26 | 06 | 2017

CIRCULACIÓN

Circulación

En el ámbito de la circulación ferroviaria, nuestro país se sitúa en vanguardia tanto por el número de líneas y kilómetros en servicio y en construcción, así como por el papel que desempeñado por las nuevas tecnologías.

Adif planifica y gestiona más de 5.000 trenes al día de cuatro empresas diferentes, que recorren en su conjunto unos 500.000 kms - tren/día sobre una red de 13.325 kms. Más del 14 % de este tráfico se gestiona sobre los 1.509 kms de líneas de Alta Velocidad.

  • La distancia que recorren los trenes por nuestras vías diariamente equivale a más de 11 vueltas al mundo.

Todo este tráfico circula coordinadamente por una inmensa red en la que cada día se producen cientos de cruces de trenes, salidas y llegadas a estaciones. Para mantener todo este complicado mecanismo funcionando a pleno rendimiento, y evitando en la manera de lo posible que las incidencias afecten a la normalidad del tráfico, se cuenta con una red de Centros de Regulación y Control de Tráfico, que controlan y coordinan la explotación ferroviaria.


Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario

Adif cuenta con los siguientes recursos para la gestión del tráfico ferroviario:

  • 1.015 Gabinetes de Circulación.
  • Servicios Itinerantes de Circulación (SIC)
  • 20 Centros de Regulación y Control, 16 de ellos en la red convencional y 4 en la de alta velocidad.

Desde estos Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario se coordina, organiza, supervisa y regula la circulación de trenes de acuerdo con los planes de transporte establecidos.

Además se compatibiliza la circulación de trenes con la realización de obras en la infraestructura, se contribuye a la seguridad en la circulación y se participa en la resolución e información de incidencias en el tráfico ferroviario.

Los enclavamientos son las instalaciones en campo que garantizan la seguridad de las operaciones de rutas de trenes a lo largo de las vías de una línea y sus estaciones. Los Gabinetes de Circulación son dependencias atendidas por personas que, a través de un enclavamiento y de forma local, gestionan el tráfico ferroviario en su zona de influencia, que normalmente es la estación en la que se encuentran y los tramos de línea desde y hasta las estaciones colaterales.

Los SIC son equipos de personas que permiten abrir Gabinetes de Circulación adicionales cuando las necesidades del tráfico lo demandan.

Desde los Centros de Regulación y Control la gestión de tráfico se puede realizar de varias formas:

  • Regulada: coordinando el personal distribuido por el territorio en los gabinetes de circulación, que son quienes atienden localmente los enclavamientos.
  • Telemandada: a través de un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permite telemandar los enclavamientos, para lo cual se apoya en una red de comunicaciones que garantiza la operación.
  • Integrada: en las líneas de alta velocidad se cuenta también con sistemas avanzados de gestión de tráfico sobre la plataforma de integración de Davinci, un sistema especificado y propiedad de Adif, que permite integrar información de otros sistemas relacionados con el tráfico ferroviario, como son el Telemando de Energía, comunicaciones, sistemas de información al viajero, Telemando de Detectores. Se trata de un Sistema Inteligente de Transporte que cuenta con la incorporación de las últimas tecnologías.

La comunicación desde los Centros de Regulación y Control con los trenes se realiza a través de sistemas de telecomunicaciones de explotación propia como GSM-R (Telefonía móvil GSM  específica para ferrocarril actualmente en explotación en las líneas de alta velocidad, y con , Radiotelefonía Tren-Tierra, que es el sistema actualmente operativo en prácticamente todas las líneas de la red convencional.

Para afrontar este trabajo con los mayores niveles de exigencia hemos trabajado en dos líneas estratégicas: una organización excelente con un sistema de gestión integrado y dotar de recursos, procedimientos y nuevas tecnologías a los centros ligados a la gestión del tráfico ferroviario.


Nuevas Tecnologías

Adif se ha convertido en referente en el mundo de la innovación tecnológica al incorporar las más modernas tecnologías y, paralelamente, desarrollar otras propias para afrontar el reto de la alta velocidad, favoreciendo la innovación y el crecimiento del desarrollo empresarial en nuestro país.

La incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en nuestras actividades de corazón de negocio que ayudan a la seguridad en la circulación o a dar un mejor servicio ha sido constante.

  • En el año 2.000 teníamos menos de 5.000 kms de red en CTC (40%)
  • En 2008 el CTC abarca el 69% de la red, es decir 9.100 kms .

Igualmente, es importante el desarrollo y mejora de los sistemas informáticos propios que apoyan y hacen eficiente todo el sistema.

Sistema Davinci. Tecnología ferroviaria para la alta velocidad

El sistema DaVinci es una plataforma integradora de gestión del tráfico ferroviario diseñada para las nuevas líneas de alta velocidad, aunque también es capaz de adaptarse a otros tipos de tráfico ferroviario en líneas convencionales de vía de ancho convencional y estrecha, metros, tranvías, etc.

Se trata de uno de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzados del mundo.

La plataforma DaVinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.

De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los Centros de Regulación y Control central (CRC) y otros de línea.


Gestión de Calidad

Desde 1.994 los procesos de Circulación se rigen por la gestión de calidad y la excelencia mediante sistemas normalizados y auditables.

Certificaciones de Calidad a todas las actividades de Circulación:

  • 1998 ISO 9002 Aseguramiento Calidad
  • 1999 ISO 14001 Gestión Medioambiental
  • 2001 Sello de Excelencia Empresarial EFQM
  • 2003 Sello de Oro a la Excelencia Empresarial EFQM
  • 2003 Sistema de Gestión Integrado:
    ISO 9001:2000 ISO 14001:1996
  • 2004 Memoria de Sostenibilidad
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