28 | 06 | 2017

RESOLUCIÓN DE 10 DE JULIO DE 2009, DE LA D. G. DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: HOMOLOGACIÓN MATERIAL RODANTE UNIDADES AUTOPROPULSADAS

 

 

MINISTERIO DE FOMENTO

13539

Resolución de 10 de julio de 2009, de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se aprueba la «Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Unidades Autopropulsadas».

La «Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologación del material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento y se fijan las cuantías de la tasa por certificación de dicho material» define las Especificaciones Técnicas de Homologación (ETH) como «el conjunto de normas técnicas, requisitos y condiciones que, en materia de seguridad, fiabilidad, compatibilidad técnica, salubridad, protección del medioambiente y, en su caso, interoperabilidad, debe cumplir todo vehículo ferroviario para poder obtener las autorizaciones de puesta en servicio y de circulación» y, en consecuencia, circular por la Red Ferroviaria de Interés General.

El artículo 5 de la orden, en su apartado 2, asigna a la actual Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias la aprobación, a propuesta de los grupos de trabajo creados a tal efecto, de dichas ETH. Como desarrollo de este cometido, se impulsó la creación de estos grupos, constituidos por expertos cualificados en la materia en representación de la propia Dirección General, ADIF, RENFE-Operadora y demás empresas ferroviarias, fabricantes de material ferroviario, empresas mantenedoras y demás entidades del sector.

Asimismo, las ETH, una vez aprobadas, deberán ser objeto de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» a través de la correspondiente resolución de la Dirección General, de acuerdo con el artículo 5.5. de dicha orden.

La ETH que figura como anexo de esta resolución ha sido sometida a los trámites establecidos en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, por el que se regula la remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información, y en la Directiva 98/34/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de julio.

Una vez finalizados los trabajos de redacción de las ETH, tras los correspondientes periodos de consultas al sector ferroviario, y habiendo elevado los grupos de trabajo sus propuestas, esta Dirección General ha resuelto:

Primero. Aprobar la «Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Unidades Autopropulsadas», que figura como anexo a la presente resolución.

Segundo. Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la citada especificación técnica.

Tercero. La ETH anexa a la presente resolución es de aplicación al material rodante de la clase «Unidades Autopropulsadas», entendiendo por tal «aquellas composiciones de uno o varios vehículos que, formando un tren indeformable en explotación, están dotadas de tracción térmica o eléctrica que las hace capaces de desplazarse por si mismas». (Artº 3.2.b de la Orden FOM 233/2006).

Cuarto. La ETH anexa a la presente resolución entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Quinto. En los procesos de validación de nuevo material rodante de nueva construcción y nuevo diseño («vehículos tipo») en los que la comunicación del inicio del proceso conforme el artículo 9 de la Orden FOM/233/2006 se realice con posterioridad a la entrada en vigor de esta ETH, se empleará ésta última como especificación técnica de referencia para la validación.

En caso contrario, la normativa aplicable seguirá siendo la establecida en la disposición transitoria primera de la Orden FOM/233/2006. No obstante, en este caso el solicitante

tendrá la opción de aplicar, total o parcialmente, la ETH que figura anexa a esta resolución.

Sexto. En los procesos de validación de nuevas unidades de material rodante perteneciente a series ya autorizadas («continuación de serie»), cuyo «vehículo tipo» fue validado con la normativa previa a la ETH, se aplicarán las siguientes reglas:

1. Si la comunicación a la Dirección General del inicio del proceso se realiza antes de que se cumplan seis meses tras la entrada en vigor de la ETH anexa, el expediente se regirá por el procedimiento vigente antes de la fecha de publicación de esta resolución en el B.O.E.,, sin que exista un plazo de caducidad para la validación del «vehículo tipo».

En todo caso, las modificaciones que pudieran presentar las nuevas unidades respecto al considerado como «vehículo tipo», tendrán que validarse con la normativa vigente en el momento de la comunicación.

Para la definición de los ensayos de serie, en lo relativo a modificaciones se aplicará la normativa vigente en el momento de la comunicación, y para el resto del vehículo la normativa vigente en el momento de la autorización del «vehículo tipo».

2. Si la comunicación del inicio del proceso de validación se realiza con posterioridad a seis meses desde la entrada en vigor de la ETH anexa:

a) Se define como «antigüedad de la validación del vehículo tipo» el plazo transcurrido entre la fecha de autorización de puesta en servicio –o de circulación, en su caso- del vehículo considerado como «tipo» y la fecha de comunicación del inicio del procedimiento de validación de los nuevos vehículos «continuación de serie».

b) Si en el momento de la comunicación, la antigüedad de la validación del «vehículo tipo» es inferior a siete años:

i. Si estas nuevas unidades no presentan modificaciones respecto al «vehículo tipo», se considerará vigente la validación realizada en su día para dicho «vehículo tipo». Por tanto, para los nuevos vehículos «continuación de serie» únicamente habrá que justificar el cumplimiento de las prescripciones relativas al proceso de fabricación y de ensayos de serie.

Para la definición de los correspondientes ensayos de serie se empleará la normativa vigente en el momento de la autorización del «vehículo tipo».

ii. Si las nuevas unidades presentan modificaciones respecto al considerado como «vehículo tipo», tendrán que validarse con la ETH sólo en relación a los aspectos modificados. Adicionalmente habrá que justificar el cumplimiento de las prescripciones relativas al proceso de fabricación y de ensayos de serie.

