SERIE 130 (ANCHO VARIABLE)

Categoría: AVE
Publicado el Viernes, 21 Agosto 2009 05:53
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El tren de la serie 130 de Renfe (Talgo 250 según la referencia comercial de su fabricante), apodado "patito" o "minipato" por los aficionados al ferrocarril, se compone de 11 coches serie 7 más dos cabezas motrices fabricadas por Talgo en su parte mecánica y por Bombardier en su parte eléctrica. Son trenes capaces de circular por vías de ancho estándar e ibérico y tanto en corriente continua (3 kV) como en alterna (25 kV). La serie estará constituida por 45 ramas, lo que supone un total de 90 cabezas motrices y 498 coches (de los cuales 2 coches turista extremo y 1 coche cafetería son de reserva). Las fechas de entrega a Renfe previstas son: 12 composiciones en 2007, 24 en 2008 y 9 en 2009.

Historia, contratos y costo

La historia de la Renfe Serie 130 es complicada pues en un primer tiempo, sólo se compraron coches de la nueva serie 7 de Talgo y más tarde cabezas motrices para convertirlas en trenes automotores, así como composiciones completas:

En resumen, Renfe ha adquirido 45 composiciones de 11 coches (numeradas de 130.001 a 130.045, los coches de las primeras 27 composiciones conservan además la numeración original [3] [4].

Modificaciones para la transformación Talgo serie 7 a Serie 130

Para formar la serie 130 se han practicado las modificaciones siguientes a los coches Talgo serie 7 de las primeras 27 composiciones:

 Características de los coches

Tipo de coche Plazas Nº de coches
por composición
Preferente extremo 14 1
Preferente PMR 23 1
Preferente 26 1
Cafetería -- 1
Turista 36 6
Turista extremo 20 1
Los coches que integran los trenes de la serie 130 son remolques Talgo serie 7. Son vehículos articulados, de caja de aluminio, con rodales de ruedas libres, pendulares y con posibilidad de cambio de ancho de vía (1.435/1.668 mm).La altura del piso sobre el carril es de 760 mm, con piso continuo en todo el tren. Los asientos son orientables en el sentido de la marcha y reclinables. Disponen de apoyapies, mesita, papelera, luz de cortesía, percha y equipo de recepción de sonido. Las uniones entre coches son articuladas con sistemas antivuelco y atiacaballamiento.Existen 6 tipos diferentes de coches (ver tabla).

Los coches de las ramas 28 en adelante, se puede indentificar exteriormente por los techos mas redondeados, no hay rebordes en las ventanas exteriores (el cristal de la ventana está al mismo nivel que la chapa del coche) y por los tiradores para abrir las puertas exteriores desde fuera en caso de emrgencia. Del punto de vista de interiorismo tienen monitores TFT, señalización en braille, marcos "anti-maltrato" en las puertas interiores de cristal (sobretodo para protección contra golpes con maletas, y tomas de red bajo los asientos, tanto de Preferente como de Turista.

Características de las cabezas motrices

Cada tren de la serie 130 lleva dos cabezas motrices idénticas entre sí e intercambiables, que disponen de una única cabina de conducción y posibilidad de paso al tren en el otro testero. Cada motriz cuenta con dos bogies tipo B´B´ (con 2 motores asíncronos por bogie) con capacidad de cambio de ancho de vía, característica que heredan de la L-9202, TRAV-CA. Cada tren de la serie 130 cuenta con cuatro pantógrafos (dos por cada motriz, uno de ellos para corriente continua y otro para alterna) conectados entre sí por la línea de techo, de 680 A a 25 kV en corriente alterna y 2000 A a 3 kV en corriente continua.

Puesta en servicio

Pancorbo: Tren Alvia 4086 procedente de Irún y destino Madrid Chamartín, a cargo del S130/05
130 realizando pruebas dinámicas, pasa a una velocidad baja para circular por una Línea de Alta Velocidad: 140kph.

23 de diciembre de 2007. Desde la inauguración de la LAV Madrid - Valladolid. la serie 130 aseguró los servicios Alvia a Asturias, Cantabria, Bilbao, Irún y paulatinamente ha ido asegurando los servicios Altaria a Alacant y Euromed. También, desde 2008, realiza varios servicios Alaris Madrid-Valencia.

 ¿Versión con tracción dual electrico-diésel de la serie 130?

Para aprovechar mejor algunos tramos de LAV que serán puestos en servicio en los próximos años, en particular en relaciones con Galicia, el ministro José Blanco mencionó en junio de 2009 la posibilidad de adquirir un tren de Alta Velocidad que pueda circular también por líneas sin electrificar [7]. Este anuncio podría corresponder a la posibilidad de modificar el contrato con Talgo de forma que algunas (6?) de las 45 composiciones de la serie 130 fueran dotadas de tracción dual. Para ello, sin apenas cambios en las motrices, se instalarían grupos electrógenos en los coches contiguos a ellas [8]. No se conocen detalles sobre la probable pérdida de plazas ni cómo se pueden resolver problemas relativos al peso de los grupos electrógenos y rectificadores.

 Posible Talgo 300 RD,

 Fuentes

  1. Vía Libre 473, del mes de marzo de 2004
  2. Vía Libre julio 2005, p. 35.
  3. Ver discusión sobre numeración en Tranvia.org
  4. La suma de los datos anteriores da 90 cabezas tractoras y 493 coches y no 498 como corresponde a 45 composiciones y tres coches de reserva, por lo que debe haber un pequeño error.
  5. Hilo de seguimiento en Tranvía Portal
  6. Comienza el Servicio ALVIA Serie 130 (Tranvia.org)
  7. La opinioncoruña.es
  8. Vega en Tranvia.org, 2-7-2009
  9. Talgo construye un prototipo de ancho variable a 300 km/h. Alberto García, Vía Libre, nr 531, junio 2008
  10. Anuncio hecho el 18 de junio de 2009 en Barcelona en las Jornadas "Sistemas de cambio automáticos de ancho de vía para el ferrocarril" por un representante de Talgo.

 Galería fotográfica

Obtenido de "http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Renfe_Serie_130"