20 | 10 | 2017

LINEAS CONVENCIONALES

Líneas Convencionales

  

Red Convencional

La construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones de la Red Convencional es nuestra misión. Para ello contamos con un equipo humano con amplia experiencia y muy especializado, tecnología de última generación para dar respuesta a los requisitos de los operadores de transporte, y maquinaria, vehículos y bases de mantenimiento adaptadas a las necesidades productivas de la red ferroviaria en todo el país.

En este cometido, nuestro compromiso es:

  • Garantizar la seguridad en la circulación en coordinación con las áreas responsables de la misma.
  • Garantizar la disponibilidad de la infraestructura.
  • Proporcionar a los operadores ferroviarios y de telecomunicaciones la fiabilidad de las instalaciones y mejorar las prestaciones.
  • Asegurar este compromiso con criterios de calidad, seguridad para los trabajadores y respeto al medioambiente.

Nuestra actividad está certificada de acuerdo con las principales Normas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral, exigencias que también deben cumplir las empresas colaboradoras con Red Convencional para que cada actuación responda a nuestro compromiso con la sociedad.

Organización

Gestión Centralizada

La Dirección Ejecutiva de Red Convencional Adif cuenta con una organización de gestión centralizada en Madrid, integrada por nueve direcciones:

  • Dirección de Programación y Coordinación
  • Dirección de Ingeniería Civil
  • Dirección de Energía e Instalaciones
  • Dirección de Telecomunicaciones
  • Dirección de Pasos a Nivel
  • Dirección del Grupo de Proyectos
  • Dirección de Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Información
  • Dirección de Seguridad y Recursos Humanos
  • Dirección de Control de Gestión y Administración

Dirección Ejecutiva de Red Convencional Adif Dirección de Control de Gestión y Administración

C/ Agustín de Foxá, s/n. Edificio 22 

28036 Madrid

  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    Áreas Técnicas

    La construcción y mantenimiento de la infraestructura e instalaciones ferroviarias requieren un avance continuo en los métodos y procedimientos de trabajo, así como una adaptación constante a las nuevas tecnologías por parte de nuestros equipos operativos. La técnica y la tecnología se aplican en todas las acciones que desarrollamos a través de nuestras cinco áreas técnicas:

    • Infraestructura
    • Vía
    • Señalización
    • Electrificación
    • Telecomunicaciones

    Como corresponde a su posición de vanguardia en el sector, Adif cuenta con las técnicas y productos más avanzados en el equipamiento de la infraestructura e instalaciones y participa en foros internacionales especializados (UIC, CEN, CENELEC).
    Además implementa los planes estratégicos necesarios para sustituir de forma progresiva los antiguos equipamientos con el fin de ofrecer las mejores opciones para la gestión del tráfico ferroviario.

    Esto ha favorecido el reconocimiento de la eficiencia a través del estudio Infracost, realizado por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) para analizar los costes de mantenimiento de los principales ferrocarriles europeos. Este estudio ha determinado que los resultados en términos ‘coste de mantenimiento por kilómetro de vía principal’ en España son óptimos y se sitúan muy por encima de la media europea.

    Infraestructura

    La infraestructura ferroviaria es el soporte que sustenta lo que se conoce como “camino del tren”, sobre el que se sitúan tanto la vía como las instalaciones de señalización, electrificación y telecomunicaciones que posibilitan la circulación de trenes.

    En la actualidad, la red convencional ferroviaria está integrada por 17.932 Km. de vía, 1.229 túneles -con una longitud total de 497 Km.- y 6.371 puentes -135.15 Km.-, además de un gran número de trincheras y terraplenes por la complicada orografía española.

    El mantenimiento de la infraestructura contempla la auscultación de 250 puentes y de 25 a 30 pruebas de carga anuales. Mediante estas pruebas podemos determinar las actuaciones a realizar, desde la aplicación de pintura en puentes metálicos y pequeñas reparaciones, hasta refuerzos o sustituciones por agotamiento de la capacidad portante para conseguir unos adecuados niveles de calidad, seguridad y fiabilidad.

    La experiencia y tecnología desarrollada con las aportaciones de nuestra área de Geotecnia, y sus Estudios de Riesgos Geológicos de Infraestructura (ERGI), permiten calificar y cuantificar el riesgo geológico de la infraestructura para su posterior estudio detallado. Así, en caso necesario, realizamos proyectos correctores para subsanar las anomalías detectadas.

