18 | 04 | 2019

PEQUEÑA HISTORIA DEL AVE

Por Javier Galindo

-RUTAS DE ALTA VELOCIDAD-

-1992-

Empezaba a inaugurar la linea de AVE Madrid-Cordoba-Sevilla en 21 de abril de ´92 de la EXPO´92. Solo tiene mas o menos de 400 km de Madrid-Sevilla dura 2:30 h a 250 y 300 km/h con los trenes de AVE S-100 y en presente habra S-103 y S-100. En 1993, habia intercambiador de ancho para los TALGO 200 de Cordoba - Malaga y el otra de Sevilla - Algeciras.

-2003-

Ya han pasado 11 años de AVE. Hay otra nueva linea de AVE Madrid - Zaragoza -Lleida / Madrid - Zaragoza - Huesca a 200 km/h, en 2005 a 250 km/h, en 2006 a 280 km/h y en 2007 a 300 km/h. A finales de 2007 a 320 - 350 km/h cuando acabe de hacer las obras de Lleida - Tarragona - Barcelona. Con los trenes de AVE S-100 (solo pruebas en 2003) y hay nuevos trenes de AVE S-102 "EL PATO" son 471 km.

-2005-

Fue inaugurada la linea de Alta Velocidad de la distancia corta de Madrid-Toledo son 74 km en 20 de Nov de 2005 por la linea de ancho aberica es mas antigua y ahora hay una nueva linea de alta velocidad y es mas rapido dura media hora de viaje a Toledo con AVE S-104.

-2006-

LLEIDA - TARRAGONA:

Fue inaugurada el tramo de Lleida - Tarragona son 99 km con la velocidad a 280 - 300 km/h con AVE S-102 (Hoy) y S-103 (A finales de 07).

CORDOBA - ANTEQUERA

Otro tramo nuevo de Malaga (Cordoba - Antequera) son 100 km pero aun en Antequera - Malaga no han terminado por falta el tunel de Abaldajis es mas largo son 7ó 8 km. Y esta ruta terminará en Finales de 2007. Este tramo solo puede circular con Talgo 200 Y Altaria a 200 km/h.

-2007-

Completada la linea de Antequera - Malaga fue en 23 de dic. Con los trenes de AVE S-102 a 300 km/h. Pero en Barcelona no se han acabado por las problemas del tunel de SANT´S en Barcelona. No sabemos cuando se va a inaugurar la linea de Tarragona - Barcelona.


-AHORA LOS TRENES DE AVE-

-AVE S-100-

El AVE S-100 es el diseño de TGV (Alstom) de Francia, en 1991 han entregado 3 trenes para hacer las pruebas de AVE Cordoba-Sevilla, y en 1992 han entregado 6 trenes para circular la linea de Madrid-Sevilla. Y en 1993, han entregado 9 trenes mientras la AVE S-100 RAMA 16 ha superado el record a 356 km/h. En 1996-97, han dejado 5 trenes de AVE S-100 para Euromed S-101 para circular la lnea de Alicante - Barcelona y en 2020 van a retirar/jubilar los AVE S-100.

-AVE S-102-

El nuevo AVE S-102 esta fabricado por el Talgo es el tipo de Pato. Y este AVE S-102 puede alcanzar hasta 330 km/h se encuentra en la ruta de Madrid - Brcelona, y los 300 se encuentra en Madrid - Malaga.
Y en 2004 se entregaron 24 trenes de AVE S-102, pronto en 2009 entregaron mas de 30 trenes de AVE S-102 para circular la linea de Madrid - Sevilla, Madrid - Granada, Madrid - La frontera de Francesa.
Y en 2001, los Talgo 350 ha alcanzado el record a 362 km/h en la linea de Madrid - Sevilla.

-AVE S-103-

El AVE S-103 es el tren de Aleman (ICE 3), fue entregado unos 30 trenes en 2004 - 2006 para circular la linea de Madrid -Sevilla, Madrid - Barcelona. Pero el record es igual en Alemania (406 km/h)

-AVE S-104-

El AVE S-104 es un tren italiano (ETR 460 de italia). Y el Alaris fue en servicio en 1998. Y el AVE S-104 fue en servicio para circular las distancias cortas de Madrid-Toledo, Madrid - C.Real - Puertollano, Cordoba - Sevilla. Con las velocidades a 270 a 250 km/h.

-AVE S-105-

El AVE S-105 esta en proyecto y aun no esta acabado trenda que esperar hasta 2009. Es u tren pendolino..... No se que contar este tren.

-AVE S-120-

El nuevo AVE S-120 el ALVIA fue entregado en 2005 para las lineas de alta velocidad de Madrid - Barcelona a 250 km/h, pero en Tarragona tiene un intercambiador de ancho para Barcelona en la linea normal de 160 - 100 km/h. A finales 2007, los ALVIA circula la linea normal de Alicante - Barcelona a 200 km/h y tambien en Madrid -Valencia, a 200 - 160 km/h.

-AVE S-130-

El AVE S-130 es el nuevo tren de TALGO 250 de Alta Velocidad (es igual que el AVE S-102) Pero su velocidad es menor a 250 km/h y tambien el AVE S-130 tiene el intercambiador de ancho para el iberico y de europeo. Hasta ahra, los AVE S-130 estan en servicio en la linea de Ancho iberico, Madrid - Gijon y mientras los AVE S-130 Estan en pruebas de la ruta de alta velocidad de Cordoba - Malaga y a finalizar en 2009, comienzan a circular las lineas de alta velocidad y de iberico.