26 | 06 | 2017

LINEA AV MADRID-EXTREMADURA-FRONTERA PORTUGUESA

Línea Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa

Una manera de hacer Europa.

Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas:
− Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Fondo de Cohesión – FEDER, las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata – Cáceres – Mérida.
− Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). los estudios y proyectos del tramo Talayuela – Cáceres - Mérida, así como las obras de plataforma del tramo Mérida – Badajoz - Caia.

(Datos a 31 de diciembre de 2008)


Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en Mérida

En el PIAC se ofrece información actualizada sobre el estado de las obras del tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz, disponiendo de una atención personalizada sobre los aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitando todas aquellas consultas relativas a los procesos constructivos, a la afectación de la movilidad u otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.

En el PIAC se está distribuyendo un díptico informativo específico de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa (tramo: Talayuela-Cáceres-Badajoz) y otro corporativo de Adif, que incluye un DVD con información de la puesta en servicio de otras líneas de alta velocidad (Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Málaga), así como información institucional y de responsabilidad social corporativa.

PIAC Mérida :


Ventajas de la línea

 

La nueva infraestructura férrea conseguirá la incorporación de Extremadura a la Red española de alta velocidad.

La mejora en condiciones y tiempos de viaje en la conexión de Extremadura con Portugal y el centro de la Península, hará que los ciudadanos extremeños vivan toda una revolución la próxima década.

El nuevo trazado que se está construyendo, en vía doble electrificada y ancho internacional, será apto para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se ha diseñado según parámetros que permitan alcanzar a los trenes de viajeros velocidades superiores a los 300 Km/h.

 

 


Descripción línea

Mapa de la línea de alta velocidad Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa

Tramo 1.Pantoja – Talavera de la Reina – Oropesa – 139km

 

La línea se ha dividido, a efectos administrativos, en dos tramos, Madrid-Oropesa (139 kilómetros) y Talayuela -Cáceres-Badajoz (369 kilómetros).

Sus primeros 52 kilómetros los comparte con la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla, hasta las inmediaciones de la Sagra. De aquí parte el nuevo trazado, que se dirige hacia Talavera de la Reina y el límite provincial y autonómico entre Toledo y Cáceres .

Hasta Talavera de la Reina el trazado se apoya en la actual línea férrea Madrid-Valencia de Alcántara. Después, el nuevo trazado discurrirá junto a la autovía N-V hasta que en Oropesa vuelve a recuperar el corredor de la línea actual. Este primer tramo concluye en el límite de la provincia de Toledo con Cáceres.

El Ministerio de Fomento es el encargado de desarrollar los trabajos de construcción de este primer tramo Madrid – Oropesa. La nueva estación de alta velocidad de Talavera de la Reina, forma parte de una integración urbana del ferrocarril, incluida en el marco del Protocolo de integración del ferrocarril en dicha localidad firmado el 18 de octubre de 2007 por Fomento, Adif, Junta de Castilla - La Mancha y Ayuntamiento.

 

Tramo 2. Talayuela – Navalmoral de la Mata – Plasencia-Fuentidueñas – Cáceres – Mérida – Badajoz – Longitud total 369 km

 

En el límite de las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Extremadura se inicia la parte del proyecto cuya construcción se ha encomendado a Adif , desde Talayuela hasta la frontera hispano portuguesa.

Se inicia en el Término Municipal de Talayuela, pasa luego por Navalmoral de la Mata, donde se ha previsto una estación y continúa junto al corredor ferroviario actual hasta llegar a la nueva estación de Plasencia, en Fuentidueñas. El nombre de esta última estación, se debe a que Plasencia es el núcleo urbano más próximo y de mayor población a la que la futura estación dará servicio y el apelativo Fuentidueñas viene tomado del paraje en el que está situado un antiguo apeadero.

El tramo, hasta Cáceres, con una longitud aproximada de 140 km, salva en todos los casos las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de Torrijos, embalse de Castrejón, Rosarito, Navalcán y Valdecañas, así como las llanuras de Oropesa, lagartera y Calera y Chozas. Igualmente quedan protegidos los LIC de la Sierra de San Vicente y Barrancas de Talavera entre otros más alejados de la línea ferroviaria.

Desde Plasencia, la línea gira al sur, dirección Cáceres y Mérida, manteniendo una orientación sensiblemente paralela a la Autovía de la Plata o al trazado de la línea actual del ferrocarril Madrid – Valencia de Alcántara.

Para optimizar la funcionalidad del corredor, la solución en Mérida se configura mediante una línea directa a Badajoz y un by-pass pasante por la estación actual, de forma similar al diseño de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa a su paso por las ciudades de Zaragoza y Barcelona.

En Cáceres, Mérida y Badajoz está prevista la remodelación y construcción de tres nuevas estaciones.

El Tramo Badajoz - Frontera Portuguesa está pendiente del Estudio Informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico - Alta velocidad España - Portugal (AEIE - AVEP)

 

ESTACIONES DE LA LÍNEA

  • Talavera de la Reina
  • Navalmoral de la Mata
  • Plasencia - Fuentidueñas
  • Cáceres
  • Mérida
  • Badajoz

Datos principales

  • Trazado para velocidades superiores a 300 km/h
  • Línea apta para tráfico mixto de viajeros-mercancías
  • Doble vía de ancho UIC (Internacional)
  • Pasos a nivel: Ninguno
  • Sistemas de señalización : ERTMS (Nivel 1 y Nivel 2) y ASFA.
  • Sistema de comunicaciones : Móvil GSMR
  • Línea eléctrica 2 x 25 kV /Corriente Alterna.
  • Enclavamientos electrónicos.
  • Radio tipo 7.000 m.
  • Rampa máxima : 17,5 milésimas

Medio ambiente

El respeto al medio ambiente forma parte de los valores que definen a Adif como empresa y constituye uno de sus ejes estratégicos de actuación al mismo nivel que la seguridad .El compromiso de Adif, más allá de asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental, persigue el incremento de su ecoeficiencia basado en la obtención de mejoras por encima de lo exigido, como una aportación a la sociedad a la que servimos.

Entre los objetivos de la Política de Medio Ambiente, está el de mantener el máximo respeto hacia los espacios naturales protegidos durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria.

 

  • Los trazados elegidos son aquellos que más respetan el entorno, como es el caso de la variante de 42 km a construir para salvar el espacio protegido de «ZEPA de Monfragüe y Dehesas del entorno”, perteneciente a la Red Natura 2000.
  • Los ritmos de ejecución de las obras se adaptan a los períodos de nidificación de las aves y además se realizan trabajos de protección de fauna, flora y sistemas hidrológicos, así como de recuperación ambiental y paisajística.

 

 

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