    Anualmente se actúa sobre 30 ó 35 túneles reparando las zonas que lo requieran. También se construyen túneles artificiales para defender la infraestructura de la agresividad del medio y garantizar así la seguridad de circulación de los trenes.

    El mantenimiento de los terraplenes y trincheras del trazado ferroviario es fundamental ya que en algunas zonas pueden existir movimientos de tierra, desprendimientos, etc. que provoquen la suspensión del tráfico ferroviario, si estos elementos no cuentan con medidas adecuadas de contención, drenaje y reforestación. En algunos casos, este mantenimiento conlleva la reposición de terraplenes.


  • Vía

    La explotación del material rodante viene determinada, entre otros factores, por las características de la superestructura de la vía. Hay que tener en cuenta su trazado (radio de curvatura y pendiente), materiales, calidad, etc. Por ello uno de nuestros retos es proporcionar la mejor infraestructura posible a nuestros clientes operadores con el objetivo de incrementar su capacidad de tráfico, como en Cercanías, o de elevar la velocidad comercial a 200/220 Km./h, en el caso de Media y Larga Distancia. Todo ello, garantizando los niveles adecuados de seguridad, calidad, fiabilidad y disponibilidad.

    Aparte de ejecutar las labores habituales de mantenimiento, hay otros hitos a destacar en esta especialidad.

    Respecto a aparatos de vía, se siguen implantado las travesías de unión doble, tipo B, que permiten en comparación con tipos antiguos la supresión de las juntas en vía y de los aparatos de dilatación colaterales, lo que mejora el nivel de confort para nuestros clientes. Se trabaja también con este fin en el desarrollo de tecnologías híbridas para la sustitución de los aparatos de tipo A, con supresión de juntas y utilización de materiales soldables y más duraderos.

    Avanzamos en la soldadura de carril, mediante la prescripción del uso de crisoles de un solo uso, la mejora de las soldaduras aluminotérmicas de carril y a través de una activa participación en la homologación y utilización de los robots de soldadura por chisporroteo en plena vía.

    En los últimos años se ha desarrollado un sistema de trabajo mediante amolado asimétrico que reduce el desgaste del carril en las curvas de radio reducido. También estamos ensayando diferentes tipologías “vía en placa”, esto es, sin balasto, mediante bloques, traviesas o conjuntos prefabricados de hormigón con sistemas antivibratorios sobre losas de asfalto y hormigón, incluyendo también desvíos sobre traviesas de hormigón. El objetivo es, junto a minimizar ruidos y vibraciones, contar con una vía más duradera y económica en su explotación.

    Innovación

    Otro notable avance ha sido la mejora y nuevo diseño de vía sobre viaductos y puentes, especialmente en tramos metálicos con balasto. Se han implantado nuevas tecnologías de encarriladoras y aparatos de dilatación, que permiten el movimiento independiente de la vía y la estructura por las acciones de frenado y dilatación térmica. Con ello se consiguen aumentos de velocidad en tramos metálicos hasta los 160 Km./h y todo ello contribuye también a una importante reducción de la repercusión de los costes de mantenimiento.

    En cuanto a las sujeciones y elementos de fijación del carril a la traviesa, a lo largo de estos últimos años hemos trabajado en la mejora de sus prestaciones, precio, duración, etc., consiguiendo mejoras en su uso sobre cualquier tipo de traviesa de hormigón (sujeción VM), o sobre traviesas tipo RS (J2, sujeciones de patente propia). Asimismo se trabaja en la mejora de las juntas aislantes en vía, para aumentar su fiabilidad y vida útil.

    En la actualidad se siguen desarrollando soluciones técnicas para la implantación continua de vía sin juntas sobre los tramos existentes con traviesas de madera, así como la mejora de los procedimientos e instrucciones para la reutilización y levante de materiales en vía para las rehabilitaciones y renovaciones de vía.

    Además trabajamos en la homologación de autorizaciones de uso para herramientas y maquinaria ligera de trabajos en vía, así como en la redacción de instrucciones de utilización y normativa aplicable a la misma, de cara a su mejor y más seguro y cómodo uso por los operadores propios y de contratistas.

    Disponemos de un coche de auscultación geométrico de la vía, para anchos ibérico y UIC, capaz de operar a velocidades de hasta 200 Km./h, que mide la geometría de la vía, geometría y desgaste de carril, desgaste ondulatorio... , en aras de un óptimo mantenimiento según estado, que garantice la calidad y seguridad de las circulaciones. Con este vehículo se persigue el conocimiento preciso y exacto de cara a la ejecución de las tareas de mantenimiento. En este coche se ha instalado un sistema de tratamiento de imágenes para detectar defectos apreciables visualmente a 200 Km/h sobre carril, traviesas y sujeciones.

    Igualmente existe también un vehículo dotado de un sistema de auscultación ultrasónico de carriles, que cuenta con un conjunto innovador de sondas-rueda y un sistema informático para la detección automática y localización de los defectos internos del carril.

    Señalización

    Instalaciones de Señalización

    A lo largo de los últimos años se han ido implantando en las Líneas Convencionales nuevas tecnologías que han transformado los elementos clásicos de señalización, tales como enclavamientos, bloqueos, telemandos, circuitos de vía, etc. Así la modernización experimentada en el transporte ferroviario ha potenciado la introducción de nuevos productos como los enclavamientos electrónicos (bloqueos electrónicos), circuitos de vía sin juntas o sistemas de asistencia a la conducción automática ATP-LZB.

    El incremento del número de trenes y el aumento de su velocidad tiene una importante repercusión en los métodos e intervalos de actuación dedicados a labores de mantenimiento y reparación de averías. Una adecuada planificación de las actividades a realizar, así como el riguroso cumplimiento de la programación de éstas, hace posible que, pese a la reducción del tiempo reservado para el mantenimiento, podamos asegurar los niveles de funcionalidad y seguridad requeridos por nuestros clientes. La reducción del número de averías y, principalmente, de su duración, es el claro indicador de la eficacia del sistema de gestión implantado.

    En este sentido y con el fin de evaluar el estado y funcionalidad de las instalaciones, a través del control y análisis permanentes de los índices de accidentalidad e incidencias se están desarrollando nuevas aplicaciones informáticas (Mantenimiento Preventivo) y mejorando otras ya existentes (Mantenimiento Correctivo). Ambas incorporarán a su funcionamiento el inventario de las instalaciones de señalización en el que actualmente se está trabajando.

    La incorporación de nuevas y modernas instalaciones -cuyo diseño es fruto del trabajo conjunto con empresas constructoras- se ha realizado mediante prototipos, que han posibilitado la puesta en servicio de los nuevos sistemas de señalización. Estas actuaciones, realizadas sobre instalaciones en explotación, suponen una especial complejidad debido a las particularidades derivadas de la necesidad de tener que mantener operativa la instalación antigua durante el transcurso de la obra, lo que nos ha obligado a establecer métodos de gestión de obra totalmente diferentes a los utilizados en una obra nueva.

    Los sistemas más destacables que se han instalado en los últimos años son:

    • Control de Tráfico Centralizado: 8.304 (Km. de vía)
    • Enclavamientos eléctricos: 477
    • Enclavamientos electrónicos: 544

      Electrificación

      Las subestaciones eléctricas y la línea aérea de contacto son las instalaciones sobre las que trabajamos en el ámbito de la electrificación. La línea aérea de contacto, también llamada catenaria, es la encargada de suministrar la energía eléctrica al tren.

      Hacemos una revisión sistemática de las 341 subestaciones eléctricas a nuestro cargo, con 1.844.000 Kw. de potencia instalada, e incrementamos sus prestaciones con la implantación de un sistema de control distribuido y la normalización de los nuevos equipos de rectificadores, transformadores, diodos y fusibles.

      Así, hemos emprendido la duplicación de la potencia nominal, elevándola de 3.000 a 6.000 KW y aumentado los niveles, extrarrápidos, de corte de corriente de 30 a 50 KA en determinadas subestaciones. Se han construido subestaciones de tipo modular, con nuevos analizadores de catenaria y gestores de protecciones, lo que en la actualidad nos permite su telegestión. Todo ello contribuye a una mayor adecuación de las instalaciones a las necesidades de nuestros clientes.

      Actualmente son 9.200 los kilómetros de línea aérea de contacto, cuyo mantenimiento se programa coordinando las actuaciones precisas con nuestra organización territorial. Otro aspecto importante es el del mantenimiento de los más de 2.500 Km. de líneas de alta tensión que alimentan las subestaciones eléctricas de la Red Convencional.

      Por otra parte, realizamos auscultaciones anuales sobre el estado de la geometría de la línea aérea de contacto y analizamos la evolución del desgaste de los hilos de contacto, de cara a establecer prioridades de actuación y a planificar las inversiones en función de los parámetros de calidad.
      También hacemos un seguimiento de la fiabilidad de la catenaria mediante informes e inspecciones técnicas periódicas.

      En este sentido, hemos desarrollado diversas aplicaciones informáticas encaminadas a mejorar los cálculos de las instalaciones críticas bajo condiciones de homogeneidad y seguridad. Claro ejemplo son los programas CALPE (Cálculo de la Longitud de las Péndolas en las diversas variantes de cálculo) y CALPOR (Cálculo de Pórticos Rígidos).

      Además hemos confeccionado normas y estudios técnicos que aseguran la calidad de los materiales y su adecuado montaje, y hemos normalizado las catenarias tipo CA 160 y CA 220.

      En el campo de la investigación y el desarrollo hemos trabajado en nuevas tecnologías aplicadas al mantenimiento preventivo. En este sentido podemos destacar la colaboración con diversas empresas del sector y organismos públicos y privados, como Universidades o CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), entre otros, así como el desarrollo del sistema automático para medir el desgaste de los hilos de contacto (sistema MEDES).

      Fruto de nuestras investigaciones, desarrollo y experiencia técnica, son las oportunidades de promoción de los productos desarrollados, llegando a la firma de acuerdos de colaboración o de venta de algunos de ellos, como el sistema MEDES, adquirido por los ferrocarriles franceses (SNCF).

    Telecomunicaciones

    El transporte ferroviario, por sus múltiples actividades y su complejidad operativa y de gestión, necesita intercambiar un gran volumen de información. Si a esto unimos la dispersión de los diferentes centros de trabajo, es necesario disponer de servicios de telecomunicación diferenciados en telefonía de gestión, de datos, y de explotación: telefonía de control de tráfico, telemandos, señalización, megafonía...Estos servicios, con sus diferentes sistemas de gestión y control, se integran en una red exclusiva de telecomunicaciones.

    Disponemos de un sistema de comunicación Tren-Tierra en todos los puestos de mando, que gestionan un total de 89 bandas de regulación de tráfico ferroviario. Este sistema, que permite la comunicación vía radio entre el puesto de mando y los maquinistas de los trenes que circulan dentro de una banda de regulación, tiene un alcance de 8.287 Km. Actualmente estamos preparando su evolución a los sistemas GSM-R.

    Mantenemos una red de fibra óptica de las más importantes de España, con una longitud de 13.575 km., y disponemos de equipos altamente cualificados, cuyas bases operativas se encuentran estratégicamente ubicadas en el territorio para dar servicio a los principales operadores de telefonía del país.

    Sobre esta red de fibra óptica, se está desplegando una red de transmisión digital, para dar respuesta a todas las necesidades de telecomunicaciones de Adif. Se han instalado equipos digitales dinámicos, que conmutan canales de transmisión de 64 Kbits/s y 2 Mbits/s y permiten establecer rutas alternativas automáticas en caso de fallo de la red. Ello se traduce en un incremento de la fiabilidad en el transporte ferroviario.

    Además estamos instalando redes digitales de alta capacidad que permiten satisfacer tanto las necesidades de voz como de datos e imágenes, para los distintos servicios demandados. Asimismo, se están desarrollando sistemas con arquitectura en anillo que hacen posible soportar redes IP multiservicio. Todo ello, con el objeto de desplegar una red única que dé respuesta a todas las necesidades, con una adecuada calidad de servicio. Asimismo se están sustituyendo las centrales telefónicas digitales, que dan servicio a más de 18.000 líneas de abonado, con el fin de permitir nuevas funcionalidades a la red de voz de Adif.

    • Red de fibra óptica: 13.575 km.
    • Centrales digitales de conmutación: 93
    • Líneas de datos: 3.844


      

    Telecomunicaciones

    El transporte ferroviario, por sus múltiples actividades y su complejidad operativa y de gestión, necesita intercambiar un gran volumen de información. Si a esto unimos la dispersión de los diferentes centros de trabajo, es necesario disponer de servicios de telecomunicación diferenciados en telefonía de gestión, de datos, y de explotación: telefonía de control de tráfico, telemandos, señalización, megafonía...Estos servicios, con sus diferentes sistemas de gestión y control, se integran en una red exclusiva de telecomunicaciones.

    Disponemos de un sistema de comunicación Tren-Tierra en todos los puestos de mando, que gestionan un total de 89 bandas de regulación de tráfico ferroviario. Este sistema, que permite la comunicación vía radio entre el puesto de mando y los maquinistas de los trenes que circulan dentro de una banda de regulación, tiene un alcance de 8.287 Km. Actualmente estamos preparando su evolución a los sistemas GSM-R.

    Mantenemos una red de fibra óptica de las más importantes de España, con una longitud de 13.575 km., y disponemos de equipos altamente cualificados, cuyas bases operativas se encuentran estratégicamente ubicadas en el territorio para dar servicio a los principales operadores de telefonía del país.

    Sobre esta red de fibra óptica, se está desplegando una red de transmisión digital, para dar respuesta a todas las necesidades de telecomunicaciones de Adif. Se han instalado equipos digitales dinámicos, que conmutan canales de transmisión de 64 Kbits/s y 2 Mbits/s y permiten establecer rutas alternativas automáticas en caso de fallo de la red. Ello se traduce en un incremento de la fiabilidad en el transporte ferroviario.

    Además estamos instalando redes digitales de alta capacidad que permiten satisfacer tanto las necesidades de voz como de datos e imágenes, para los distintos servicios demandados. Asimismo, se están desarrollando sistemas con arquitectura en anillo que hacen posible soportar redes IP multiservicio. Todo ello, con el objeto de desplegar una red única que dé respuesta a todas las necesidades, con una adecuada calidad de servicio. Asimismo se están sustituyendo las centrales telefónicas digitales, que dan servicio a más de 18.000 líneas de abonado, con el fin de permitir nuevas funcionalidades a la red de voz de Adif.

    • Red de fibra óptica: 13.575 km.
    • Centrales digitales de conmutación: 93
    • Líneas de datos: 3.844

    Procesos Productivos

    Los Procesos Productivos en el mantenimiento de la infraestructura engloban a la totalidad de los trabajos operativos y buscan optimizar el rendimiento de la infraestructura e instalaciones para asegurar un nivel adecuado de seguridad y fiabilidad.
    Se clasifican en tres grandes actividades que afectan a las especialidades técnicas de infraestructura, vía, señalización, electrificación y telecomunicaciones:

    Esquema con las actividades de las que constan los procesos productivos
    • Actuaciones de mejora:
      Son aquellos trabajos que, sin constituir tareas de mantenimiento, contribuyen a un incremento de la fiabilidad y prestaciones de las instalaciones, así como a una progresiva modernización tecnológica. Son obras, renovaciones e instalación de nuevas instalaciones.
    • Mantenimiento preventivo:
      Es el que persigue aportar los estándares de calidad requeridos a las instalaciones para reducir al mínimo la posibilidad de futuras incidencias. Aportamos valor a nuestra actividad adelantándonos a la incidencia y evitándola. Las principales actuaciones de mantenimiento se realizan sin afectar a la circulación de trenes. Cuando nuestros clientes descansan, nosotros trabajamos. Nos adaptamos a las necesidades de los Operadores de Transporte.
    • Mantenimiento correctivo:
      Consiste en realizar los trabajos necesarios para la solución de las incidencias o averías. Gracias a nuestra organización territorial contamos con equipos operativos cercanos al trazado ferroviario. Tenemos disponibilidad 24 horas al día los 365 días del año.

    Nueva gestión del mantenimiento

    En 2004 se tomó la decisión estratégica de informatizar estos procesos, como impulso a la nueva gestión del mantenimiento y para optimizar todas nuestras actuaciones de mejora y de mantenimiento en la red convencional. Desde entonces nuestros sistemas de información han continuado especializándose para convertir cada dato en conocimiento para la organización, un camino hacia la excelencia.

    Con la informatización de los procesos productivos se consigue un manejo de la información riguroso y en tiempo real, lo que se traduce en el incremento de la disponibilidad de las instalaciones. Cada trabajador carga los datos de su actividad en el sistema, lo que permite valorar la respuesta de la infraestructura e instalaciones, adecuar cada actuación productiva y hacer un diseño efectivo del mantenimiento. Toda esta información también hace posible, en las fases de construcción, renovación y mejora, instalar aquellas nuevas tecnologías que tengan el mejor ciclo de mantenimiento posible, adaptado a las exigencias operativas.