Para la definición de los ensayos de serie se empleará la ETH en lo relativo a modificaciones, y la normativa vigente en el momento de la autorización del «vehículo tipo», para el resto del vehículo.

c) En el caso de que la antigüedad de la validación del vehículo tipo, en el momento de la comunicación, sea igual o superior a siete años, no se considerará vigente dicha validación del «vehículo tipo» para el proceso de continuación de serie. Será necesario, por tanto, validar completamente el nuevo vehículo de acuerdo con la ETH, independientemente de que el mismo presente, o no, modificaciones respecto al «vehículo tipo».

Séptimo. Salvo en aplicación de los casos transitorios establecidos en los epígrafes anteriores, a partir del momento de entrada en vigor de la ETH anexa, dejarán de considerarse aplicables a los procesos de validación de material rodante ferroviario de la clase «Unidades Autopropulsadas», las normas e instrucciones recogidas en el apartado 2 de la disposición transitoria primera de la Orden FOM/233/2006.

Asimismo, dejará de ser aplicable el apartado 3 de la disposición transitoria primera de la Orden FOM/233/2006, para dichos procesos de validación, salvo en los casos transitorios reseñados en los puntos quinto y sexto de esta resolución, en los supuestos que les afecte.

Transitorio: La Orden FOM/233/2006 establece que la validación del cumplimiento por el material rodante de cada ETH deberá ser realizada por un organismo de certificación debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a las normas armonizadas de la serie EN 45000 (Certificación de Productos). Esto implica que las entidades interesadas no puedan iniciar, ante el citado ENAC, los pertinentes procedimientos de acreditación como tales organismos de certificación hasta que se haya publicado cada una de las respectivas ETH, y en la práctica supone que en la actualidad no puedan existir organismos de certificación encargados de validar el cumplimiento de la ETH anexa,

Por ello, esta Dirección General, con la finalidad de evitar que la expresada circunstancia pudiera provocar cualquier posible disfunción en el normal desenvolvimiento de los procedimientos de validación de material rodante ferroviario, y al amparo de las atribuciones otorgadas en la disposición adicional décima de la citada orden, ha resuelto permitir, de forma excepcional, durante el periodo de un año a partir del día siguiente al de publicación de esta resolución, que los siguientes organismos puedan validar el cumplimiento por el material rodante de la ETH anexa, siempre y cuando los mismos justifiquen que han iniciado el procedimiento de acreditación ante ENAC como organismos de certificación encargados de validar el cumplimiento de la citada ETH:

a) aquellos organismos que han venido efectuando dicha actividad en los procesos de validación tramitados de acuerdo con la Orden FOM/233/2006 para el material rodante objeto de la ETH anexa, previamente a su publicación, comprobando el cumplimiento de la normativa recogida en la disposición transitoria primera de la orden.

b) otros organismos que justifiquen adecuadamente su independencia y competencia. Esta cualificación podrá demostrarse acreditando experiencia en validación de componentes o vehículos ferroviarios para otras Administraciones públicas, fabricantes o redes diferentes de la Red Ferroviaria de Interés General, en el ámbito nacional o europeo.

Madrid, 10 de julio de 2009.–El Director General de Infraestructuras Ferroviarias, Luis de Santiago Pérez.

ANEXO I

Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Unidades Autopropulsadas

1. Introducción

1.1 Ámbito de aplicación técnico.–Esta Especificación Técnica de Homologación (ETH) aplica al material rodante denominado como Unidades Autopropulsadas de transporte de viajeros.

Según el artículo 3 de la Orden Ministerial FOM/233/2006, de 31 de enero, se entiende por Unidades Autopropulsadas aquellas composiciones de transporte de viajeros de uno o varios vehículos que, formando un tren indeformable en explotación, están dotadas de tracción térmica o eléctrica que las hace capaces de desplazarse por sí mismas.

Esta ETH forma parte de un conjunto de cinco ETH que abarcan las cinco clases de material rodante definidas en la citada Orden Ministerial, a saber, locomotoras, unidades autopropulsadas, coches, vagones y material rodante auxiliar, particularizando, en los casos en que procede, en función de distintos umbrales de velocidad. Asimismo, trata diferenciadamente, en los casos en que procede, los requisitos, las condiciones técnicas y las normas que han de afectar al material interoperable y al que no lo sea.

Dentro del material autopropulsado, se considera el material de alta velocidad y el material convencional, conforme a las definiciones del Anexo A de esta ETH. Además, los vehículos diseñados para circular con velocidad máxima menor o igual que 200 Km/h que sean aptos para circular por todas o parte de las líneas de Alta Velocidad, donde sean compatibles con las posibilidades de dicha red, cumplirán los requisitos de esta ETH para garantizar la circulación segura en esta red a esa velocidad.

La ETH se aplicará tanto para ramas completas autopropulsadas como para vehículos aislados, pero siempre evaluados dentro de composiciones definidas de vehículos tractores y remolcados.

El concepto Material Rodante empleado en esta ETH coincide con el de Subsistema Material Rodante, que se describe en el Anejo II de la Directiva Europea 2008/57/CE, siendo uno de los subsistemas constitutivos del Sistema Ferroviario (Infraestructura, Energía, Control-Mando y Señalización, Explotación y gestión de tráfico, Material rodante, Aplicaciones telemáticas).

