11318343
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
6809
6901
28975
259854
156752
199789
11318343

Su IP: 54.152.38.154
19-06-2019 21:51
Visitors Counter
    
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

Información Técnica

AVE Serie 103

  
 El AVE S103 es un tren de alta velocidad que deriva del ICE 3, actualmente en servicio en los ferrocarriles alemanes y holandeses, suministrado por Siemens.
  
 Se han realizado numerosas modificaciones respecto al ICE 3 para tener en cuenta factores como el aumento de velocidad, las exigencias de servicio al cliente en AVE.
  
 

Una de las características más significativas del S 103 es que se trata de un tren de tracción distribuida, es decir, los equipos de tracción están repartidos bajo el bastidor de los coches, lo que permite aprovechar la práctica totalidad de la longitud del tren para espacio de viajeros y servicios a bordo. La mitad de los ejes está motorizado lo que permite un aprovechamiento óptimo de la capacidad de tracción.

  
 El tren está equipado con los sistemas de señalización RTMS niveles 1 y 2, instalado en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, STM de LZB, que le permite circular por la línea Madrid-Sevilla y ASFA, utilizado como sistema de respaldo en ambos corredores.

 

Datos  Técnicos
  
 

Trenes construidos:

26
   

Año de recepción:

2.007/2.008
   
Composición del tren:M-R-M-R-R-M-R-M
   
Masa estática máxima por eje en carga normal: 16,79 t
   

Tensiones nominales de alimentación:

25 kV/50 Hz
   

Potencia máxima:

8.800 kW
   
Velocidad máxima:350 km/h
  
 Sistema de Freno:
  
 
Freno eléctrico en ejes motores: Regenerativo + reostático
   

Freno neumático en ejes motores:

2 discos sobre rueda
   
Freno neumático en ejes portadores: 3 discos sobre eje
  
 
Capacidad de plazas: 404 (inc 2 P.M.R.)
   
Servicio: Corredor Nordeste y Corredor Sur
   

Constructor principal:

SIEMENS
  
 Tracción
  
 
28.300 daN en el arranque (c.a.)
  
8.500 daN a velocidad máxima (350 km/h)
  
 Freno eléctrico en bogies motores
  
 
28.170 daN a velocidad= 5km/h
  
Lineal hasta 25.150 daN a velocidad= 126 km/h
  
Entre 126 km/h y 350 km/h la potencia de freno es de 8.800 kW
  
 Freno eléctrico neumático
  
 Consigue la simultaneidad del accionamiento de freno y el mismo grado de frenado en todos los remolques de la rama.
  
 Freno de estacionamiento
  
 

Inmovilización de la rama en rampa de 30 mm, en vacío, orden de marcha y con viento fuerte (100 km/h).

  
 Dimensiones
  
 

Longitud total del tren:

200 m
   
Ancho de vía internacional: 1435 mm
   
Gálibo: UIC internacional
   
Longitud de las cajas intermedias: 24,18 m
   
Longitud de las cajas extremas: 25,38 m
   
Ancho máximo de la caja: 2,95 m
   

Altura de caja:

2,95 m
  
 Masas y plazas
  
 
Masa del tren con carga normal: 463 t
   

Plazas en Clase Club:

30 + 7
   
Plazas en Clase Preferente: 103
   
Plazas en Clase Turista: 264 (inc 2 P.M.R.)
  
 Motor de tracción
  
 
Tracción distribuida 50% ejes
   
Número de motores: 16 (asíncronos)
   
Esfuerzo tractor en arranque283 kN
   
Número de convertidotes principales: 4 (tipo GTO)
   
Número de transformadores: 2
   
Potencia motor: 550 kW
   
Velocidad máxima:5.880 rpm
   
Número de bogies motores:8 (50%)
  
 Servicios del tren
  
 
Cabinas de conducción: 2
   
Señalización en cabinas:ERTMS niv 1 y 2, LZB y ASFA
   
Aire acondicionado:
   
Cafetería:
   
Cafetería:
   
Aseos: 11 WC
   
Audio-video:
  
 Acoplamiento de trenes
  
 
Acoplamiento automático. Scharfenberg.
  
Mando múltiple: Sí (2 trenes).
  

Sala de Reuniones
 
 
 
Clase Club
 
 
 
Clase Preferente
Clase Turista
 
 
 
Cafetería

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN