18 | 10 | 2017

REGLAMENTO (UE) Nº 1169/2010 DE LA COMISIÓN DE 10 DE DICIEMBRE DE 2010 SOBRE UN MÉTODO COMÚN DE SEGURIDAD PARA EVALUAR LA CONFORMIDAD CON LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE UNA AUTORIZACIÓN DE SEGURIDAD FERROVIARIA

REGLAMENTO (UE) Nº 1169/2010 DE LA COMISIÓN de 10 de diciembre de 2010 sobre un método común de seguridad para evaluar la conformidad con los requisitos para la obtención de una autorización de seguridad ferroviaria (Texto pertinente a efectos del EEE)

 

Artículo 1 Objeto El presente Reglamento establece unmétodo común de seguridad (MCS) para evaluar laconformidad con los requisitos previstos para la obtenciónde una autorización de seguridad tal como se contempla en elartículo 6, apartado 3, letra b), de la Directiva2004/49/CE. El MCS comprende

Artículo 2 Definiciones A efectos del presenteReglamento, se entenderá por:

Artículo 3 Procedimientos para la evaluación desolicitudes

Artículo 4 Supervisión Después de concederuna autorización de seguridad, la autoridad nacional deseguridad vigilará que los administradores deinfraestructuras mantengan sus sistemas respectivos degestión de la seguridad, para lo cual aplicará losprincipios de supervisión relacionados en el anexo III.

Artículo 5 Entrada en vigor El presente Reglamentoentrará en vigor el vigésimo día siguiente alde su publicación en el Diario Oficial de la UniónEuropea. El presente Reglamento será obligatorio en todossus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Vista la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre la seguridad de los ferrocarriles comunitarios y por la que se modifican la Directiva 95/18/CE del Consejo, sobre concesión de licencias a las empresas ferroviarias, y la Directiva 2001/14/CE, relativa a la adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria, aplicación de cánones por su utilización y certificación de la seguridad (Directiva de seguridad ferroviaria) (1), y, en particular, su artículo 6, apartado 1,

Vista la Recomendación ERA/REC/SAF/09-2009 de la Agencia Ferroviaria Europea, presentada a la Comisión el 18 de septiembre de 2009, sobre un método común de seguridad (MCS) para la evaluación de la conformidad,

Considerando lo siguiente:

(1) La finalidad del método común de seguridad (MCS), que se pretende establecer, es la de brindar un marco para que las autoridades nacionales de seguridad armonicen sus criterios decisorios en toda la Unión, de conformidad con el artículo 17, apartado 4, de la Directiva 2004/49/CE. Dicho método debe permitir a las autoridades nacionales de seguridad evaluar de la misma forma la conformidad con los requisitos legales.

(2) El MCS debe comprender todos los requisitos armonizados y métodos de evaluación que permitan a las autoridades nacionales de seguridad expedir a un administrador de infraestructuras una autorización de seguridad sobre la idoneidad del sistema de gestión de la seguridad en general y de cualquier autorización válida para una red concreta. Por otra parte, es probable que el administrador de infraestructuras solicite la autorización relativa a una red concreta al mismo tiempo que una autorización general sobre la base de su sistema de gestión de la seguridad.

(3) Las autoridades nacionales de seguridad valoran la capacidad del administrador de infraestructuras para cumplir todos los requisitos exigidos para su actividad de explotación tanto en general como en la red concreta para la que solicita autorización evaluando su sistema de gestión de la seguridad globalmente.

(4) Las autoridades nacionales de seguridad precisan crear mecanismos para examinar si los resultados que aparecen en la solicitud de autorización de seguridad se corresponden con la realidad de la explotación una vez han con cedido la autorización, y si se cumplen todos los requisitos necesarios con carácter permanente, según lo preceptuado en el artículo 16, apartado 2, letra f), y el artículo 17, apartado 2, de la Directiva 2004/49/CE. Por lo tanto, es necesario elaborar un régimen de supervisión posterior a la concesión de la autorización que esté basado en principios fundamentales clave a fin de permitir la utilización de un enfoque armonizado por parte de las autoridades nacionales de seguridad que operan en los distintos Estados miembros.