Esta ETH indica las exigencias que deberá cumplir el material rodante que solicite operar en la red ferroviaria definida en el siguiente punto 1.2, según se establece en la Orden Ministerial FOM/233/2006.

El material rodante que cuente con todas las declaraciones CE de verificación necesarias, deberá cumplir lo estipulado en el Anexo B de esta ETH para circular por la Red Ferroviaria de Interés General.

1.2 Ámbito de aplicación geográfico.–Esta ETH es aplicable a las vías de la Red Ferroviaria de Interés General. Según el artículo 4.1 de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, la Red Ferroviaria de Interés General está integrada por las infraestructuras ferroviarias que resulten esenciales para garantizar un sistema común de transporte ferroviario en todo el territorio del Estado o cuya administración conjunta resulte necesaria para el correcto funcionamiento de tal sistema común de transporte, como las vinculadas a los itinerarios de tráfico internacional, las que enlacen las distintas comunidades autónomas y sus conexiones y accesos a los principales núcleos de población y de transporte o a instalaciones esenciales para la economía o la defensa nacional.

De acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria quinta de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, el material rodante que presta servicios en las líneas explotadas por los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) continuará rigiéndose por el régimen que actualmente le es de aplicación en tanto no se desarrolle un régimen específico para este material.

Del mismo modo, tampoco se incluye en el ámbito de aplicación de esta ETH la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.

1.3 Contenido de la presente ETH.–De conformidad con el apartado 3 del artículo 5 de la Orden Ministerial FOM/233/2006, en esta ETH se desarrollan los siguientes contenidos:

• El ámbito al que se dirigen.

• Las exigencias de seguridad necesarias para la circulación.

• Los requisitos esenciales del material rodante y de sus interfaces con el resto del sistema ferroviario.

• Los requerimientos funcionales y técnicos que debe cumplir el material rodante y sus interfaces, incluidos los parámetros de seguridad, las características técnicas que garanticen su fiabilidad y compatibilidad técnica, las condiciones exigibles de salubridad y para protección del medioambiente y, en su caso, los requisitos de interoperabilidad.

• Las normas y pautas de mantenimiento precisas para conservar las características técnicas exigibles a lo largo de la vida útil del vehículo.

• Los equipos o componentes característicos que, sujetos a la normativa específica que les sea de aplicación, garantizan por sí mismos el cumplimiento de alguno de los requisitos funcionales o técnicos exigidos al material rodante que integran.

• Los procedimientos (módulos) de evaluación de la conformidad e idoneidad para el uso, de conformidad con lo dispuesto en la Decisión 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, relativa a los módulos correspondientes a las distintas fases de los procedimientos de evaluación de la conformidad y a las disposiciones referentes al sistema de colocación y utilización del marcado «CE» de conformidad, que van a utilizarse en las directivas de armonización técnica, cuya aplicación al ferrocarril se recoge en el Capitulo 6 de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad para el material ferroviario de alta velocidad y convencional.

• La aplicación de la ETH al material rodante ferroviario nuevo y acondicionado.

2. Definición y funciones del subsistema material rodante

2.1 Descripción del Subsistema Material Rodante.–Según se define en la Directiva Europea 2008/57/CE, el Subsistema Material Rodante incluirá lo siguiente:

La estructura, el sistema de mando y de control de todos los equipos del tren, de tracción y transformación de la energía, de frenado y de acoplamiento, los conjuntos de rodadura (bogies, ejes) y la suspensión, las puertas, las interfaces hombre / máquina (maquinista, personal de tren y viajeros, incluidas las necesidades de las personas con movilidad reducida), los dispositivos de seguridad pasivos o activos, los dispositivos necesarios para la salud de los viajeros y del personal de tren.

No se incluyen los subsistemas de Infraestructura ni de Operación, ni el Control-Mando y Señalización, ni la parte fija del Subsistema Energía. Sin embargo, en esta ETH se incluyen las cuestiones relativas a la integración en los vehículos de los constituyentes de interoperabilidad embarcados en el vehículo del subsistema Control-Mando y Señalización.

Tampoco se incluyen aspectos relativos al personal del tren (maquinistas u otros) ni a los pasajeros.

2.2 Funciones y aspectos del Subsistema Material Rodante.–Las funciones y aspectos incluidos en el ámbito del subsistema Material Rodante son las siguientes:

– Transportar y proteger los pasajeros y el personal a bordo.

– Acelerar, mantener la velocidad, frenar y detener.

– Mantener informado al maquinista, proporcionar visión hacia adelante y permitir un control adecuado.

– Soportar y guiar el tren en la vía.

– Señalar (alertar de) la presencia del tren a otros.

– Ser capaz de operar (funcionar) con seguridad incluso en caso de incidentes.

– Respetar el entorno.

– Realizar el mantenimiento del subsistema material rodante y la parte embarcada del subsistema control-mando y señalización.

– Ser capaz de funcionar en los sistemas de suministro de energía de tracción relevantes.

3. Requisitos esenciales

3.1. Introducción.–Con arreglo al apartado 1 del artículo 4 de la Directiva Europea 2008/57/CE, el sistema ferroviario de alta velocidad y convencional, los subsistemas y componentes de interoperabilidad, incluidas las interfaces, deberán cumplir los requisitos esenciales definidos en términos generales en el anexo III de la citada directiva.

3.2 Clasificación.–Dichos requisitos esenciales se ajustan a los órdenes siguientes:

– la seguridad,

– la fiabilidad y la disponibilidad,

– la salud,

– la protección del medio ambiente,

– la compatibilidad técnica.

De acuerdo con la Directiva Europea 2008/57/CE, los requisitos esenciales pueden aplicarse a todo el sistema ferroviario de alta velocidad y convencional con carácter general o de forma específica a cada equipo o componente característico.

3.3 Listado de requisitos.–Se muestra a continuación un listado de requisitos esenciales, basado en el Anexo III de la Directiva Europea 2008/57/CE. Para cada uno de ellos se enumeran los requisitos funcionales y técnicos de esta ETH cuyo cumplimiento satisface un determinado requisito esencial. Se incluyen únicamente los requisitos esenciales que son de aplicación al material rodante, respetando la numeración de la citada directiva.

3.3.1 Requisitos generales.

3.3.1.1 Seguridad.

Requisito esencial 1.1.1:

«El diseño, la construcción o la fabricación, el mantenimiento y la vigilancia de los componentes fundamentales para la seguridad y, en especial, de los elementos que intervienen en la circulación de los trenes, deben garantizar la seguridad en el nivel que corresponde a los objetivos fijados para la red, incluso en situaciones degradadas definidas.».

Este requisito esencial es de aplicación universal, y se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.1 Resistencia de la caja de los vehículos.

• 4.1.1.2 Seguridad pasiva de las cajas de los vehículos.

• 4.1.1.6 Lunas laterales de viajeros.

• 4.1.1.7 Dotación de útiles.

• 4.1.1.8 Otros cristales interiores.

• 4.1.2.2 Puertas interiores y de intercomunicación entre coches.

• 4.1.2.4.1 Salidas de emergencia.

• 4.1.2.4.2 Iluminación de emergencia.

• 4.1.3.1 Cabinas de conducción. Configuración.

• 4.1.3.2 Cabinas de conducción. Inscripciones y rótulos.

• 4.1.5.1 Efecto aerodinámico del tren.

• 4.1.7 Depósitos de aire comprimido para aplicaciones diferentes del frenado.

• 4.2.1.1 Gálibo.

• 4.2.1.3.1 Comportamiento dinámico del material.

• 4.2.1.3.2 Comportamiento de los vehículos de caja inclinable.

• 4.2.1.3.8 Protección quitapiedras de los ejes de cabeza.

• 4.2.1.3.9 Vientos transversales.

• 4.2.1.4.1 Carga por eje.

• 4.2.1.4.3 Fuerzas transversales y verticales dinámicas.

• 4.2.1.4.4 Fuerzas longitudinales sobre la vía.

• 4.2.1.4.5 Engrasador de pestaña.

• 4.2.1.6.2 Cuerpos de eje.

• 4.2.1.6.4 Rodamientos.

• 4.2.1.6.5 Grasa.

• 4.2.1.6.6 Cuerpos de caja de grasa.

• 4.2.1.6.7 Conjuntos de rodadura de ancho variable.

• 4.2.1.7 Sistema de arenado.

• 4.2.2.1.5 Interruptor principal y coordinación de la protección eléctrica con la infraestructura.

• 4.2.2.3 Ventilación de baterías.

• 4.2.3.1.3 Supervisión.

• 4.2.3.6.1 Compatibilidad con los detectores de cajas y frenos calientes. Temperatura.

• 4.2.3.6.2 Compatibilidad con los detectores de cajas y frenos calientes. Cajas de grasa.

• 4.2.2.6.3 Compatibilidad con los detectores de cajas y frenos calientes. Equipo embarcado.

• 4.2.3.8 Dispositivo de vigilancia H. M.

• 4.2.3.9 Señalización de los extremos del tren e iluminación exterior.

• 4.2.3.10 Marcas de identificación del material rodante.

• 4.2.4.1 Equipos del puesto de conducción.

• 4.2.4.2 Ergonomía de la cabina.

• 4.2.4.3 Visibilidad y protección del personal de la cabina.

• 4.2.4.4 Climatización de la cabina de conducción.

• 4.2.5.1.2 Requerimientos del sistema de frenado.

• 4.2.5.1.5 Límites de adherencia en frenado.

• 4.2.5.1.6 Sistemas antideslizamiento y detectores de ejes bloqueados.

• 4.2.5.2.2 Prestaciones del freno de estacionamiento.

• 4.2.5.2.3 Comportamiento térmico de los frenos.

• 4.2.6.1.2 Requerimientos de adherencia en tracción.

• 4.2.7 Condiciones ambientales.

• 4.4.1 Documentación de mantenimiento.

• 4.4.2 Plan de mantenimiento de un vehículo ferroviario.

Requisito esencial 1.1.2:

«Los parámetros del contacto rueda-carril deben cumplir los criterios de estabilidad de rodadura necesarios para garantizar una circulación totalmente segura a la velocidad máxima autorizada.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.1.3.1 Comportamiento dinámico del material.

• 4.2.1.3.2 Comportamiento de los vehículos de caja inclinable.

• 4.2.1.3.3 Sistema de detección de inestabilidad.

