20 | 10 | 2017

REAL DECRETO 121/1994, DE 28 DE ENERO, SE APRUEBA EL ESTATUTO DE RENFE

Real Decreto 121/1994, de 28 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). (Vigente hasta el 31 de diciembre de 2004)


Sumario:

La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), creada por la Ley de Bases de 24 de enero de 1941, se ha venido rigiendo fundamentalmente hasta el presente por su Estatuto, aprobado por Decreto de 23 de julio de 1964. Muchos son los aspectos en nuestro entorno social, jurídico y político que han cambiado desde la fecha de publicación del citado Estatuto, hasta el día de hoy.

En primer lugar, y traspasando nuestras fronteras legislativas, la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, en virtud del Tratado de adhesión de 12 de junio de 1985, inserta el ordenamiento jurídico español en un marco normativo más amplio, cuyos principios deben ser respetados y desarrollados por los países firmantes del Tratado de Roma.

En materia de transporte ferroviario, la legislación de las Comunidades Europeas, partiendo de los principios contenidos en el título V del Tratado de 25 de marzo de 1957, trata de realizar una regulación en el ámbito ferroviario que abarca tres aspectos básicos: la ordenación del mercado, el tratamiento de las infraestructuras y las relaciones financieras entre los Estados y las compañías ferroviarias.

Actualmente, con vistas al mercado único y para conseguir una mayor liberalización del sector, el Consejo de la CEE ha adoptado la Directiva 91/440, de 29 de julio de 1991, sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios. En esta última se incluyen como principios básicos los siguientes:

  1. Separación entre la gestión de la infraestructura y la explotación de los servicios de transporte.

  2. Saneamiento de la estructura financiera de las empresas ferroviarias.

  3. Autonomía de gestión de las empresas ferroviarias.

  4. Acceso libre a la infraestructura ferroviaria.

Dentro del ordenamiento interno, y con el fin de adaptar una legislación que había quedado anquilosada en el tiempo a los profundos cambios que en el ámbito del transporte habían tenido lugar, se promulga la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, cuyo título VI está dedicado al transporte ferroviario, y dentro de él, el capítulo V a la RENFE, estableciendo una ordenación básica de la entidad más acorde con los tiempos actuales que la normativa de 1964. El artículo 178 de la Ley ya contempla la aprobación de un nuevo Estatuto para RENFE.

Asimismo, la Ley realiza una regulación respetuosa con la nueva estructura territorial del Estado, estableciendo un sistema lo suficientemente flexible para que las características de las diversas Comunidades Autónomas puedan ser desarrolladas, dentro del marco general de la Ley.

El nuevo Estatuto de RENFE intenta plasmar las nuevas técnicas de gestión y administración de las sociedades públicas, regulando la prestación y explotación del servicio público del transporte ferroviario por una entidad distinta del Estado, en quien reside la titularidad de aquél, y atribuyendo la máxima autonomía posible a RENFE. En este sentido, la entidad deja de ejercer funciones públicas, las cuales se entiende que corresponden tan sólo al titular del servicio público.

Recogiendo las ideas expuestas, se establece en el presente Estatuto un nuevo esquema organizativo de RENFE, que supone un marco amplio y flexible capaz de encuadrar las distintas estructuras orgánicas en que podría organizarse la entidad. De esta forma, RENFE se estructura en unidades orgánicas encargadas de la gestión y desarrollo de las distintas funciones que tiene encomendadas, haciéndose depender directamente de su Presidencia, para garantizar de esta manera una mayor eficacia en la gestión y autonomía en la actuación. Se trata, pues, de un modelo organizativo pensado para permitir los cambios que sean precisos en aras a conseguir una gestión del servicio ferroviario lo más eficaz posible en el contexto del derecho privado a cuyas normas y principios se sujeta RENFE en su actuación.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de enero de 1994, dispongo:

Artículo Único.

Se aprueba el Estatuto de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) que figura como anexo del presente Real Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.

1. RENFE exigirá a las empresas explotadoras de los servicios ferroviarios que se sirvan de la infraestructura cuya administración y mantenimiento tiene encomendadas, un canon que tendrá la consideración de precio público, por la utilización de dicha infraestructura.

2. El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente aprobará la cuantía del citado canon en función de los kilómetros recorridos, la composición del tren, la velocidad, el período de uso de la infraestructura y demás factores relativos a su utilización.

3. Cuando sea la propia RENFE la explotadora de tales servicios, el pago y percepción del citado canon se reflejará mediante anotación contable de las cuentas de las correspondientes unidades.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

El endeudamiento de RENFE a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto mantendrá, en los mismos términos y condiciones en que se encuentre y hasta su total extinción, el régimen resultante de lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto de RENFE aprobado por el Decreto 2170/1964, de 23 de julio.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Se deroga el Decreto 2170/1964, de 23 de julio, por el que se aprobó el actual Estatuto de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 28 de enero de 1994.

- Juan Carlos R. -

 

El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente,
José Borrell Fontelles.

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