(5) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité contemplado en el artículo 27, apartado 1, de la Directiva 2004/49/CE,

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1 Objeto El presente Reglamento establece un método común de seguridad (MCS) para evaluar la conformidad con los requisitos previstos para la obtención de una autorización de seguridad tal como se contempla en el artículo 6, apartado 3, letra b), de la Directiva 2004/49/CE. El MCS comprende

a) Un procedimiento y criterios para evaluar las solicitudes de autorizaciones de seguridad presentadas por los administradores de infraestructuras contempladas en el artículo 11, apartado 1, letras a) y b), de la Directiva 2004/49/CE, según lo prescrito en los anexos I y II del presente Reglamento.

(1) DO L 164 de 30.4.2004, p. 44.

b) Principios para supervisar el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva 2004/49/CE una vez la autoridad nacional de seguridad haya concedido la autorización, según lo prescrito en el anexo III del presente Reglamento.

Artículo 2 Definiciones A efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

«supervisión»: los mecanismos aplicados por la autoridad nacional de seguridad para vigilar el desempeño en materia de seguridad después de que se haya concedido la autorización de seguridad.

Artículo 3 Procedimientos para la evaluación de solicitudes

1. Cuando examine una solicitud de autorización de seguridad presentada tras la entrada en vigor del presente Reglamento, la autoridad nacional de seguridad aplicará el procedimiento establecido en el anexo I para evaluar la conformidad con las disposiciones de la Directiva 2004/49/CE. La autoridad nacional de seguridad utilizará asimismo los criterios de evaluación enumerados en el anexo II del presente Reglamento.

2. En dicha evaluación, la autoridad nacional de seguridad podrá aceptar que los solicitantes gestionen los riesgos suscribiendo contratos con terceros. En tales contratos se especificará el intercambio de información necesario para garantizar la explotación segura del material rodante, especialmente en cuanto a la gestión del mantenimiento.

3. Los productos o servicios facilitados por contratistas o proveedores a los administradores de infraestructuras se presumirán conformes con las prescripciones de seguridad si los contratistas, los proveedores o los productos están certificados con arreglo a los correspondientes regímenes de certificación establecidos en el marco de la legislación de la Unión en relación con los citados productos y servicios.

Artículo 4 Supervisión Después de conceder una autorización de seguridad, la autoridad nacional de seguridad vigilará que los administradores de infraestructuras mantengan sus sistemas respectivos de gestión de la seguridad, para lo cual aplicará los principios de supervisión relacionados en el anexo III.

Artículo 5 Entrada en vigor El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el 10 de diciembre de 2010. Por la Comisión El Presidente José Manuel BARROSO

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7556665
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
2957
5263
15813
6975630
83198
120619
7556665

Su IP: 54.81.6.121
Server Time: 2017-10-18 20:07:22
VISITANTES
71%Spain Spain
10.1%United States United States
4.9%Canada Canada
2.6%France France
1.4%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%United Kingdom United Kingdom
0.9%Colombia Colombia
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Italy Italy
0.3%Romania Romania
0.3%Peru Peru
0.3%Panama Panama
0.3%Venezuela Venezuela
0.2%Germany Germany
0.2% 
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Austria Austria
0.1%Poland Poland
0.1%Guatemala Guatemala
0.1%Portugal Portugal
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Sweden Sweden
0.1%Switzerland Switzerland
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%China China
0%India India
0%Denmark Denmark
0%Uruguay Uruguay
0%Netherlands Netherlands
0%Hungary Hungary
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Ireland Ireland
0%Australia Australia
0%Luxembourg Luxembourg
0%Morocco Morocco
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Brazil Brazil
0%Turkey Turkey
0%Japan Japan
0%Viet Nam Viet Nam
0%Estonia Estonia
0%Bulgaria Bulgaria
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Congo Congo
0%Andorra Andorra
0%Bangladesh Bangladesh
0%Serbia Serbia
0%Montenegro Montenegro
0%Tunisia Tunisia
0%Singapore Singapore
0%Algeria Algeria
0%Benin Benin
0%El Salvador El Salvador
0%Philippines Philippines
0%Nicaragua Nicaragua
0%Gibraltar Gibraltar
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova