20 | 08 | 2018

SERIE 103 (AVE)

    
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

Información Técnica

AVE Serie 103

  
 El AVE S103 es un tren de alta velocidad que deriva del ICE 3, actualmente en servicio en los ferrocarriles alemanes y holandeses, suministrado por Siemens.
  
 Se han realizado numerosas modificaciones respecto al ICE 3 para tener en cuenta factores como el aumento de velocidad, las exigencias de servicio al cliente en AVE.
  
 

Una de las características más significativas del S 103 es que se trata de un tren de tracción distribuida, es decir, los equipos de tracción están repartidos bajo el bastidor de los coches, lo que permite aprovechar la práctica totalidad de la longitud del tren para espacio de viajeros y servicios a bordo. La mitad de los ejes está motorizado lo que permite un aprovechamiento óptimo de la capacidad de tracción.

  
 El tren está equipado con los sistemas de señalización RTMS niveles 1 y 2, instalado en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, STM de LZB, que le permite circular por la línea Madrid-Sevilla y ASFA, utilizado como sistema de respaldo en ambos corredores.

 

Datos  Técnicos
  
 

Trenes construidos:

26
   

Año de recepción:

2.007/2.008
   
Composición del tren:M-R-M-R-R-M-R-M
   
Masa estática máxima por eje en carga normal: 16,79 t
   

Tensiones nominales de alimentación:

25 kV/50 Hz
   

Potencia máxima:

8.800 kW
   
Velocidad máxima:350 km/h
  
 Sistema de Freno:
  
 
Freno eléctrico en ejes motores: Regenerativo + reostático
   

Freno neumático en ejes motores:

2 discos sobre rueda
   
Freno neumático en ejes portadores: 3 discos sobre eje
  
 
Capacidad de plazas: 404 (inc 2 P.M.R.)
   
Servicio: Corredor Nordeste y Corredor Sur
   

Constructor principal:

SIEMENS
  
 Tracción
  
 
28.300 daN en el arranque (c.a.)
  
8.500 daN a velocidad máxima (350 km/h)
  
 Freno eléctrico en bogies motores
  
 
28.170 daN a velocidad= 5km/h
  
Lineal hasta 25.150 daN a velocidad= 126 km/h
  
Entre 126 km/h y 350 km/h la potencia de freno es de 8.800 kW
  
 Freno eléctrico neumático
  
 Consigue la simultaneidad del accionamiento de freno y el mismo grado de frenado en todos los remolques de la rama.
  
 Freno de estacionamiento
  
 

Inmovilización de la rama en rampa de 30 mm, en vacío, orden de marcha y con viento fuerte (100 km/h).

  
 Dimensiones
  
 

Longitud total del tren:

200 m
   
Ancho de vía internacional: 1435 mm
   
Gálibo: UIC internacional
   
Longitud de las cajas intermedias: 24,18 m
   
Longitud de las cajas extremas: 25,38 m
   
Ancho máximo de la caja: 2,95 m
   

Altura de caja:

2,95 m
  
 Masas y plazas
  
 
Masa del tren con carga normal: 463 t
   

Plazas en Clase Club:

30 + 7
   
Plazas en Clase Preferente: 103
   
Plazas en Clase Turista: 264 (inc 2 P.M.R.)
  
 Motor de tracción
  
 
Tracción distribuida 50% ejes
   
Número de motores: 16 (asíncronos)
   
Esfuerzo tractor en arranque283 kN
   
Número de convertidotes principales: 4 (tipo GTO)
   
Número de transformadores: 2
   
Potencia motor: 550 kW
   
Velocidad máxima:5.880 rpm
   
Número de bogies motores:8 (50%)
  
 Servicios del tren
  
 
Cabinas de conducción: 2
   
Señalización en cabinas:ERTMS niv 1 y 2, LZB y ASFA
   
Aire acondicionado:
   
Cafetería:
   
Cafetería:
   
Aseos: 11 WC
   
Audio-video:
  
 Acoplamiento de trenes
  
 
Acoplamiento automático. Scharfenberg.
  
Mando múltiple: Sí (2 trenes).
  

Sala de Reuniones
 
 
 
Clase Club
 
 
 
Clase Preferente
Clase Turista
 
 
 
Cafetería

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
9299859
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
2532
4778
7310
8718608
99539
146294
9299859

Su IP: 54.198.27.243
Server Time: 2018-08-20 12:51:32
VISITANTES
75%Spain Spain
7.4%United States United States
2.4%France France
2.3%Canada Canada
1.5%Argentina Argentina
1.4%Russian Federation Russian Federation
1.2%Mexico Mexico
1.1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Chile Chile
0.4%Romania Romania
0.4%Italy Italy
0.4%Germany Germany
0.4%Peru Peru
0.3% 
0.3%Venezuela Venezuela
0.3%Poland Poland
0.2%Portugal Portugal
0.2%Ecuador Ecuador
0.2%Austria Austria
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Netherlands Netherlands
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Brazil Brazil
0.1%Bulgaria Bulgaria
0%Morocco Morocco
0%Paraguay Paraguay
0%Uruguay Uruguay
0%Panama Panama
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Nicaragua Nicaragua
0%Switzerland Switzerland
0%Belgium Belgium
0%Turkey Turkey
0%China China
0%Bolivia Bolivia
0%Australia Australia
0%Japan Japan
0%Finland Finland
0%Slovenia Slovenia
0%Lithuania Lithuania
0%Denmark Denmark
0%El Salvador El Salvador
0%Sweden Sweden
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Norway Norway
0%Greece Greece
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Viet Nam Viet Nam
0%Andorra Andorra
0%Gibraltar Gibraltar
0%Czech Republic Czech Republic
0%Ireland Ireland
0%Luxembourg Luxembourg
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Pakistan Pakistan
0%Honduras Honduras
0%Slovakia Slovakia
0%Taiwan Taiwan
0%Hungary Hungary
0%Isle Of Man Isle Of Man
0%Hong Kong Hong Kong
0%American Samoa American Samoa
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Netherlands Antilles Netherlands Antilles
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Namibia Namibia
0%Algeria Algeria
0%Jersey Jersey