• 4.2.1.3.4 Aptitud para circular por curvas de radio reducido.

• 4.2.1.3.7 Franqueo de alabeos de vía.

• 4.2.1.4.3 Fuerzas transversales y verticales dinámicas.

• 4.2.1.5 Exigencias de los bogies. Concepción, fabricación y validación.

• 4.2.1.6.1 Ejes montados.

• 4.2.1.6.3 Ruedas.

• 4.2.3.7 Accionamiento de pedales y contadores de ejes.

Requisito esencial 1.1.3:

«Los componentes utilizados deben resistir los esfuerzos normales o excepcionales especificados durante su período de servicio. Aplicando los medios adecuados deben limitarse las repercusiones de sus fallos fortuitos en la seguridad.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.1 Resistencia de la caja de los vehículos.

• 4.1.1.2 Seguridad pasiva de las cajas de los vehículos.

• 4.1.1.3 Abrazaderas de seguridad.

• 4.2.1.3.1 Comportamiento dinámico del material.

• 4.2.1.3.2 Comportamiento de los vehículos de caja inclinable.

• 4.2.1.3.8 Protección quitapiedras de los ejes de cabeza.

• 4.2.1.3.9 Vientos transversales.

• 4.2.1.4.1 Carga por eje.

• 4.2.1.4.3 Fuerzas transversales y verticales dinámicas.

• 4.2.1.4.4 Fuerzas longitudinales sobre la vía.

• 4.2.1.6.2 Cuerpos de eje.

• 4.2.1.6.3 Ruedas.

• 4.2.5.1.7 Sistemas de freno que actúan directamente sobre la vía.

• 4.2.6.1.4 Dispositivos de choque y tracción internos al tren.

• 4.2.7. Condiciones ambientales.

Requisito esencial 1.1.4:

«En el diseño de las instalaciones fijas y del material rodante, así como en la elección de los materiales utilizados, hay que tener en cuenta el objetivo de limitar la generación, propagación y efectos del fuego y el humo en caso de incendio.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.5 Seguridad contra incendios.

• 4.1.6 Válvula o membrana de expansión de los transformadores.

Requisito esencial 1.1.5:

«Los dispositivos destinados a ser manipulados por los usuarios deben diseñarse de modo que no pongan en peligro la seguridad de éstos en caso de una utilización que, aunque no sea previsible, no se ajuste a las indicaciones de los carteles informativos.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.4 Medidas de protección relativas a riesgos eléctricos para las personas.

• 4.1.2.5 Características relacionadas con el transporte de personas con movilidad
reducida.

3.3.1.2 Fiabilidad y disponibilidad.

Requisito esencial 1.2:

«La vigilancia y el mantenimiento de los elementos fijos y móviles que intervienen en la circulación de los trenes deben organizarse, llevarse a cabo y cuantificarse de manera que quede asegurado su funcionamiento en las condiciones previstas.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.7 Depósitos de aire comprimido para aplicaciones diferentes del frenado.

• 4.2.1.3.3 Sistema de detección de inestabilidad.

• 4.2.5.1.1 Principio general de frenos de aire comprimido.

• 4.2.5.1.3 Características mínimas de frenado.

• 4.2.5.1.4 Distancia de parada con freno de urgencia.

• 4.2.5.1.7 Sistemas de freno que actúan directamente sobre la vía.

• 4.2.6.1.1 Prestaciones de tracción.

• 4.2.6.1.3 Enganches extremos.

• 4.2.6.2.1 Socorro del tren. Procedimiento de operación.

• 4.2.6.2.2 Socorro del tren. Acoplamientos y freno.

• 4.2.6.2.3 Socorro del tren. Levante.

3.3.1.3 Salud.

Requisito esencial 1.3.1:

«En los trenes no deben utilizarse materiales que por su modo de utilización puedan constituir un riesgo para la salud.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.3.4 Materiales y productos prohibidos o sometidos a restricciones.

Requisito esencial 1.3.2:

«En la elección, instalación y utilización del material rodante debe tenerse en cuenta el objetivo de limitar la emisión de humos o gases nocivos y peligrosos, especialmente en caso de incendio.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.5 Seguridad contra incendios.

• 4.2.2.3 Ventilación de baterías.

3.3.1.4 Protección del medio ambiente.

Requisito esencial 1.4.1:

«En la concepción de los vehículos ferroviarios que vayan a circular por la Red Ferroviaria de Interés General se deben evaluar y tener en cuenta las repercusiones de su implantación y explotación sobre el medio ambiente, de conformidad con la normativa vigente.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.2.4.2 Iluminación de emergencia.

• 4.1.5.2 Avisadores acústicos.

• 4.2.1.3.9 Vientos transversales.

• 4.2.3.3 Sistemas de seguridad y control del tren. Perturbaciones.

• 4.2.3.9 Señalización de los extremos del tren e iluminación exterior.

• 4.3.1 Ruido.

• 4.3.3 Emisiones de gases y vertidos.

• 4.3.4 Materiales y productos prohibidos o sometidos a restricciones.

• 4.3.5 Depósitos que contengan líquidos inflamables.

• 4.3.6 Exigencias para la protección del medio ambiente.

Requisito esencial 1.4.2:

«Los materiales utilizados en los vehículos ferroviarios deben evitar la emisión de humos o gases nocivos y peligrosos para el medio ambiente, especialmente en caso de incendio.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.5 Seguridad contra incendios.