    De esta forma podemos centrar los recursos y esfuerzos en las actividades de mayor valor añadido, optimizamos el mantenimiento preventivo, gestionamos mejor las actividades de inspección y reducimos las incidencias. Todo ello posibilita ofrecer a los operadores de transporte la máxima disponibilidad de las instalaciones ferroviarias.

    Sistemas de gestión

    Disponemos de un sistema de información geográfico, GEOMIF, capaz de sustentar toda la información operativa, que agiliza, facilita y respalda todas nuestras actuaciones de mantenimiento a cualquier nivel. Contamos con una red informática que nos permite, desde cualquier punto geográfico, estar conectados al sistema que nos informa de las particularidades de cada punto de la vía o de las instalaciones, diseñar y ejecutar el mejor mantenimiento y cargar las particularidades de cada actuación concreta que pueda servir a otro equipo ante situaciones similares futuras.

  • Calidad y Participación

  • Red Convencional cuenta con las certificaciones según las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18.001, lo que nos sitúa en una posición aventajada en el entorno del desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias. Además es una de las primeras organizaciones de nuestro país en contar con la certificación de Sistema de Gestión Integrada.

    PARTICIPACIÓN

    El equipo humano de Red Convencional tiene una importante presencia en el Concurso Anual de Participación en Calidad, en el que los trabajadores exponen iniciativas de mejoras operativas y de gestión, a través de Grupos de Iniciativa y Mejora (GIM) y Equipos de Iniciativa y Mejora (EIM).

    La sistematización de los procesos productivos ha propiciado un nuevo perfil de las actividades de mantenimiento que incrementan la disponibilidad de las instalaciones y mejoran la gestión de las actividades de inspección, con la consiguiente reducción de incidencias.

    Dos logotipos de AENOR

    GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    Tenemos un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma 14.001:2004, para lo que hemos desarrollado una serie de procedimientos generales y específicos de las diversas especialidades técnicas, en que se identifican los aspectos ambientales afectados en cada actividad.

    Contamos con 28 puntos limpios distribuidos por todo el territorio nacional, que dan servicio a todas nuestras áreas operativas. Estos puntos contribuyen de forma muy eficaz y racional a nuestro compromiso como organización respetuosa con el medio ambiente.

    También hemos desarrollado una serie de Buenas Prácticas Medioambientales centradas en el ahorro de energía eléctrica, ahorro en el consumo de agua y gestión de residuos.

    Certificado de sistema de gestión integrada

    SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

    Logotipo de AENOR

    En 2006 nos certificamos conforme a la norma OHSAS 18.001, tras la comprobación por parte de AENOR de que nuestra gestión de la seguridad y salud laboral satisface los requisitos exigidos por esa norma.

    Esta certificación, que está considerada como el más elevado nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales, constata la superación muy por encima de los requisitos mínimos exigidos por la legislación vigente. Con este sello, Adif se convirtió en la primera organización ferroviaria europea que se certificó en esta norma.

    Publicaciones

    La Dirección Ejecutiva de Red Convencional edita un catálogo de publicaciones periódicas, que recoge todas las Normas y Especificaciones Técnicas -por especialidades (vía, señalización, telecomunicaciones, etc.)- publicadas por esa organización.
    Estos procedimientos constituyen el soporte documental para la definición de elementos materiales, métodos operativos y tolerancias y de ejecución en cada una de las especialidades, dentro de las diferentes actuaciones que desarrollamos.

    Dicho catálogo está clasificado por:

    • Normas de via (NRV)
    • Especificaciones Técnicas de Via
    • Pliego de condiciones de Via (PRV)
    • Normas y Especificaciones Técnicas de Electrificación
    • Normas de Instalaciones de Seguridad y Señalización
    • Normas y Especificaciones Técnicas de Comunicaciones

    En el caso de estar interesado en conseguir este catálogo o alguna de nuestras publicaciones técnicas, puede hacerlo a través de la web de Tecnorail:


      

    Pasos a Nivel

    La existencia de cruces de carreteras u otras vías de comunicación con la línea férrea es un hecho heredado del desarrollo histórico en la construcción de estas infraestructuras.

    Fotografia de un paso a nivel

    La cifra de aproximadamente 10.000 pasos a nivel existentes a mediados de los años 70, se ha ido reduciendo notablemente, al tiempo que se ha evolucionado en la implantación de medidas de protección en aquellos que han seguido prestando servicio.

    El Plan de Seguridad en Pasos a Nivel 2005 - 2012 del Ministerio de Fomento contempla tanto la supresión de pasos a nivel como mejoras en la seguridad de aquellos que están a la espera de ser suprimidos.

