18 | 04 | 2019

SERIE 100 (AVE)

AVE Serie 100 
   
 Los trenes AVE fueron construidos por GEC Alsthom, grupo ferroviario que integró a las sociedades ATEINSA, MTM y MEINFESA. 
   
 Diferentes industrias ferroviarias españolas han participado también de forma importante en la construcción de los trenes: CAF, en sus talleres de Zaragoza y Beasaín, SEPSA y STONE IBERICA, en sus factorías cercanas a Madrid (entre otras).  
   
 AVE es un tren de alta velocidad derivado del TGV-Atlántico, al que se han incorporado numerosas modificaciones. En un principio, se introdujeron las condiciones de temperatura ambiente y de circulación en numerosos túneles y posteriormente, las distintas condiciones de explotación y preferencias del viajero. Otros seis trenes fueron suministrados con bogies ancho Renfe. Tienen las mismas características técnicas aunque comportan alguna diferencia en cuanto a la distribución interior de equipamientos. Son explotados en líneas Renfe con la denominación EUROMED.

 

Datos Técnicos 
   
 
Trenes construidos: 18.
  
Año de recepción: Entre 1992 y 1995.
  
Composición del tren: M-8R-M (dos motrices B'o B'o extremas y un conjunto articulado de 8 remolques sobre 9 bogies).
  
Masa del tren vacío en orden de marcha: 392,26 t.
  
Masa estática máxima por eje en carga normal: 17,2 t.
  
Tensiones nominales de alimentación: 25 kV/50 Hz-3 kVcc.
  
Potencia máxima: a 25 kV/50Hz -> 8800 kW a 3kVcc -> 5400 kW.
  
Velocidad máxima a 25kV/50Hz: 300 km/h.
  
 Sistema de Freno:
  
 
Freno eléctrico en bogies motores reostático.
  
Freno neumático en bogies motores zapatas.
  
Freno neumático en bogies portadores discos no ventilados.
  
Capacidad de plazas: 329.
  
Servicio: Madrid-Sevilla.
  
Constructor principal: GEC-Alsthom.
 
   
   
   
 Tracción: Esfuerzos en llanta: 
   
 
22000 daN en el arranque (c.a.).
 
10560 daN a velocidad máxima (300 km/h).
 
 
   
   
   
 Freno eléctrico en bogies motores: 
   
 
De 78 km/h a 155 km/h 14520 daN (con excitación alta tensión).
 
De 71 km/h a 240 km/h 9570 daN (con excitación baja tensión).
 
 
   
   
   
 Freno electro-neumatico: 
   
 Consigue la simultaneidad del accionamiento de freno y el mismo grado de frenado en todos los remolques de la rama. 
   
   
   
 Freno de estacionamiento 
   
 Inmovilización de la rama en rampa de 30 mm/». en vacío, orden de marcha y con viento fuerte (100 km/h).  
   
   
   
 Freno de inmovilización para pruebas de freno  
   
 Permite accionar en parada y con su pleno esfuerzo, el freno neumático del bogie situado bajo la cabina de conducción en servicio. La pendiente máxima permitida es de 5.8 mm/».  
   
   
   
 Dimensiones  
   
 
Longitud total del tren: 200,150 m.
  
Ancho de vía internacional: 1435 mm.
  
Gálibo: UIC internacional.
  
Cabezas tractoras:
  
 
Longitud máxima de la caja: 22,130 m.
  
Ancho máximo de la caja: 2,814.
  
Distancia entre los bogies motores: 14 m.
  
Distancia entre los ejes de los bogies motores: 3 m.
  
Remolques
  
 
Longitud de las cajas del R1 y R8: 21,845 m.
  
Longitud de las cajas del R2 al R7: 18 700 m.
  
Ancho máx. de la caja: 2,904 m.
  
Distancia entre los bogies portadores: 18,700 m.
  
Distancia entre los ejes de los bogies portadores: 3 m.
 
   
   
   
 Masas y plazas 
   
 
Masa del tren vacío en orden de marcha: 392,26 t.
  
Masa del tren con carga normal: 421,50 t.
  
Plazas sentadas en clases club y preferente: 116.
  
Plazas sentadas en clase turista: 213.
  
Plazas sentadas del tren: 329.
  
Asientos abatibles en plataforma: 21.
 
   
   
   
 Motor de tracción 
   
 
Número de motores: Ocho.
  
Modelo: Trifásicos síncronos autopilotados SM44-39-B.
  
Potencia en régimen continuo: 1100 kW.
  
Tensión eficaz entre fases: 1.246 V.
  
Velocidad máxima: 4000 rpm.
 
   
   
   
 Servicios del tren 
   
 
Cabinas de conducción: Dos.
  
Señalización en cabinas: LZB y ASPA.
  
Aire acondicionado: Sí.
  
Alumbrado interior: Alumbrado general fluorescente y alumbrado puntual.
  
Cafetería: Sí (en R4 ).
  
Cabinas telefónicas: 3.
  
Megafonía: Sí.
  
Aseos: 10 WC, un local lavabo-tocador y un aseo para bebés.
  
Audio-video: Si.
 
   
   
   
 Acoplamiento de trenes 
   
 
Aparato de tracción y choque: Scharfenberg.
  
Mando múltiple: Sí.
 

 

 

CLASES DEL TREN:
 
Clase Club
 
 
 
Clase Preferente
 
 
 
Clase Turista
 
 
 
Cafetería
 
 
 
Sala Común