- Detalles
-
Categoría: AVE
-
Publicado el Miércoles, 19 Agosto 2009 05:44
-
Escrito por Administrador2
-
Visitas: 1095

El 4 de enero han entrado en vigor los nuevos horarios, precios y servicios entre Madrid - Ciudad Real - Puertollano y viceversa. Las novedades más destacadas son la sustitución del tradicional material de la serie 100 por los nuevos electrotrenes de la serie 104 aptos para una velocidad de 250 Km/h, junto con la eliminación de la denominación "lanzadera".
El S-104 ha sido diseñado específicamente para prestar servicios en distancias medias a alta velocidad comenzando su servicio comercial entre Madrid - Ciudad Real - Puertollano y Córdoba - Sevilla, para ampliarlos próximamente entre Madrid y Toledo, una vez que concluyan las obras del ramal de alta velocidad a la capital castellano-manchega.
La presentación oficial de los trenes S-104 tuvo lugar el pasado 29 de noviembre de 2004 en Ciudad Real donde se expusieron los principios de calidad de este nuevo producto en el que el esfuerzo inversor de Renfe en nuevo material para esta relación ha ascendido a 78’4 millones de euros:
- Mayor número de frecuencias y plazas ofertadas con el mismo tiempo de viaje.
- Mantenimiento del “Compromiso de Puntualidad” característico del servicio AVE de Renfe.
Las prestaciones a bordo que ofrecen estos nuevos trenes son:
Sistemas visuales de información al viajero a través de paneles electrónicos.
Sistemas de megafonía.
Climatización.
Asientos reclinables y orientables.
Cuatro aseos, uno por coches, de los cuales tres son normales y uno adaptado para personas con movilidad reducida.
Maleteros en el interior de las salas de viajeros, dotados de protección antirrobo, y portaequipajes sobre el asiento.
Área de bar-cafetería.
Teléfono público situado en la zona del bar-cafetería.
- Todas las plazas son de NO FUMADORES. (A partir del 1 de febrero no se podrá fumar en ningún trayecto cuya duración sea inferior a 5 horas y media).
Según fuentes de Renfe, el perfil de los viajeros que utilizan el tren como medio de transporte en la relación Madrid – Ciudad Real - Puertollano es la siguiente:
- El 30 % tiene entre 16 y 24 años y más del 55% se encuentra entre los 25 y los 44 años.
- Más del 50% posee estudios universitarios.
- El 70% está ocupado y el 22% son estudiantes.
- Casi el 50% viaja por razones laborales y un 26% por motivos personales.
- El 58% realiza más de un viaje por semana y el 20% más de un viaje por quincena.
Con el nuevo servicio la frecuencia aumenta de lunes a jueves de los nueve trenes anteriores a un total de trece. Los viernes, de nueve trenes se pasa a catorce, y durante el fin de semana, hay siete trenes los sábados y ocho trenes los domingos.
El sistema tarifario del nuevo producto es uniforme y se adapta con mayor flexibilidad a los hábitos de viaje del cliente. Entre sus principales características destaca la aparición de la nueva Tarjeta Plus, que sustituye a los diversos abonos mensuales y multiviajes anteriores. Igualmente, en la relación Ciudad Real-Puertollano existe un nuevo tipo de Tarjeta que atenderá las características especiales de este trayecto. Por último, cabe señalar la introducción de una nueva tarifa de ida y vuelta en diferente día con un descuento del 10% (el mismo día sigue siendo el 20%) y todo ello manteniendo el “Compromiso de puntualidad” característico del servicio AVE de Renfe.

ELECTROTRÉN S-104 |
|
Ancho de vía | 1.435 mm |
Tracción | Eléctrica |
Tensión de alimentación | 25 kV, 50 Hz |
Potencial total | 4.000 kW |
Velocidad comercial | 250 km/h |
Composición | M+M+M+M |
Coches de pasajeros | 4 |
Longitud total del tren | 107,1 metros |
Número de plazas | 236+1 para PMR |
Coches motores | 4 |
Cabinas de conducción | 2 |
Potencia específica | 16,3 kW/t |
Aceleración media en arranque | 0,72 m/s2 |
Aceleración residual a vel. máx. | 9,5 m/s2 |
Esfuerzo máximo en arranque | 212 kN |
Funcionamiento | Aislado o en doble |
Masa del tren | 221,5 t |
Carga máxima por eje | 17 t |
Constructores | Alstom-Caf |
Unidades contratadas | 20 |
|
PRECIOS TARJETA – PLUS (En vigor desde 2005) | | Madrid-Ciudad Real | Madrid-Puertollano | C. Real-Puertollano | Turista | Club | Turista | Club | Turista | Club | T. Gen. | 17.1 | 20.2 | 20.7 | 24.6 | 4.2 | 5.0 | Número de viajes | 20 | 240 | 286 | 294 | 350 | 59 | 70 | 21 | 245 | 291 | 300 | 357 | 60 | 71 | 22 | 249 | 297 | 305 | 363 | 61 | 73 | 23 | 254 | 302 | 311 | 370 | 62 | 74 | 24 | 258 | 308 | 316 | 377 | 63 | 75 | 25 | 263 | 313 | 322 | 384 | 65 | 77 | 26 | 267 | 318 | 328 | 390 | 66 | 78 | 27 | 272 | 324 | 333 | 397 | 67 | 79 | 28 | 276 | 329 | 339 | 404 | 68 | 80 | 29 | 281 | 335 | 344 | 410 | 69 | 82 | 30 | 285 | 340 | 350 | 417 | 70 | 83 | 31 | 290 | 345 | 356 | 424 | 71 | 84 | 32 | 294 | 351 | 361 | 430 | 72 | 86 | 33 | 299 | 356 | 367 | 437 | 73 | 87 | 34 | 303 | 362 | 372 | 444 | 74 | 88 | 35 | 308 | 367 | 378 | 451 | 76 | 90 | 36 | 312 | 372 | 384 | 457 | 77 | 91 | 37 | 317 | 378 | 389 | 464 | 78 | 92 | 38 | 321 | 383 | 395 | 471 | 79 | 93 | 39 | 326 | 389 | 400 | 477 | 80 | 95 | 40 | 330 | 394 | 406 | 484 | 81 | 96 | 41 | 335 | 399 | 412 | 491 | 82 | 97 | 42 | 339 | 405 | 417 | 497 | 83 | 99 | 43 | 344 | 410 | 423 | 504 | 84 | 100 | 44 | 348 | 416 | 428 | 511 | 85 | 101 | 45 | 353 | 421 | 434 | 518 | 87 | 103 | 46 | 357 | 426 | 440 | 524 | 88 | 104 | 47 | 362 | 432 | 445 | 531 | 89 | 105 | 48 | 366 | 437 | 451 | 538 | 90 | 106 | 49 | 371 | 443 | 456 | 544 | 91 | 108 | 50 | 375 | 448 | 462 | 551 | 92 | 109 |
|
|