• 4.2.2.3 Ventilación de baterías.

Requisito esencial 1.4.3:

«El material rodante y los sistemas de alimentación de energía deben concebirse y fabricarse de modo que sean compatibles desde el punto de vista electromagnético con las instalaciones, los equipos y las redes públicas o privadas con las que pudieran interferir.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.3.3 Sistemas de seguridad y control del tren. Perturbaciones.

• 4.2.3.4.1 Compatibilidad con los circuitos de vía. Ocupación de los circuitos de vía por el material rodante.

• 4.2.3.4.2 Compatibilidad con los circuitos de vía. Corrientes armónicas.

• 4.2.3.5.1 Instalaciones de telecomunicación ferroviaria. Corrientes psofométricas.

• 4.2.3.7 Accionamiento de pedales y contadores de ejes.

Requisito esencial 1.4.4:

«La explotación de la Red Ferroviaria de Interés General debe ajustarse a los niveles reglamentarios en materia de contaminación acústica.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.4.4 Climatización de la cabina de conducción.

• 4.3.1 Ruido.

Requisito esencial 1.4.5:

«La explotación de la Red Ferroviaria de Interés General no debe generar vibraciones en el suelo inadmisibles para las actividades y el entorno próximos a la infraestructura y en estado normal de mantenimiento.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.3.1 Ruido.

3.3.1.5 Compatibilidad técnica.

Requisito esencial 1.5:

«Las características técnicas de las infraestructuras y de las instalaciones fijas deben ser compatibles con las de los trenes que vayan a circular por la Red Ferroviaria de Interés General.

En caso de que, en algunas partes de la red, resulte difícil ajustarse a dichas características, podrían aplicarse soluciones temporales que garanticen la compatibilidad futura.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.4 Variaciones de presión en túneles.

• 4.1.5.1 Efecto aerodinámico del tren.

• 4.2.1.1 Gálibo.

• 4.2.1.2 Longitud máxima del tren.

• 4.2.1.3.10 Cruce en túneles.

• 4.2.1.4.2 Esfuerzos verticales estáticos.

• 4.2.2.1.1 Funcionamiento normal.

• 4.2.2.1.2 Frenos de recuperación.

• 4.2.2.1.3 Limitación de potencia.

• 4.2.2.1.4 Factor de potencia.

• 4.2.2.1.6 Inmunidad a componente de continua en el suministro de corriente alterna.

• 4.2.2.1.7 Paso de secciones de separación de fase.

• 4.2.2.1.8 Paso de secciones de separación de sistema de alimentación.

• 4.2.2.1.9 Saltos de tensión, interrupciones y cortocircuitos.

• 4.2.2.1.10 Sobretensiones generadas por el material rodante.

• 4.2.2.2.5 Espaciado entre pantógrafos elevados.

• 4.2.3.4.2 Compatibilidad con los circuitos de vía. Corrientes armónicas.

3.3.2 Requisitos específicos de cada subsistema.

3.3.2.1 Infraestructuras.

Requisito esencial 2.1.1:

No aplica.

3.3.2.2 Energía.

Requisito esencial 2.2.1:

No aplica.

Requisito esencial 2.2.2:

No aplica.

Requisito esencial 2.2.3:

No aplica.

3.3.2.3 Control-mando y señalización.

Requisito esencial 2.3.1:

No aplica.

Requisito esencial 2.3.2:

Compatibilidad técnica.

«Todo nuevo material rodante construido o desarrollado después de la adopción de sistemas de control-mando y señalización compatibles deberá estar adaptado a la utilización de dichos sistemas.

Los equipos de control-mando y de señalización instalados en los puestos de conducción de los trenes deberán permitir una explotación normal, en las condiciones especificadas, en la Red Ferroviaria de Interés General.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.3.1 Sistemas de seguridad y control del tren.

• 4.2.3.1.1 ERTMS/ETCS.

• 4.2.3.1.2 Otros sistemas distintos de ERTMS.

• 4.2.3.1.3 Supervisión.

• 4.2.3.2 Comunicación por Radiotelefonía: Tren-Tierra y GSM-R.

• 4.2.3.3 Sistemas de seguridad y control del tren. Perturbaciones.

• 4.2.4.1 Equipos del puesto de conducción.

• 4.2.4.2 Ergonomía de la cabina.

3.3.2.4 Material rodante.

Requisito esencial 2.4.1:

Seguridad.

2.4.1.1. «Las estructuras del material rodante y de las conexiones entre vehículos deben estar diseñadas de manera que protejan los espacios en que se hallen los viajeros y los puestos de conducción en caso de colisión o descarrilamiento.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.1 Resistencia de la caja de los vehículos.

• 4.1.1.2 Seguridad pasiva de las cajas de los vehículos.

• 4.1.2.5 Características relacionadas con el transporte de personas con movilidad
reducida.

2.4.1.2 «Los equipos eléctricos no deben poner en peligro la seguridad del funcionamiento de las instalaciones de control-mando y señalización.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.3.1.1 ERTMS/ETCS.

• 4.2.3.1.2 Otros sistemas distintos de ERTMS.

• 4.2.3.3 Sistemas de seguridad y control del tren. Perturbaciones.

• 4.2.3.5.1 Compatibilidad con las Instalaciones de telecomunicación ferroviaria. Corrientes psofométricas.

