23 | 06 | 2017

SERIE 130 (ANCHO VARIABLE)

El tren de la serie 130 de Renfe (Talgo 250 según la referencia comercial de su fabricante), apodado "patito" o "minipato" por los aficionados al ferrocarril, se compone de 11 coches serie 7 más dos cabezas motrices fabricadas por Talgo en su parte mecánica y por Bombardier en su parte eléctrica. Son trenes capaces de circular por vías de ancho estándar e ibérico y tanto en corriente continua (3 kV) como en alterna (25 kV). La serie estará constituida por 45 ramas, lo que supone un total de 90 cabezas motrices y 498 coches (de los cuales 2 coches turista extremo y 1 coche cafetería son de reserva). Las fechas de entrega a Renfe previstas son: 12 composiciones en 2007, 24 en 2008 y 9 en 2009.

Historia, contratos y costo

La historia de la Renfe Serie 130 es complicada pues en un primer tiempo, sólo se compraron coches de la nueva serie 7 de Talgo y más tarde cabezas motrices para convertirlas en trenes automotores, así como composiciones completas:

  • 1999: Contrato a Talgo para la compra de 17 composiciones (7B1 a 17) de nueve coches y 227 plazas (63 preferente y 164 turista) cada una. Uno de los coches es cafetería.
  • Ampliación de 13 coches en junio 2000 y 27 coches en abril de 2001 para formar las composiciones 7B18 a 7B22
  • Octubre de 2003: Contrato al consorcio Talgo – Bombardier por 44 cabezas motrices por 187.75 M€, es decir 4.72 M€/cabeza motriz en € de dic. de 2006.
  • Febrero de 2004: Contrato al consorcio Talgo – Bombardier por 26 composiciones de T7 de nueve coches cada una por un total de 370 M€ [1], es decir, en € de dic. de 2006, 14.84 M€ por unidad y un costo por plaza de 65386 € (costo alto en comparación con el primer pedido de la Serie 120 (50927 €). .
  • 2004 Contrato a Talgo por 48 coches adicionales incluyendo dos coches extremos y uno de cafetería como reserva.
  • Junio de 2005: redefinición del contrato de febrero de 2004. Se pasa de 26 composiciones a 18, pero todas las composiciones pasan de 9 (227 plazas) a 11 coches (299 plazas) al añadirles dos coches turista de 36 plazas [2] Además se adquieren 10 cabezas motrices y 54 coches para formar cinco composiciones más a entregar entre diciembre de 2007 y agosto de 2009. El contrato total renegociado de junio de 2005 es el equivalente a 23 composiciones de 11 coches menos un coche y por un montante de 367.3 M€. Con esos datos se puede calcular que cada composición cuesta, en € de dic. de 2006, 16.72 M€ y tiene un costo por plaza de 55910 €, sensiblemente menor al del contrato original de febrero de 2004, y comparable al de la Serie 120.
  • Además, y a partir de 2006, los coches de las primeras 27 composiciones se transforman para ser integrados en laserie 130.

En resumen, Renfe ha adquirido 45 composiciones de 11 coches (numeradas de 130.001 a 130.045, los coches de las primeras 27 composiciones conservan además la numeración original [3] [4].

Modificaciones para la transformación Talgo serie 7 a Serie 130

Para formar la serie 130 se han practicado las modificaciones siguientes a los coches Talgo serie 7 de las primeras 27 composiciones:

  • Incorporación de cable conductor de 25kV en el techo como en el "Pato" Serie 102 para comunicar ambas cabezas tractoras.
  • Se ha dotado a los testeros con una barra rígida para acoplar la cabeza tractora en lugar del gancho de tracción
  • Carenado del techo de los coches extremos para evitar la diferencia de altura con las motrices.

 Características de los coches

Tipo de coche Plazas Nº de coches
por composición
Preferente extremo 14 1
Preferente PMR 23 1
Preferente 26 1
Cafetería -- 1
Turista 36 6
Turista extremo 20 1
Los coches que integran los trenes de la serie 130 son remolques Talgo serie 7. Son vehículos articulados, de caja de aluminio, con rodales de ruedas libres, pendulares y con posibilidad de cambio de ancho de vía (1.435/1.668 mm).La altura del piso sobre el carril es de 760 mm, con piso continuo en todo el tren. Los asientos son orientables en el sentido de la marcha y reclinables. Disponen de apoyapies, mesita, papelera, luz de cortesía, percha y equipo de recepción de sonido. Las uniones entre coches son articuladas con sistemas antivuelco y atiacaballamiento.Existen 6 tipos diferentes de coches (ver tabla).

Los coches de las ramas 28 en adelante, se puede indentificar exteriormente por los techos mas redondeados, no hay rebordes en las ventanas exteriores (el cristal de la ventana está al mismo nivel que la chapa del coche) y por los tiradores para abrir las puertas exteriores desde fuera en caso de emrgencia. Del punto de vista de interiorismo tienen monitores TFT, señalización en braille, marcos "anti-maltrato" en las puertas interiores de cristal (sobretodo para protección contra golpes con maletas, y tomas de red bajo los asientos, tanto de Preferente como de Turista.