    Para el cumplimiento de sus objetivos, el Plan comprende dos periodos de aplicación que suponen un cuatrienio cada uno.

    Por un lado durante el cuatrienio 2005 - 2008 se suprimirán 731 pasos (los de mayor riesgo o nivel 1) y se eleva la seguridad de 545 pasos.

    Por otro lado, el cuatrienio 2009-2012 fija la supresión de 1.200 pasos y se eleva la seguridad de unos 1.301.

    Adif hace realidad estos compromisos mediante el PROGRAMA DE SUPRESIÓN Y MEJORA DE LA SEGURIDAD DE PASOS A NIVEL, que incluye los siguientes planes:

    • Protección de pasos a nivel
    • Supresión de pasos a nivel
    • Actuaciones complementarias de seguridad
    • Tratamiento de pasos a nivel particulares

    CLASIFICACIÓN DE PASOS A NIVEL

    Los pasos a nivel se clasifican en función de los sistemas de protección de que están dotados. Otro de los parámetros que los definen es la intensidad media diaria de vehículos de carretera y la circulación media diaria de trenes.

    SUPRESIÓN DE PASOS A NIVEL

    Obra para la eliminación de un paso a nivel

    La eliminación progresiva de Pasos a Nivel es una prioridad de ADIF, gestionada de conformidad con la legislación establecida en esta materia.

    PROTECCIÓN DE PASOS A NIVEL

    Las Instalaciones de Protección de Pasos a Nivel garantizan la seguridad del tránsito viario y ferroviario. Los pasos a nivel se clasifican en función del sistema de protección, según estén dotados de señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas, etc.

    Además, estas instalaciones se pueden complementar con otros sistemas de control con el fin de reforzar la seguridad, como son:

    • Detectores de obstáculos en la calzada
    • Reducción de tiempos de cierre
    • Señalización luminosa en las plumas de las barreras
    • Pavimento antideslizante de caucho
    • Registradores de eventos
    • Concentración de la información de las instalaciones de de Protección

Free live stats and visitor counter for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop
AGRADEZCO TU AYUDA PARA EL APOYO DE ESTA WEB
Menu Principal
Visitas
7563627
Hoy
Ayer
semana
Últ. sem...
Mes
Últ. mes
.
3056
3519
22775
6975630
90160
120619
7563627

Su IP: 54.81.210.99
Server Time: 2017-10-20 18:02:28
VISITANTES
70.7%Spain Spain
10.5%United States United States
5%Canada Canada
2.6%France France
1.3%Mexico Mexico
1.2%Argentina Argentina
1.1%United Kingdom United Kingdom
0.8%Colombia Colombia
0.6%Russian Federation Russian Federation
0.5%Chile Chile
0.3%Italy Italy
0.3%Peru Peru
0.3%Romania Romania
0.3%Panama Panama
0.2%Germany Germany
0.2% 
0.2%Costa Rica Costa Rica
0.2%Venezuela Venezuela
0.1%Ukraine Ukraine
0.1%Austria Austria
0.1%Poland Poland
0.1%Ecuador Ecuador
0.1%Portugal Portugal
0.1%Guatemala Guatemala
0.1%China China
0.1%Sweden Sweden
0.1%Paraguay Paraguay
0.1%Switzerland Switzerland
0%India India
0%Uruguay Uruguay
0%Puerto Rico Puerto Rico
0%Netherlands Netherlands
0%Denmark Denmark
0%Hungary Hungary
0%Australia Australia
0%Ireland Ireland
0%Luxembourg Luxembourg
0%Turkey Turkey
0%Dominican Republic Dominican Republic
0%Belgium Belgium
0%Morocco Morocco
0%Brazil Brazil
0%Andorra Andorra
0%Congo Congo
0%Gibraltar Gibraltar
0%Kazakhstan Kazakhstan
0%Bulgaria Bulgaria
0%Estonia Estonia
0%Viet Nam Viet Nam
0%Republic Of Moldova Republic Of Moldova
0%Serbia Serbia
0%Montenegro Montenegro
0%El Salvador El Salvador
0%Tunisia Tunisia
0%Japan Japan
0%Nicaragua Nicaragua
0%Bangladesh Bangladesh
0%Benin Benin
0%Algeria Algeria
0%Singapore Singapore
0%Israel Israel