• 4.3.2 Condiciones medioambientales. Perturbaciones electromagnéticas.

2.4.1.3 «Las técnicas de frenado y los esfuerzos ejercidos deben ser compatibles con el diseño de las vías, las obras de ingeniería y los sistemas de señalización.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.1.4.4 Fuerzas longitudinales sobre la vía.

• 4.2.5.1.3 Características mínimas de frenado.

• 4.2.5.1.4 Distancia de parada con freno de urgencia.

• 4.2.5.1.7 Sistemas de freno que actúan directamente sobre la vía.

• 4.2.5.2.2 Prestaciones del freno de estacionamiento.

2.4.1.4 «Deben tomarse medidas en materia de acceso a los componentes bajo tensión eléctrica para que no peligre la seguridad de las personas.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.4 Medidas de protección relativas a riesgos eléctricos para las personas.

2.4.1.5 «Deben existir dispositivos que, en caso de peligro, permitan a los pasajeros advertir al conductor y al personal del tren y ponerse en contacto con el mismo.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.2.3 Viajeros y tripulación. Aparatos de alarma.

2.4.1.6 «Las puertas de acceso deben estar dotadas de un sistema de cierre y apertura que garantice la seguridad de los viajeros.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.2.1 Viajeros y tripulación. Puertas exteriores de acceso.

• 4.1.2.4.1 Viajeros y tripulación. Salidas de emergencia.

2.4.1.7 «Deben existir salidas de emergencia y éstas deben estar señalizadas.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.2.4.1 Viajeros y tripulación. Salidas de emergencia.

2.4.1.8. «Deberán tomarse disposiciones apropiadas para tener en cuenta las condiciones especiales de seguridad en los túneles de gran longitud.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.1.4 Variaciones de presión en túneles.

• 4.1.2.3 Viajeros y tripulación. Aparatos de alarma.

• 4.2.1.3.10 Cruce en túneles.

• 4.2.3.2 Comunicación por Radiotelefonía: Tren-Tierra y GSM-R.

2.4.1.9 «A bordo de los trenes deberá existir un sistema de iluminación de emergencia con intensidad y autonomía suficientes.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.2.4.2 Iluminación de emergencia.

2.4.1.10 «Los trenes deben llevar un sistema de sonorización que permita que el personal de tren y el personal de control en tierra puedan dirigir mensajes a los viajeros.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.3.2 Comunicación por Radiotelefonía: Tren-Tierra y GSM-R.

• 4.2.3.5.2 Compatibilidad con las Instalaciones de telecomunicación ferroviaria. Sistema de megafonía.

Requisito esencial 2.4.2:

Fiabilidad y disponibilidad.

«El diseño de los equipos vitales, de rodadura, tracción y frenado, así como de control-mando, debe permitir, en una situación degradada definida, la continuación del trayecto sin consecuencias nefastas para los equipos que sigan funcionando.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.1.3.6 Características geométricas de los ejes montados.

• 4.2.2.1.6 Inmunidad a componente de continua en el suministro de corriente alterna.

• 4.2.5.1.1 Principio general de frenos de aire comprimido.

• 4.2.5.1.3 Características mínimas de frenado.

• 4.2.5.1.4 Distancia de parada con freno de urgencia.

• 4.2.5.1.7 Sistemas de freno que actúan directamente sobre la vía.

• 4.2.5.1.8 Dispositivo automático de recuperación del juego.

• 4.2.5.2.1 Prestaciones del freno de servicio.

• 4.2.6.1.1 Prestaciones de tracción.

• 4.2.6.1.3 Enganches extremos.

• 4.2.6.2.1 Socorro del tren. Procedimiento de operación.

• 4.2.6.2.2 Socorro del tren. Acoplamientos y freno.

• 4.2.6.2.3 Socorro del tren. Levante.

• 4.2.7 Condiciones ambientales.

Requisito esencial 2.4.3:

Compatibilidad técnica.

2.4.3.1 «Los equipos eléctricos deben ser compatibles con el funcionamiento de las instalaciones de control-mando y señalización.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.3.1.1 ERTMS/ETCS.

• 4.2.3.1.2 Otros sistemas distintos de ERTMS.

• 4.2.3.3 Sistemas de seguridad y control del tren. Perturbaciones.

• 4.2.3.5.1 Compatibilidad con las Instalaciones de telecomunicación ferroviaria. Corrientes psofométricas.

• 4.3.2 Condiciones medioambientales. Perturbaciones electromagnéticas.

2.4.3.2 «En caso de tracción eléctrica, las características de los dispositivos de captación de corriente deberán permitir la circulación de los trenes con los sistemas de alimentación de energía de la Red Ferroviaria de Interés General.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.2.1.1 Funcionamiento normal.

• 4.2.2.1.2 Frenos de recuperación.

• 4.2.2.1.3 Limitación de potencia.

• 4.2.2.1.4 Factor de potencia.

• 4.2.2.1.7 Paso de secciones de separación de fase.

• 4.2.2.1.9 Saltos de tensión, interrupciones y cortocircuitos.

• 4.2.2.2.1 Concepción y validación del pantógrafo.

• 4.2.2.2.2 Calidad de la captación pantógrafo/catenaria.

• 4.2.2.2.3 Dispositivo de seguridad.