Características de las cabezas motrices

Cada tren de la serie 130 lleva dos cabezas motrices idénticas entre sí e intercambiables, que disponen de una única cabina de conducción y posibilidad de paso al tren en el otro testero. Cada motriz cuenta con dos bogies tipo B´B´ (con 2 motores asíncronos por bogie) con capacidad de cambio de ancho de vía, característica que heredan de la L-9202, TRAV-CA. Cada tren de la serie 130 cuenta con cuatro pantógrafos (dos por cada motriz, uno de ellos para corriente continua y otro para alterna) conectados entre sí por la línea de techo, de 680 A a 25 kV en corriente alterna y 2000 A a 3 kV en corriente continua.

Puesta en servicio

Pancorbo: Tren Alvia 4086 procedente de Irún y destino Madrid Chamartín, a cargo del S130/05
130 realizando pruebas dinámicas, pasa a una velocidad baja para circular por una Línea de Alta Velocidad: 140kph.
  • 31 de octubre 2007. Anunciada para el 25 de octubre de 2007 primero y para el 29 después realizando el tren Nº 00131 (Madrid-Gijón), la Serie 130 realizó su primer servicio comercial de forma excepcional [5] la tarde del 31 de octubre en la relación Madrid-Alicante (Nº 0078), ante un retraso de 2h30' en la llegada del tren que debía cubrirlo, procedente de Gijón. El vehículo utilizado fue el 130.006.
  • 6 de noviembre de 2007: primer servicio regular 7 [6] con los trenes 78-79 (Gijón Cercanías-Madrid-Alacant Terminal) y 130-131 (Gijón Cercanías- Madrid Chamartín), que al mismo tiempo fueron recatalogados como Alvia.

23 de diciembre de 2007. Desde la inauguración de la LAV Madrid - Valladolid. la serie 130 aseguró los servicios Alvia a Asturias, Cantabria, Bilbao, Irún y paulatinamente ha ido asegurando los servicios Altaria a Alacant y Euromed. También, desde 2008, realiza varios servicios Alaris Madrid-Valencia.

  • Desde diciembre de 2008 los trenes de la serie 130 están autorizados a circular en composición doble lo que permitió un nuevo servicio Alvia Madrid a Bilbao/Irún con separación de unidades en Miranda del Ebro.
  • A partir del 14 de junio de 2009 algunas unidades fueron autorizadas a circular a 250 km/h por las LAV. Los primeros servicios fueron el Alvia Madrid-Pamplona y también las relaciones Cádiz y Huelva y Madrid, que pasaron a ser realizadas con serie 130 y denominarse Alvia. Hasta ese momento la velocidad máxima había sido 200 km/h debido a que ERTMS no era operativo por problemas en la interfaz de ERTMS y los trenes. Las unidades autorizadas han recibido nuevos equipos de Siemens.

 ¿Versión con tracción dual electrico-diésel de la serie 130?

Para aprovechar mejor algunos tramos de LAV que serán puestos en servicio en los próximos años, en particular en relaciones con Galicia, el ministro José Blanco mencionó en junio de 2009 la posibilidad de adquirir un tren de Alta Velocidad que pueda circular también por líneas sin electrificar [7]. Este anuncio podría corresponder a la posibilidad de modificar el contrato con Talgo de forma que algunas (6?) de las 45 composiciones de la serie 130 fueran dotadas de tracción dual. Para ello, sin apenas cambios en las motrices, se instalarían grupos electrógenos en los coches contiguos a ellas [8]. No se conocen detalles sobre la probable pérdida de plazas ni cómo se pueden resolver problemas relativos al peso de los grupos electrógenos y rectificadores.

 Posible Talgo 300 RD,

  • Una nueva generación de los Talgo 250 con mayor velocidad máxima (hasta 300 km/h) ha sido anunciada por Alberto García en Vía Libre [9] . Esta serie se llamaría Talgo 300 RD y respondería a la necesidad de por parte de Renfe de disponer material de doble ancho de mayor velocidad para que no supusiera una merma a la capacidad de las LAV. Varias relaciones necesitarán este tipo de material hasta que no se realice una migración de la red a ancho estándar, proyecto aún sin concretar. Ensayos dinámicos en vía podrían realizarse en "el último cuatrimestre de 2009" [10] .

 Fuentes

  • Talgo 250, serie Renfe 130 ("Patitos"), artículo de Alberto García y Mª Pilar Martín en nº 513 de la revista Via Libre.
  • Ficha del Talgo 250 de Talgo
  • Tranvia.org
  1. Vía Libre 473, del mes de marzo de 2004
  2. Vía Libre julio 2005, p. 35.
  3. Ver discusión sobre numeración en Tranvia.org
  4. La suma de los datos anteriores da 90 cabezas tractoras y 493 coches y no 498 como corresponde a 45 composiciones y tres coches de reserva, por lo que debe haber un pequeño error.
  5. Hilo de seguimiento en Tranvía Portal
  6. Comienza el Servicio ALVIA Serie 130 (Tranvia.org)
  7. La opinioncoruña.es
  8. Vega en Tranvia.org, 2-7-2009
  9. Talgo construye un prototipo de ancho variable a 300 km/h. Alberto García, Vía Libre, nr 531, junio 2008
  10. Anuncio hecho el 18 de junio de 2009 en Barcelona en las Jornadas "Sistemas de cambio automáticos de ancho de vía para el ferrocarril" por un representante de Talgo.

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