña. En realidad es la segunda vez que se presenta ya que el 8 de mayo de este mismo año fue presentado en Madrid.

 

Viajes póstumos en tren: pompa y circunstancia en el entierro del rey Eduardo VII del Reino Unido. Cuando Eduardo VII falleció el 6 de mayo de 1910 se pensó en enterrarlo en el castillo de Windsor y llevarlo hasta esa ciudad en tren con la numerosa comitiva que acudiría a su entierro: nueve reyes en ejercicio y 61 miembros de casas reales de todo el mundo. Incluso, Estados Unidos envió como representante a Theodore Roosevelt, quien hasta el año anterior había sido presidente de los Estados Unidos. Toda esta comitiva fue trasladada en el mismo tren desde la estación de Paddington hasta Windsor donde, en solemnísima procesión, se encaminó hasta su Castillo.

 

Blog Arte y Ferrocarril, de Jordi Font-Agustí

De la influencia de la prensa feminista comprometida sobre la vida cotidiana.

Así reza el texto de una serie de postales antiguas ambientadas en un coche de ferrocarril:
En un vagón de segunda clase
Tomé plaza una hermosa mañana
Frente a una carita bonita;
Y mientras mi desconocida
Bajó la mirada ingenua
Yo lo admiraba sigilosamente.

 
 

(FUENTE VIA LIBRE)