• 4.2.2.2.4 Sistema de accionamiento por el maquinista.

• 4.2.2.2.6 Fuerza de contacto estática.

• 4.2.3.3 Sistemas de seguridad y control del tren. Perturbaciones.

2.4.3.3 «Las características del material rodante deberán permitirle circular en todas las líneas en que esté prevista su explotación.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.1.5.1 Efecto aerodinámico del tren.

• 4.2.1.1 Gálibo.

• 4.2.1.2 Longitud máxima del tren.

• 4.2.1.3.4 Aptitud para circular por curvas de radio reducido.

• 4.2.1.3.5 Circulación por curvas/contracurvas.

• 4.2.1.3.6 Características geométricas de los ejes montados.

• 4.2.1.3.7 Franqueo de alabeos de vía.

• 4.2.2.1.1 Funcionamiento normal.

• 4.2.2.1.2 Frenos de recuperación.

• 4.2.2.1.3 Limitación de potencia.

• 4.2.2.1.4 Factor de potencia.

• 4.2.2.1.9 Saltos de tensión, interrupciones y cortocircuitos.

• 4.2.3.4.1 Ocupación de los circuitos de vía por el material rodante.

• 4.2.6.1.2 Requerimientos de adherencia en tracción.

• 4.3.1 Ruido.

• 4.3.3 Emisiones de gases y vertidos.

Requisito esencial 2.4.4:

Control.

«Los trenes deberán ir equipados de un aparato registrador. Los datos recogidos por dicho aparato y el tratamiento de la información serán objeto de armonización.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.2.3.1.4 Registrador jurídico o unidad de grabación embarcada.

• 4.2.3.1.5 Registrador de voz.

3.3.2.5 Mantenimiento.

Requisito esencial 2.5.1:

Salud y seguridad.

«Las instalaciones técnicas y los procedimientos utilizados en los centros de mantenimiento deben garantizar una explotación segura del material rodante y no constituir una amenaza para la salud y la seguridad.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.4.1 Documentación de mantenimiento.

• 4.4.2 Plan de mantenimiento de un vehículo ferroviario.

Requisito esencial 2.5.2:

Protección del medioambiente.

«Las instalaciones técnicas y los procedimientos utilizados en los centros de mantenimiento no deben rebasar los niveles de nocividad admisibles para el medio circundante.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.4.1 Documentación de mantenimiento.

• 4.4.2 Plan de mantenimiento de un vehículo ferroviario.

Requisito esencial 2.5.3:

Compatibilidad técnica.

«Las instalaciones de mantenimiento en que se trate el material rodante deberán permitir que se lleven a cabo las operaciones de seguridad, higiene y comodidad en todos los materiales para los que hayan sido diseñadas.».

Este requisito esencial se considera satisfecho cuando se cumplen los requisitos funcionales y técnicos de los siguientes apartados:

• 4.4.1 Documentación de mantenimiento.

• 4.4.2 Plan de mantenimiento de un vehículo ferroviario.

3.3.2.6 Explotación y gestión del tráfico.

Requisito esencial 2.6.1:

No aplica.

Requisito esencial 2.6.2:

No aplica.

Requisito esencial 2.6.3:

No aplica.

3.4. Relación entre los requisitos esenciales y los requisitos funcionales y técnicos

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7130848
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3180
4914
17090
6547224
134484
181366
7130848

Su IP: 54.166.146.212
Server Time: 2017-06-28 19:16:07
VISITANTES
76.3%Spain Spain
4.2%United States United States
3.9%Canada Canada
2.9%France France
2%Argentina Argentina
1.4%United Kingdom United Kingdom
1.3%Mexico Mexico
1%Colombia Colombia
0.7%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.5% 
0.4%Panama Panama
0.3%Germany Germany
0.3%Austria Austria
0.3%Portugal Portugal
0.2%Venezuela Venezuela
0.2%Romania Romania
0.2%Peru Peru
0.2%Bolivia Bolivia
0.1%Costa Rica Costa Rica
0.1%Italy Italy
0.1%Uruguay Uruguay
0.1%Switzerland Switzerland
0%Ecuador Ecuador
0%Guatemala Guatemala
0%Netherlands Netherlands
0%Japan Japan
0%Brazil Brazil
0%Republic Of Korea Republic Of Korea
0%Viet Nam Viet Nam
0%China China
0%Poland Poland
0%El Salvador El Salvador
0%Saudi Arabia Saudi Arabia
0%Sweden Sweden
0%Paraguay Paraguay
0%Denmark Denmark
0%Indonesia Indonesia
0%Ireland Ireland
0%South Africa South Africa
0%Thailand Thailand
0%Australia Australia
0%Algeria Algeria
0%Belgium Belgium
0%Qatar Qatar
0%Slovakia Slovakia
0%United Arab Emirates United Arab Emirates
0%Czech Republic Czech Republic
0%Taiwan Taiwan
0%Ukraine Ukraine
0%Georgia Georgia
0%Estonia Estonia
0%Lithuania Lithuania
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Azerbaijan Azerbaijan
0%Cameroon Cameroon
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Morocco Morocco
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Faroe Islands Faroe Islands
0%Slovenia Slovenia
0%Nicaragua Nicaragua
0%Gambia Gambia
0%Pakistan Pakistan
0%Belarus Belarus
0%Israel Israel