21 | 04 | 2019

SERVICIOS LOGÍSTICOS

Servicios logísticos

Adif pone a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos con capacidad asignada una amplia red de instalaciones diseñadas para facilitar el intercambio modal y el transporte de mercancías por ferrocarril.

En función del uso, las instalaciones se agrupan en dos grandes grupos:

a)     Instalaciones Técnicas.

Tienen la consideración de Instalaciones Técnicas aquellas instalaciones ferroviarias, que se dedican a realizar operaciones sobre el material ferroviario, relacionadas con su estacionamiento, la agregación y segregación de vehículos ferroviarios y la preparación de los mismos para su puesta en circulación

Las instalaciones técnicas están conformadas por todas las infraestructuras ferroviarias (vías, instalaciones de señalización, de seguridad y de electrificación) que, gestionadas por el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, contribuyen a garantizar le eficacia global del sistema ferroviario.

Centro Logístico de Silla (Valencia)

b)     Instalaciones Logísticas.

Tienen la consideración de Instalaciones logísticas aquellas instalaciones que se dedican exclusivamente a la prestación de servicios logísticos relacionados con la manipulación y almacenaje de mercancía, aportando valor añadido a la cadena de transporte.

Están conformadas, al menos, por la infraestructura ferroviaria necesaria para el intercambio modal de transporte y los espacios disponibles para la carga/descarga de la mercancía. Pueden comprender otras instalaciones como naves de almacenamiento, viales, edificios de oficinas, etc.

Grúas Pórtico en C. Logístico de Silla (Valencia)

Selección de terminal de mercancías